Exposiciones

Inicio / Actividades / Exposiciones / Paseo Matemático al-Ándalus. Sentido, matemática y arte andalusí en los monumentos

Paseo Matemático al-Ándalus. Sentido, matemática y arte andalusí en los monumentos

Del 8 de abril de 2024 al 19 de julio de 2024De lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:00 horas.
CóRDOBA
Salas de exposiciones de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). De lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo de la sala.
En español.

Casa Árabe y la Fundación Descubre organizan esta exposición, en la que se presenta una nueva forma de mirar nuestro patrimonio andalusí, introduciéndonos en las matemáticas a través de la historia y el arte de la época.

No sabía Tariq, al cruzar el Estrecho de Gibraltar, la repercusión que tendría aquel hecho para Occidente. Y es que los ocho siglos de dominio islámico que siguieron, hicieron de la Península Ibérica una anomalía en el contexto europeo, en la que los posos romanos, bizantinos y persas arrastrados por los conquistadores se unieron, con gran personalidad, a los de la rica tradición autóctona. Ello alumbró algunas de las obras más importantes de la historia del arte universal, como la grandiosa Mezquita de Córdoba, la rutilante ciudad palatina de la Alhambra de Granada o el imponente alminar de la Sevilla almohade, magníficos ejemplos del particular universo simbólico, formal y constructivo de al-Ándalus.  

Pero en las geniales soluciones compositivas conferidas a sus espacios, arcos y bóvedas y en la colorida, rica y compleja ornamentación de sus azulejos y estucos se advierte, además, la huella de la más profunda tradición científica y matemática del Mediterráneo y Oriente, avivada por el mismo aliento y que pone de manifiesto que nos encontramos ante una de las culturas más avanzadas de la época.  

La intención de esta exposición es mostrar los resultados de un estudio, el más amplio hasta ahora, de las matemáticas presentes en el arte monumental andalusí, con un recorrido interdisciplinar, convirtiéndolas en una mirada que arroja luz en la interpretación histórico-artística y nos aclara el sentido de construcciones y decoraciones. Para ello, la muestra se apoya también en  tecnologías contemporáneas, como los modelos y la fabricación 3D, la generación software de mosaicos, la fotogrametría o la realidad aumentada.  

La exposición sigue un recorrido conceptual, tomando los más significativos espacios monumentales como expresión notable de las ideas matemáticas como simetría, orden, construcción de arcos, geodésicas, modulación, antropometría, polígonos y poliedros, geodesia, teselación o memes matemáticos, entre otros. Con todo ello pretendemos conseguir una nueva mirada científica actualizada sobre nuestro patrimonio andalusí. Una mirada comprometida con el rigor científico, sin eludir ningún debate ni dar por sentado ningún lugar común, pero a la vez amena en lo narrativo y curiosa en lo intelectual.  

Paseo Matemático
Paseo Matemático es un proyecto de divulgación que pretende acercar las matemáticas a la sociedad de una manera innovadora. Se inspira en el libro “Paseos Matemáticos por Granada” (Editorial UGR 2017), cuyo coordinador es Álvaro Martínez Sevilla. El matemático, investigador del DASCI – Instituto Andaluz Interuniversitario en Data Science and Computational Intelligence, es director científico de esta propuesta de divulgación que coordina Fundación Descubre.

Es un proyecto interdisciplinar en el que participan más de una veintena de científicos de diferentes áreas de conocimiento (matemáticas, arte, informática), divulgadores, comunicadores y educadores, que utiliza la tecnología y las más actuales técnicas de divulgación para establecer un diálogo entre arte y ciencia, entre científicos y ciudadanía, entre la ciencia y el turismo.

Paseo Matemático se ha desarrollado en dos fases, comenzó con Paseos Matemáticos por Granada (2018), disponible online y continúa actualmente con el Paseo Matemático Al-Ándalus. Ambas fases han contado con financiación Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.

En el nuevo Paseo Matemático Al-Ándalus proponemos recorrer de manera virtual y/o presencial, el centro monumental de las provincias de Granada, Córdoba y Sevilla para disfrutar de una visión diferente de su patrimonio Andalusí, integrando ciencia, arte e historia, con la ayuda de herramientas tecnológicas (Geogrebra, Impresión 3-D, realidad inmersiva o realidad aumentada).

La Fundación Descubre es una institución sin ánimo de lucro que forma parte del sector de las administraciones públicas y está promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía. Creada en 2010, su patronato está formado por 20 instituciones de la región, de avalado prestigio en investigación y divulgación: universidades, centros de investigación y divulgación, asociaciones, etc.
Paseo Matemático al-Ándalus. Sentido, matemática y arte andalusí en los monumentos

Contenido relacionado

Matemáticas y Arte. Un viaje singular por la Mezquita de Córdoba

Con motivo de la inauguración de la exposición "Paseo Matemático al-Ándalus", el jueves 11 de abril el profesor e investigador Álvaro Martínez Sevilla ofrece esta conferencia en Córdoba.
11 de abril CóRDOBA

Paseo matemático por la mezquita de Córdoba

Con motivo de la inauguración de la exposición "Paseo Matemático Al-Ándalus", el viernes 12 de abril ofrecemos un recorrido guiado por el emblemático monumento cordobés, con una mirada diferente. PLAZAS AGOTADAS.
12 de abril CóRDOBA

Talleres sobre matemáticas y arte andalusí 

Con motivo de la exposición "Paseo matemático al-Ándalus. Sentido, matemática y arte andalusí en los monumentos", Casa Árabe y la Fundación Descubre organizan una serie de talleres para todo tipo de públicos para acercarnos a estas materias. Descúbrelos a continuación y apúntate.
Del 12 de abril al 11 de mayo CóRDOBA