Cursos y seminarios

Inicio / Actividades / Cursos y seminarios / Taller virtual de zambra

Taller virtual de zambra

Del 26 de julio de 2021 al 28 de julio de 202112:00 horas.
ONLINE
Canal de Casa Árabe en Youtube. 12:00 horas.
En español.

En el marco del II Encuentro Internacional de al-Ándalus en México (EISIAM), la bailarina Patricia Álvarez ofreció este taller de tres sesiones. Entre el 26 y el 28 de julio, ofrecemos las grabaciones en abierto en nuestro canal en Youtube

"Zambra" en árabe andalusí significaba fiesta. Por tanto, la zambra originalmente alude a un espacio de diversión colectiva. Este término adquiere a lo largo de las épocas diferentes significados, bailes míticos ligados al ritual de boda morisco, bailes tradicionales/folclóricos ligados al ritual de boda de los gitanos del Sacromonte granadino, un palo flamenco casi en desuso, un constructo andalucista en forma de canción aflamencada…

En estos talleres, a lo largo de tres sesiones pasaremos desde el cuerpo por todos estos lugares que tienen que ver con un imaginario que recrea e inventa lugares del pasado y, a su vez, constata la influencia de lo andalusí en el flamenco.

El II Encuentro Internacional de al-Ándalus en México (EISIAM), interdisciplinar e internacional, busca abrir un espacio de reflexión y generación de cambios sociales a través de un diálogo entre artistas, catedráticos, estudiantes y público en general, en torno al reconocimiento de la diversidad cultural que integra el México actual. La cumbre reúne aquello que alguna vez coexistió en al-Ándalus para conocer, reconocer, recuperar, documentar y compartir el legado andalusí de México en 2021, año de la conmemoración de los quinientos años de un encuentro que se cree entre “dos mundos”.

Patricia Álvarez
Bailarina ecléctica, en su baile conviven las danzas tradicionales del área del Mediterráneo con la danza contemporánea y el flamenco. Nacida en Madrid de familia andaluza y castellana, la búsqueda de la identidad a través del movimiento y la danza es una constante en su trabajo.
Es licenciada en Filología Árabe e Islam (Universidad Autónoma de Madrid). En paralelo, estudia e investiga el lenguaje del cuerpo y del gesto en las tradiciones culturales del área mediterránea. Estas investigaciones las plasma en su trabajo “Cuerpos que se desplazan”, que aborda la relación que tienen los diferentes desplazamientos traumáticos de los pueblos con la aparición y el desarrollo de distintas manifestaciones artísticas que conforman formas de expresión y comunicación que utilizan el eje movimiento/sonido.
Colabora con diferentes artistas en proyectos tanto escénicos como divulgativos, firme en la creencia de la necesidad de la reflexión desde y con la danza. Conferencias performativas, talleres, vídeo danza, son formas que usa para reflexionar sobre la búsqueda de la identidad a través de la danza, el cuerpo como principal vehículo de expresión y creación, así como los hibridos que surgen en forma de estilos por el continuo intercambio entre cuerpos. Desarrolla su trabajo internacionalmente en diferentes lugares de Europa y Latino América.
Taller virtual de zambra