Cursos y seminarios

Inicio / Actividades / Cursos y seminarios / Nuevos talleres de arqueología e historia en Córdoba

Nuevos talleres de arqueología e historia en Córdoba

Del 27 de enero de 2020 al 17 de diciembre de 202018:00 horas.
CóRDOBA
Sede de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). 18:00 horas. Imprescindible inscripción previa. Apertura de inscripciones una semana antes de cada taller.
En español.

Un año más, Casa Árabe ofrece en su sede cordobesa diez talleres de la mano de SextoMario, que tienen por objetivo sensibilizar acerca de la historia y los valores históricos de la región. 

Destinados para un público joven y adulto, ofrecen a los participantes conocimientos históricos, a través del trabajo artesano. Al mismo tiempo, se pretende llamar la atención sobre las posibilidades que ofrece nuestro patrimonio cultural y sobre los desafíos a los que se enfrenta, como las consecuencias de la transmisión de este.

Todos los talleres son gratuitos, aunque requieren inscripción previa a cada uno de los talleres, a medida que se vayan publicando en esta página web (aproximadamente una semana antes de cada taller). Los materiales requeridos para la actividad serán aportados por la organización.

Calendario
20 de febrero: Diseño geométrico
19 de marzo: Ventana decorada -- ACTIVIDAD APLAZADA
30 de abril: Cordobán
21 de mayo: Aromas de al-Ándalus
25 de junio: Joyas de al-Ándalus
09 de julio: Lamparitas
17 de septiembre: Capiteles en color
22 de octubre: Encuadernación creativa (plantilla 1 y plantilla 2)
19 de noviembre: Cajas de tocador
17 de diciembre: Tintoreros

SextoMario está constituido por profesionales con titulación superior en Historia del Arte, Historia y Arqueología, que cuentan con un amplio currículum de formación histórico-arqueológica de Córdoba. Además, tienen una vasta experiencia en el campo de la actividad docente, permitiéndoles ofrecer a aquellos que se acercan a sus talleres una amplia y diversificada información del panorama histórico-arqueológico de nuestro pasado, acorde al nivel requerido. Su vocación es enseñar la Historia de una forma amena y divertida, sin renunciar a los contenidos fundamentales que conforman nuestros valores y nuestra cultura, a través de un amplio catálogo de talleres didácticos y juegos educativos. Bajo este enfoque, los talleres potencian capacidades como la atención, memoria, psicomotricidad y coordinación, mientras los jóvenes aprenden diversos aspectos de nuestro pasado y, a su vez, reflexionan sobre nuestro presente.
Nuevos talleres de arqueología e historia en Córdoba
  • Taller "Diseño geométrico"

    Taller "Diseño geométrico"

    Del 27 de enero de 2020 al 20 de febrero de 2020El taller será el 20 de febrero de 18:00 a 19:00 horas.
    CóRDOBA
    Sede de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). El taller será el 20 de febrero de 18:00 a 19:00 horas. Matrícula gratuita. Imprescindible inscripción previa. Para mayores de 8 años.
    PLAZAS AGOTADAS.
    En español.
    El 20 de febrero tiene lugar el primero de los talleres sobre arqueología e historia que Casa Árabe y SextoMario ofrecen en Córdoba. PLAZAS AGOTADAS.
    Vuelve uno de los talleres más apreciados por los asistentes. Presentaremos algunos de los diseños de lacería andalusíes más frecuentes que los alumnos podrán reproducir utilizando regla y compás. Es un ejemplo de cómo con técnicas sencillas y repetitivas los antiguos artesanos andalusíes eran capaces de conseguir diseños aparentemente complejos.

    En esta tercera edición aumentaremos la complejidad de los modelos e introduciremos no solo diseños de líneas rectas sino curvas, que luego los participantespodrán decorar utilizando acuarelas.
  • Ventana decorada

    Ventana decorada

    Del 5 de marzo de 2020 al 19 de marzo de 2020El taller será el 19 de marzo a las 18:00 horas.
    CóRDOBA
    Sede de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). El taller será el 19 de marzo a las 18:00 horas. Para todos los públicos. Entrada libre previa inscripción.

    En español.
    ACTIVIDAD APLAZADA. En este nuevo taller, que tendrá lugar el jueves 19 de marzo, buscaremos la profusión decorativa a través de un pequeño marco que decoraremos a la manera andalusí. 
    El arte islámico se caracteriza por su “horror vacui”, la necesidad de no dejar ningún espacio libre de motivos decorativos. Aunque en la actualidad podemos apreciar poco de esta característica en las estructuras califales que conservamos de al-Ándalus, en el Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra se pueden ver estas espectaculares ventanas de mármol que en su día estaban policromadas.

    En este nuevo taller dedicado a la Historia de al-Ándalus que nos ofrece SextoMario,nos focalizaremos en esta característica del arte islámico y buscaremos la profusión decorativa a través de un pequeño marco que decoraremos posteriormente a la manera andalusí.