Libros y publicaciones

Inicio / Actividades / Libros y publicaciones / Taller de lectura "Adentrarse en al-Ándalus"

Taller de lectura "Adentrarse en al-Ándalus"

Del 16 de febrero de 2021 al 7 de octubre de 2021Los talleres tendrán lugar los jueves a las 18:00 (consultar calendario).
ONLINE
Zoom Los talleres tendrán lugar los jueves a las 18:00 (consultar calendario). Imprescindible inscripción previa.
En español.

En septiembre volvemos con la última sesión de este taller de lectura con el que se pretende ofrecer al público una visión rigurosa aunque cercana a la realidad histórica de la época Omeya. 

Para ello, se llevará a cabo una experiencia guiada de lectura compartida de aquellos títulos y autores que, a través de los géneros y los siglos, mejor retratan los aspectos y personajes clave para comprender al-Ándalus en toda su magnitud.

«Adentrarse en al-Andalus» es una actividad diseñada y coordinada por Daniel Valdivieso Ramos, autor referencia en la divulgación histórica andalusí y editor de los sellos Almuzara y Utopía Libros. Consultor para Sexto Mario Patrimonio y Educación, coordinador de numerosas actividades oficiales del Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra y habitual colaborador de Casa Árabe —institución en la que impartió las conferencias El incidente del Arrabal: la rebelión de Qurtuba contra el emir al-Hakam (2018) y Abd al-Rahman «el emigrado»: el mito de último Omeya (2020)—, cuenta en su incipiente carrera literaria con «best-sellers» y éxitos de crítica como La Córdoba de Ibn Hazm y su más reciente Abd al-Rahman al-Dahil (2020).

La actividad, diseñada para todos los públicos, pretende un conocimiento más profundo y exhaustivo de los textos propuestos, adentrándonos en la realidad histórica que recogen en sus páginas.

Desarrollo de la actividad
Cada uno de los talleres tendrá una duración total de un mes. Se iniciará con una sesión informativa previa y se dará por concluido con el propio taller de lectura. Durante este periodo, los participantes dispondrán de holgado margen para leer el título propuesto y realizar las consultas que vayan surgiendo al coordinador de la actividad a través de e-mail.

- Sesión informativa previa (2 horas)
El coordinador celebrará un encuentro online —cumpliendo así con las recomendaciones sanitarias— con los participantes para presentarles el título escogido, durante el cual hará una breve reseña de éste, así como una semblanza del autor, una justificación de la elección —su aportación al conocimiento de la historia del periodo andalusí, particularidades del texto, etc.—, y una introducción histórica al contexto en el que se desarrolla, compartiendo curiosidades, anécdotas y datos relevantes para el mayor disfrute y mejor comprensión de los títulos seleccionados.

Durante el desarrollo de esta sesión se remitirán las fichas informativas, así como la información práctica para la búsqueda o adquisición de los libros. De igual forma se responderá a las posibles dudas que puedan ir surgiendo con la lectura.

- Taller de lectura (2 horas)
Una vez concluido el periodo de lectura, el coordinador volverá a reunirse con los participantes vía online para que estos expongan libremente sus impresiones sobre el libro, personajes, etc., y se abrirá un debate moderado acerca de la realidad histórica contenida en el texto. A modo de conclusión, el coordinador dirigirá todas las ideas expuestas hacia los conceptos clave previstos evaluándose así de forma dinámica los conocimientos adquiridos.


Inscripciones
El curso tendrá una duración de 4 horas por sesión y un importe de 4 euros para el público general en la sede. 3 euros para pagos online, personas en situación oficial de desempleo, estudiantes del Centro de Lengua de Casa Árabe y Carné Joven. Es imprescindible formalizar el pago al menos una semana antes de la realización de cada sesión de lectura. Inscripciones en nuestra página web (en la información de cada sesión), o en la sede de Casa Árabe en Córdoba (en efectivo o con tarjeta de crédito). Una vez confirmada la inscripción y el pago, los interesados recibirán un correo electrónico con el enlace de conexión para la primera sesión.
Las plazas están limitadas a un máximo de 25 personas.

Calendario provisional

-    Del 18 de marzo 2021 al 15 de abril.
El collar de la paloma. Ibn Hazm
, Traducción de Emilio García Gómez (Alianza Editorial).

-    Del 22 de abril al 20 de mayo.
La corte del califa: Cuatro años en la Córdoba de los omeyas
. Eduardo Manzano (ed. Crítica).

-    Del 3 de junio al 7 de julio
La primera década del reinado de al-Hakam I, según el Muqtabis II-1 de Ben Hayyan de Córdoba
. J. Vallvé. y F. Ruiz Girela (Real Academia de la Historia).

-    Del 23 de septiembre al 27 de octubre
Abd al Rahman al Dahil. El príncipe emigrado. Daniel Valdivieso (Utopía Libros).

- Noviembre/diciembre:
Almanzor. Laura Bariani (ed. Nerea).

Recuerda que puedes adquirir con descuento todos los libros para este taller de lectura en la Librería Balqís de Casa Árabe, tanto en nuestra sede de Madrid como online.
Taller de lectura "Adentrarse en al-Ándalus"
  • Taller de lectura. El collar de la paloma

    Taller de lectura. El collar de la paloma

    Del 18 de febrero de 2021 al 15 de abril de 2021Las sesiones tendrán lugar el 18 de marzo y el 15 de abril a las 18:00 horas.
    ONLINE
    Zoom Las sesiones tendrán lugar el 18 de marzo y el 15 de abril a las 18:00 horas. Gratuito. Imprescindible inscripción previa.
    En español.
    En el marco de los talleres "Adentrarse en al-Ándalus", conducidos por Daniel Valdiveso, el 15 de abril se celebra la segunda sesión de este taller de lectura. PLAZAS AGOTADAS.
    El día 18 de marzo comenzaremos esta experiencia guiada de lectura compartida de aquellos títulos y autores que, a través de los géneros y los siglos, mejor retratan los aspectos y personajes clave para comprender al-Ándalus en toda su magnitud. Para esta ocasión leeremos el libro de El collar de la paloma de Ibn Hazm (Alianza Editorial), en su traducción clásica del arabista Emilio García Gómez.

    El collar de la paloma o Tawq al-hamama es la obra cumbre de Ibn Hazm, finalizada alrededor del año 1023, en la que el polígrafo cordobés combina prosa, poesía y curiosidades sobre la sociedad de la Qurtuba de finales de principios del siglo XI.

    Resumen: El collar de la paloma es uno de los escritos más importantes de la cultura islámica occidental y es continuamente referido y estudiado por historiadores y arqueólogos al recoger en sus páginas datos y referencias directas en sus numerosas anécdotas a personajes y lugares de la Córdoba califal identificables hoy día. La base de texto es un tratado sobre el amor y el comportamiento de los amantes en todos sus aspectos y que pretende ser atemporal y que el poeta adorna con sus propias reflexiones, experiencias y composiciones poéticas elegantes y refinadas. Un testimonio de primera mano de la vivencia del amor en al-Ándalus durante el gobierno de la dinastía omeya.

    Ibn Hazm: Nació en Córdoba el 7 de noviembre de 994 en el seno de una familia acomodada, siendo hijo éste de un visir de Almanzor. Gracias a su privilegiada educación y entorno, se convirtió en una figura de referencia en la época de la guerra civil tras la caída de la dinastía Omeya, de la que fue asimismo protagonista en sonados episodios. Filósofo, teólogo, historiador, narrador y poeta andalusí, es considerado el “Padre de la Religión comparada”. Fue el único autor que dejó algunas indicaciones sobre los grupos tribales que pasaron a al-Ándalus en la época de la conquista.

    El taller tendrá una duración total de un mes. Se iniciará con una sesión informativa previa y se dará por concluido con el propio taller de lectura. Durante este periodo, los participantes dispondrán de holgado margen para leer el título propuesto y realizar las consultas que vayan surgiendo al coordinador de la actividad a través de e-mail. La sesión informativa tendrá lugar el 18 de marzo y el taller de lectura el 15 de abril, en ambos casos a las 18:00h y en formato online. PLAZAS AGOTADAS.
  • Taller de lectura: "La corte del califa"

    Taller de lectura: "La corte del califa"

    Del 22 de abril de 2021 al 20 de mayo de 2021Del 22 de abril al 20 de mayo, a las 18:00 horas.
    ONLINE
    Zoom Del 22 de abril al 20 de mayo, a las 18:00 horas. 4 euros público general en la sede. 3 euros pago online y otros descuentos.
    3 euros pagos online, personas en situación oficial de desempleo, estudiantes del Centro de Lengua de Casa Árabe y Carné Joven. Imprescindible formalizar el pago al menos una semana antes de la realización de cada sesión de lectura. Venta en nuestra página web (en la información de cada sesión), o en la sede de Casa Árabe en Córdoba (en efectivo o con tarjeta de crédito). Las plazas están limitadas a un máximo de 25 personas. 
    En español.
    El 20 de mayo tiene lugar la sesión final del segundo taller de lectura del ciclo "Adentrarse en al-Ándalus", dedicado a esta obra de Eduardo Manzano. Será conducida por Daniel Valdivieso.
    La corte del califa: Cuatro años en la Córdoba de los omeyas es un relato hasta ahora desconocido de la corte del califa al-Ḥakam II durante la época de máximo esplendor del califato omeya

    Resumen: Durante la segunda mitad del siglo X, el califato de Córdoba se convirtió en la mayor potencia política y cultural de Occidente. Lugar de visita de embajadas y comerciantes llegados desde todos los confines del Mediterráneo, al-Andalus conoció un gran esplendor. El cénit de esa supremacía se produjo en tiempos del califa al-Hakam II (961-976), famoso por poseer una de las mayores bibliotecas de la época, por sus obras de ampliación de la mezquita de Córdoba, y por la suntuosidad de la ciudad palatina en la que vivió, Madinat al-Zahra, situada a pocos kilómetros de la capital. Este libro se basa en un texto extraordinario, que nunca había sido objeto de un estudio completo: los anales que un funcionario y cronista de la corte del califa escribió de forma casi diaria entre junio del 971 y julio del 975, lo que permite ofrecer un gran fresco del califato omeya de la mano de un testigo presencial. Es posible seguir los pasos del califa y su séquito a través del plano actual de Córdoba o de las ruinas, hoy visibles, de Madinat al-Zahra, y comprobar el funcionamiento de la administración califal o los graves problemas del ejército en las guerras que mantenía en el norte de Marruecos y en la frontera contra los cristianos en el valle del Duero.

    Eduardo Manzano Moreno es profesor de Investigación en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Su trabajo se ha concentrado en la historia de al-Andalus y en las implicaciones sociales de la Historia y de la profesión de historiador. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación centrados en ambas temáticas sobre las que también ha publicado gran número de artículos y capítulos de libro en publicaciones fuera y dentro de nuestro país. Entre sus obras destacan Conquistadores, emires y califas. Los Omeyas y la formación de al-Andalus, (Crítica, 2007); “The Iberian Peninsula and North Africa”, en The New Cambridge History of Islam, Ch. Robinson, vol. II, 2009 y La gestión de la memoria. La historia de España al servicio del poder junto con Sisinio Pérez Garzón, Aurora Riviére y Ramón López Facal (Crítica, 2000).

    El taller tendrá una duración total de un mes. Se iniciará con una sesión informativa previa y se dará por concluido con el propio taller de lectura. Durante este periodo, los participantes dispondrán de holgado margen para leer el título propuesto y realizar las consultas que vayan surgiendo al coordinador de la actividad a través de e-mail.

    La sesión informativa tendrá lugar el 22 de abril y el taller de lectura el 20 de mayo, en ambos casos a las 18:00h y en formato online.
  • Taller de lectura: "La primera década del reinado de al-Hakam I"

    Taller de lectura: "La primera década del reinado de al-Hakam I"

    Del 3 de junio de 2021 al 7 de julio de 2021Del 3 de junio de 2021 al 7 de julio, a las 19:00 horas.
    ONLINE
    Zoom Del 3 de junio de 2021 al 7 de julio, a las 19:00 horas. 4 euros público general en la sede. 3 euros pago online y otros descuentos. Consultar más información en esta web.
    En español.
    Nuestro tercer taller, que concluye el 7 de julio, aborda el fascinante género de la cronística árabe con uno de los más reputados historiadores del siglo XI, Ibn Hayyan. ¡Inscríbete ya para participar! 
    En esta ocasión analizaremos un fragmento de su célebre "Muqtabis" en traducción y estudio de Joaquín Vallvé y Francisco Ruiz-Girela: La primera década del reinado de al-Hakam I, según el Muqtabis II, 1 de Ben Hayyan de Córdoba.

    Resumen: Se trata de la traducción más reciente de cuantos manuscritos cronísticos se conservan hoy día. Este relato histórico forma parte del amplio Muqtabis de Ibn Hayyan, una extensísima obra del historiador andalusí —hijo del secretario de Almanzor— con la que pretendía recoger toda la historia de al-Andalus. Esta cuidadosa traducción realizada por los arabistas Joaquín Vallvé y Francisco Ruiz-Girela abarca los diez primeros años del reinado de al-Hakam I —tercer emir Omeya de al-Andalus—, entre el 796 y el 806, que comienza con la disputa al trono por parte de sus tíos Sulayman "el sirio" y Abd Allah "el valenciano" —ambos hijos de Abd al-Rahman I— y que recoge los violentos sucesos derivados del malestar de una población que comienza a percibir el asentamiento real del poder Omeya hasta culminar en la célebre "Jornada del Foso" de Toledo, preludio del sangriento motín del Arrabal del 818.

    Ibn Hayyan (Córdoba, 987) es uno de los más reconocidos historiadores y cronistas del periodo Omeya e hijo de Hayyan ibn Jalaf, secretario personal de Almanzor. Su nombre está indivisiblemente vinculado a la magna obra enciclopédica a la que dedicaría su vida y que recogería en los volúmenes del Muqtabis y la "dawla" de los Amiríes, estos últimos precisamente sobre la historia de la estirpe del propio Almanzor.

    El taller tendrá una duración total de un mes. Se iniciará con una sesión informativa previa y se dará por concluido con el propio taller de lectura. Durante este periodo, los participantes dispondrán de holgado margen para leer el título propuesto y realizar las consultas que vayan surgiendo al coordinador de la actividad a través de e-mail.

    La sesión informativa tendrá lugar el 3 de junio y el taller de lectura el 7 de julio, en ambos casos a las 18:00h y en formato online.
  • Taller de lectura: Abd al-Raḥmān al-Dahil. El príncipe emigrado

    Del 23 de septiembre de 2021 al 27 de octubre de 202118:00 horas.
    ONLINE
    Plataforma Zoom. 18:00 horas. 4 euros público general en la sede.
    3 euros pagos online, personas en situación oficial de desempleo, estudiantes del Centro de Lengua de Casa Árabe y Carné Joven. Imprescindible formalizar el pago al menos una semana antes de la realización de cada sesión de lectura. Venta en nuestra página web (en la información de cada sesión), o en la sede de Casa Árabe en Córdoba (en efectivo o con tarjeta de crédito). Las plazas están limitadas a un máximo de 25 personas. 
    En español.
    Después de la pausa estival, el jueves 23 de septiembre retomamos este ciclo de talleres que nos permiten adentrarnos en al-Ándalus. En esta cuarta sesión tendremos ocasión de comentar la obra más reciente de Daniel Valdivieso. 
    Esta trepidante novela se atreve a narrar la historia del primer emir omeya de al-Ándalus, una de las más apasionantes de las culturas árabe y occidental, partiendo de un exhaustivo y riguroso trabajo de documentación para recrear de forma vívida la odisea que conduciría al nacimiento del reino más poderoso de Occidente.

    Resumen: La muerte del gran califa Hisham y su controvertida decisión de legar el poder a su disoluto sobrino al-Walid parecen haber abierto una profunda herida en el seno de la dinastía omeya, que rige el destino del vasto imperio del islam desde hace un siglo. Con el califato sumido en crisis, los Banu al-Abbas —una antigua estirpe rival descendiente de un tío del Profeta— se encuentran ante una posibilidad real de hacerse con el trono, y extienden la llama de la rebelión desde las regiones orientales apoyados por los grupos opuestos a los Omeya.
    Ajeno a la inminente guerra, Abd al-Rahman ibn Mu’awiya —nieto del difunto califa— disfruta de una vida acomodada junto a sus hermanos en el palacio de Rusafa, pero pronto todo cuanto conoce y ama se verá amenazado, y habrá de emprender una angustiosa huída sin rumbo a través de un mundo plagado de peligros con la única ayuda del liberto Badr.
    Mientras tanto, en un al-Ándalus cada vez más ajeno al gobierno de Damasco, los destacamentos sirios llegados para sofocar la revuelta bereber han tomado el control y convertido el rico territorio en el escenario de sus antiguas disputas tribales, amenazando la frágil estabilidad entre árabes, baladíes, bereberes y nativos.

    Daniel Valdivieso (Córdoba, 1983) es licenciado en Psicología, se dedica profesionalmente a la documentación histórica y la edición colaborando con los sellos Utopía Libros y Almuzara. Su principal labor se desarrolla en el estudio de las fuentes andalusíes medievales —especialmente del periodo omeya—, lo que le ha llevado a ser consultor para Sexto Mario Patrimonio y Educación, intérprete de patrimonio en numerosas actividades oficiales del Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra y habitual colaborador de Casa Árabe. De su interés por la divulgación nació su primer libro, La Córdoba de Ibn Hazm (Utopía Libros, 2016), un éxito de ventas y calificado por la crítica como «la mejor recreación histórica sobre la antigua capital califal escrita en lo que llevamos de siglo XXI». Ahora, debuta en la narrativa apoyando un relato tan trepidante como el del primer emir omeya de al-Ándalus.

    La sesión informativa tendrá lugar el 23 de septiembre y el taller de lectura el 27 de octubre, en ambos casos a las 18:00h y en formato online.