Conferencias y debates

Inicio / Actividades / Conferencias y debates / Nisá al-Ándalus: Reflexiones históricas sobre las mujeres en al-Ándalus

Nisá al-Ándalus: Reflexiones históricas sobre las mujeres en al-Ándalus

Del 11 de junio de 2018 al 15 de noviembre de 2018Todas las conferencias tendrán lugar a la 19:30 horas, menos la inauguración, que será a partir de las 20:00 horas.
CóRDOBA
Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). Todas las conferencias tendrán lugar a la 19:30 horas, menos la inauguración, que será a partir de las 20:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
En español.

Casa Árabe organiza este ciclo de doce conferencias que se desarrollará entre los meses de marzo y noviembre nuestra sede de Córdoba. Cancelada la conferencia del 13 de junio por causas ajenas a la institución. 

Diversos han sido los marcos teóricos que han tratado de explicar el porqué de la situación de inequidad social de las mujeres a lo largo de la historia; muchos de se han centrado solo y exclusivamente en el estudio de las relaciones de poder asimétricas y en el papel que ha jugado la cultura y el patriarcado históricamente institucionalizado. Sin embargo, la historia siempre nos muestras excepciones.

Estas distorsiones, son las que pretendemos dibujar en el presente ciclo de conferencias, organizado bajo la dirección académica de Carmen González Gutiérrez e Inmaculada Serrano Hernández..

Los contextos son los que son, pero la increíble diversidad interna que existe en el mundo árabe contemporáneo, al igual que existía en la época medieval o en al-Ándalus, hace que “la excepción ponga a prueba la regla”. Diversidades en torno a la edad, el estatus personal (casadas o no casadas, esclavas o libres), el origen étnico y familiar o la posición socioeconómica, o el propio contexto histórico-religioso, nos muestran una increíble diversidad interna complicada de acotar.

Lejos de clichés o prejuicios históricos, las mujeres de al-Ándalus evidentemente formaron parte de la vida andalusí y medieval, llegando a ocupar puestos y funciones jurídicas, religiosas, de mecenazgo, sociales, etc., que abarcaron o se visibilizaron tanto en el espacio público como privado.

Desde una perspectiva didáctica e historiográfica, reflexionando sobre las fuentes documentales existentes, nos adentraremos en el campo de los estudios contemporáneos de la mujer, analizando tanto a las fuentes árabes y géneros literarios como la bibliografía más actual, con la intención de poner en contexto el papel que las mujeres tenían en la época de al-Ándalus.

Folleto del ciclo

Esta actividad está subvencionada por la Consejería de la Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía

Nisá al-Ándalus: Reflexiones históricas sobre las mujeres en al-Ándalus
  • ¿Qué es el género? Aproximación histórica y metodológica

    ¿Qué es el género? Aproximación histórica y metodológica

    19 de abril de 201819:30 horas.
    CóRDOBA
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). 19:30 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    En español.
    Segunda conferencia del ciclo "Nisá al-Ándalus: Reflexiones históricas sobre las mujeres en al-Ándalus", a cargo de la profesora María Elena Díez Jorge.
    Tradicionalmente la participación activa de las mujeres a lo largo de la historia ha sido invisibilizada historiográficamente. Estas ausencias historiográficas obligan en primer lugar a una necesaria visualización de las mujeres. El género no se puede identificar exclusivamente con mujeres y debe abarcar las diferentes identidades y su performatividad, y no mantenerse en esa perspectiva exclusivamente heterosexual en la que muchas veces nos posicionamos. No obstante, ante los desequilibrios historiográficos es fundamental recuperar la Historia de las mujeres teniendo claro que no es lo mismo hablar de género que poner el punto de atención principalmente en las mujeres. En los últimos años se viene confundiendo con cierta frecuencia mujeres y género y por ello en esta conferencia se plantean algunas reflexiones conceptuales y metodológicas, incidiendo por ello en algunos casos concretos sobre los estudios de al-Ándalus y sobre los del mudéjar.

    María Elena Díez Jorge es profesora titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, con acreditación nacional para el cuerpo docente de catedráticos de universidad desde febrero de 2015. Destaca su dedicación a dos líneas de investigación principales: en primer lugar, la Investigación para la Paz. En este marco desarrolla acciones relacionadas, sobre todo, con la multiculturalidad y la convivencia en el arte, específicamente en el mudéjar, esforzándose también por aunar los estudios de al-Ándalus con los de los reinos cristianos. Por otra parte, desarrolla investigaciones vinculadas con la Historia de las mujeres, con especial incidencia en los “espacios de las mujeres”. Como consecuencia de sus investigaciones, así como de su participación en diversos comités y consejos asesores relacionados con estas líneas de trabajo, ha publicado múltiples artículos y libros, entre los que destacan El arte mudéjar. Expresión estética de una convivencia; Mujeres y arquitectura: cristianas y mudéjares en la construcción; El Palacio islámico de la Alhambra. Propuestas para una lectura multicultural; o la codirección de Género y Paz, entre muchos otros. Ha impartido también el curso de posgrado "Ciudad, arquitectura y género", el curso Género y Paz; ha organizado y dirigido diversos seminarios, congresos y encuentros sobre el tema, y ha terminado recientemente un proyecto de excelencia sobre la arquitectura desde la perspectiva de género.
  • Estudio biográfico de mujeres de al-Ándalus

    Estudio biográfico de mujeres de al-Ándalus

    24 de abril de 201819:30 horas.
    CóRDOBA
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). 19:30 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    En español.
    Tercera conferencia del ciclo "Nisá al-Ándalus: Reflexiones históricas sobre las mujeres en al-Ándalus", a cargo de la profesora Mª Luisa Ávila Navarro.
    En esta conferencia se pretende mostrar el papel que desempeñaban las mujeres en el ámbito cultural andalusí, para lo que se han utilizado los datos contenidos en las biografías que recogen los diccionarios biográficos árabes. A pesar de que el número de mujeres que se encuentran en estas obras es escaso –poco más de un centenar– se puede apreciar cuál era su actividad en el mundo del saber y su relación con la sociedad en la que vivían. Maestros, discípulos, disciplinas científicas, matrimonio, son algunas cuestiones de las que se hablará. Al analizar estos temas se pone de manifiesto la desigualdad existente en el mundo cultural entre mujeres libres y esclavas, reflejo del papel diferenciado que juegan en la sociedad de al-Ándalus.

    Mª Luisa Ávila Navarro es investigadora científica, centrada en la literatura biográfica árabe, historia de al-Ándalus e historiografía andalusí. Doctora en Filología Semítica y arabista de la Escuela de Estudios Árabes de Granada (CSIC). Posee numerosas publicaciones y libros, entre los que destacan: Estudios onomástico-biográficos de al-Ándalus (1989-1990). A su vez escribe innumerables colaboraciones en libros, como por ejemplo Biografías y género biográfico en el occidente islámico (1997), en colaboración con Manuela Marín o en La mujer en al-Ándalus: reflejos históricos de su actividad y categorías sociales (1989) con Mª Jesús Viguera, donde expone su excelente investigación titulada Las mujeres sabias en al-Ándalus.
  • El desarrollo musical de las mujeres en al-Ándalus

    El desarrollo musical de las mujeres en al-Ándalus

    30 de mayo de 201819:30 horas.
    CóRDOBA
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). 19:30 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    En español.
    Cuarta conferencia del ciclo "Nisá al-Ándalus: Reflexiones históricas sobre las mujeres en al-Ándalus", a cargo de Inmaculada Serrano Hernández.
    El principal objetivo de esta conferencia se centra en la necesidad de reconocer el papel fundamental de las mujeres dedicadas a la música a lo largo de la Historia, haciendo especial hincapié en las artistas andalusíes. Esta necesidad es debida al escaso reconocimiento de la mujer como creadora e intérprete de su obra. Se realizará un breve recorrido histórico donde aparecerán las figuras precedentes que les influyeron y su evolución posterior en el arte musical.

    Inmaculada Serrano Hernández es profesora de Lengua Castellana y Literatura en el Instituto San Álvaro de Córdoba. Arabista desde 2007, momento en el que inicia su investigación sobre las escritoras andalusíes para darle una difusión didáctica. Posteriormente amplía su estudio a todas las figuras femeninas que destacan en la Historia de Córdoba en cualquier ámbito social y cultural. Ha realizado innumerables rutas de género en Córdoba, colaborando con diversos organismos, entre los que destacan la Delegación de Educación y Ciencia de Córdoba, el Centro de Profesorado de Córdoba y la sede de Casa Árabe en Córdoba.
  • Las poetisas andalusíes y como modelo clave: Wallada

    Las poetisas andalusíes y como modelo clave: Wallada

    21 de junio de 201819:30 horas.
    CóRDOBA
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). 19:30 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    En español.
    La catedrática Teresa Garulo ofrece esta conferencia en Córdoba, en el marco del ciclo dedicado a las Reflexiones históricas sobre las mujeres en al-Andalus. En esta ocasión, trataremos sobre las poetisas de la época.
    Es bien sabido que en las fuentes árabes medievales se conservan, en mayor número que en otras culturas coetáneas de su entorno, alusiones, datos y vestigios de la actividad poética de las mujeres. Pero aun así los datos que recogen, y el espacio que dedican a las mujeres, son, a veces, casi insignificantes, comparados con la información literaria que transmiten acerca de la actividad de los hombres. Las razones son de distintos tipos: modelo de sociedad, que impone una segregación sexual, de la que solo se prescinde en muy escasas situaciones, y un concepto de honra ligada a la (in)visibilidad de las mujeres; tipo de canon, modelado a partir de la producción literaria de los hombres; y control de la transmisión de la cultura, siempre en manos de los hombres. Y, como en muchos de los géneros poéticos árabes que responden a las necesidades de una sociedad de tipo oral o muy oralizada, se requiere la presencia de un público para la difusión de sus obras, las posibilidades de que los poemas compuestos por mujeres lleguen a conocimiento de los hombres son muy escasas.

    Lo mismo ocurre en al-Ándalus. Y eso explica que los transmisores de la obra de sus poetisas parecen ser casi siempre los miembros varones de la familia, generalmente los mismos que se han encargado de su educación, pero, aun así, todavía intentan no traspasar los límites del decoro que exige no exponerlas en público. De ahí el frecuente anonimato —se usan solo gentilicios tribales o geográficos— y la falta de información sobre detalles biográficos.

    La fama de algunas poetisas, sin embargo, ha transcendido los límites geográficos y bibliográficos, y las ha convertido en personajes idealizados a servicio de distintos tipos de ficción que reflejan, sobre todo, la nostalgia de un pasado más brillante —la edad de oro de la literatura de al-Ándalus—. El caso más notable es el de la princesa omeya Wallada bint al-Mustakfi (m. 484/1091), cuya biografía se enmarca dentro de la de Ibn Zaydyn (m. 463/1070), que compone, inspirado por ella, los mejores poemas amorosos de al-Ándalus.


    Teresa Garulo
    Catedrática del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid. La mayoría de sus libros y artículos están dedicados a la literatura árabe de al-Andalus, entre los que destacan La literatura árabe de al-Andalus durante el siglo XI (1998), o Diwan de las poetisas de al-Andalus (1986), donde recoge la producción poética de las mujeres de al-Andalus, un tema del que se ha ocupado en diferentes ocasiones: "La biografía de Wallada, toda problemas" publicado en la revista Anaquel de estudios árabes en 2009; "Las poetisas de al-Andalus y el canon de la poesía árabe" publicado en la revista La Corónica en 2003; "La poesía femenina en árabe clásico y la expresión de los sentimientos", en la revista Medievalia, en 1998; "Poetisas arábigo andaluzas" en 1984. Otros libros suyos son Los arabismos en el léxico andaluz (1983), y antologías o recopilaciones de poetas andalusíes (Ibn Sahl de Sevilla, Ar-Rusafi de Valencia, Ibn Sara al-Santarini, etc.)
  • Visibilidad de la mujer en al-Ándalus a través del reflejo arqueológico

    Visibilidad de la mujer en al-Ándalus a través del reflejo arqueológico

    5 de julio de 201819:30 horas.
    CóRDOBA
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). 19:30 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    En español.
    Sexta conferencia del ciclo "Nisá al-Ándalus: Reflexiones históricas sobre las mujeres en al-Ándalus", a cargo de María Teresa Casal.
    El estudio de las mujeres en "al Andalus" puede abordarse partiendo del análisis del corpus documental conservado en los textos y diccionarios biográficos, o desde el punto de vista de materialidad de espacios arquitectónicos y la cultura material conservada, ambas perspectivas son complementarias y necesarias. La arqueología permite acercarnos a estas investigaciones mediante el análisis de las formas y espacios arquitectónicos construidos o utilizados por y para mujeres, como las casas, o edificios tan característicos de esta sociedad como los baños y las mezquitas. También a través de la conservación de objetos, ya sean de lujo, como las arquetas o cajitas de marfil; de adorno personal, como las pulseras; o vinculadas con actividades más cotidianas como los hornillos portátiles y molinos manuales. En ocasiones podemos apreciarlas vinculadas al mundo del más allá, a través de los epígrafes funerarios femeninos conservados. Este conjunto de espacios y objetos, reflejan la huella que las mujeres dejaron en la sociedad de "al Andalus", tanto en la esfera de lo cotidiano como en las categorías vinculadas con el poder.

    María Teresa Casal es investigadora predoctoral integrada en el Departamento de Estudios Medievales del CSIC (Madrid), donde desarrolla su Tesis Doctoral sobre “El Arrabal de Saqunda”. Ha participado en varios Proyectos de Investigación. Fue miembro del Convenio entre la Gerencia Municipal de Urbanismo y la Universidad de Córdoba, en cuyo seno pudo trabajar intensamente en la arqueología e investigación de la ciudad durante la primera década del siglo XXI. Especializada en Arqueología de al –Ándalus, las diversas intervenciones arqueológicas que ha dirigido le han permitido profundizar en sus principales líneas de investigación, mundo funerario y el periodo emiral omeya en Qurtuba. Es autora de más de una treintena de publicaciones y una monografía sobre “Los cementerios musulmanes de Qurtuba”. Ha impartido diversas conferencias y, participado en congresos de ámbito nacional e internacional, donde ha presentado algunos trabajos de investigación sobre diferentes aspectos del arrabal de Saqunda y del mundo funerario islámico.  
PROGRAMA
Bajo la dirección académica de Carmen González Gutiérrez e Inmaculada Serrano Hernández.


Jueves 8 de marzo
20:00-21:30      
Inauguración
Isabel Ambrosio, alcaldesa de Córdoba
Pedro Martínez-Avial, director general, Casa Árabe

Conferencia inaugural
Manuela Marín: Las mujeres andalusíes: imágenes, mitos, historia

Jueves 19 de abril
María Elena Díez Jorge: ¿Qué es el género? Aproximación histórica y metodológica

Martes 24 de abril
María Luisa Ávila Navarro: Estudio biográfico de mujeres de al-Ándalus

Miércoles 30 de mayo
Inmaculada Serrano Hernández: El desarrollo musical de las mujeres en al-Ándalus

Miércoles 13 de junio. CONFERENCIA CANCELADA.
Maram Al Masri: La figura de Wallada: una selección de poemas
Por causas ajenas a Casa Árabe, lamentamos comunicar que se cancela esta conferencia.

Jueves 21 de junio
Teresa Garulo Muñoz: Las poetisas andalusíes y como modelo clave: Wallada

Jueves 5 de julio
María Teresa Casal García: Visibilidad de la mujer en al-Ándalus a través del reflejo arqueológico

Miércoles 26 de septiembre
Eva Lapiedra Gutierrez: Mujeres andalusíes en los espacios públicos y privados

Jueves 11 de octubre
Carmen González Gutiérrez: Mecenazgo y el papel de la mujer en la creación de la ciudad

Jueves 18 de octubre
Helena de Felipe: Las mujeres bereberes en al-Ándalus

Jueves 25 de octubre
Bárbara Boloix Gallardo:
Vida, entidad e identidad de la mujer real nazarí: las Sultanas de la Alhambra

Jueves 15 de noviembre
Conferencia de clausura
Mª Jesús Viguera Molins: Reflexiones históricas sobre la mujer en al-Ándalus