Noticias

Inicio / Noticias / Adonis recibe la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes

Adonis recibe la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes

El escritor sirio ha recibido el galardón el 15 de septiembre en Madrid, de la mano del presidente de la entidad, Juan Miguel Hernández León. Se trata de la primera ocasión en que se le concede a un representante de la cultura árabe. 

15 de septiembre 2022
MADRID
En el acto, además del presidente del Círculo de Bellas Artes y del propio Adonis, participaron Jaafar Al Aluni (director de la revista Banipal en España) y el filólogo y traductor Federico Arbós (Premio Nacional de Traducción 1988).

Se trata de la máxima distinción cultural que entrega el Círculo de Bellas Artes (CBA) y la primera ocasión en que la recibe un representante de la cultura árabe.

Adonis es reconocido internacionalmente como poeta, ensayista, filósofo y teórico de la poética árabe. Referido en entrevistas como "el mejor poeta vivo del mundo árabe" y "el gran anciano de la poesía, el laicismo y la libertad de expresión en el mundo árabe", ha escrito poesía durante 75 años y tiene más de cincuenta trabajos publicados en árabe de poesía, crítica, ensayos y traducciones. Su influencia modernista en la poesía árabe se compara a menudo con la de T. S. Eliot en la poesía anglófona.

Ali Ahmad Said Esber nace en el pueblo de Qassabin, Siria, en 1930. Adopta el nombre de Adonis cuando tiene 17 años, y al hacerlo simboliza sin querer lo que se convertiría en su visión del mundo, su "ruptura con todo lo que es religio-nacionalista, y una forma de abrazar todo lo humano y universal". Cofunda y edita la influyente revista de poesía Sh'ir y más tarde establece y edita la igualmente importante Mawaqif.

En 1960 recibió una beca para estudiar en París y de 1970 a 1985 ejerció como catedrático de literatura árabe en la Universidad del Líbano. Sin embargo, en 1980 se exilió definitivamente en París tras el comienzo de la guerra civil libanesa. Durante años fue profesor en la Sorbona y en el Colegio de Francia.

Parte de su prolífica obra ha sido publicada en castellano con distintas editoriales como Ediciones del Oriente y el Mediterráneo, Vaso Roto, Alianza o Visor, entre otras. Destacan títulos como Homenajes, Este es mi nombre, la antología Árbol de Oriente, la monumental Sombra para el deseo y el sol, Canciones de Mihyar el de Damasco, entre otras.

Habitual en los últimos años entre los candidatos al Premio Nobel de Literatura, Adonis ha sido galardonado con importantes distinciones como el más alto honor francés de Chevalier de la Légion d'Honneur (2012), Comandante de la Orden de las Artes y las Letras (1997), Premio Nazim Hikmet de Turquía (1994), Premio Goethe de Alemania (2011, primer autor árabe en ser galardonado), el Tercer Premio Internacional de Poesía del Antílope de Oro Dorado (2013, Xining, China), el Premio a la Libertad Erich Maria Remarque, Osnabrück, Alemania (2015), el PEN/Nabokov International Literature Lifetime Achievement Award de EEUU (2017), el 13er Premio de Poesía y Gente (Guangzhou, China 2018), la Medalla de Oro del Gobierno de Italia, el Premio Giovanni Pascoli, el Max Jacob o el Premio Bjornson, entre otros muchos.

En 2019, Casa Árabe organizó un homenaje al escritor sirio que contó con la participación del poeta, así como de la poeta y traductora Clara Janés y Federico Arbós, arabista y traductor. Puedes verlo aquí:


Adonis recibe la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes
El escritor sirio Adonis, en el homenaje de Casa Árabe en 2019