Conferencias y debates

Inicio / Actividades / Conferencias y debates / Los fundamentos del poder en el islam

Los fundamentos del poder en el islam

25 de abril de 202217:00 horas.
MADRID Y ONLINE
Sede de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62) y canal en Youtube. 17:00 horas.
En español.

Dolors Bramon ofrece el lunes 25 de abril en Madrid esta conferencia, que inaugura el curso “Islam y musulmanes hoy”, donde se presentará también el nuevo número de Awraq sobre “La sharía o ley sagrada de los musulmanes.”. Podrá verse en directo en Youtube.

La conferencia de Dolors Bramon, profesora Emérita de la Universidad de Barcelona, analizará los principios de la doctrina del islam por los que debe regirse todo gobierno que se precie de ser islámico. Explicará los puntos que definen un gobierno islámico y los comparará con las conductas observadas desde su primera época hasta la actualidad.

Inaugurará la décima edición del curso “Islam y musulmanes hoy: fundamentos, diversidad y dinámicas de cambio”, organizado por la Escuela Diplomática y Casa Árabe, con la presentación del nº 20 de la revista Awraq. Revista de análisis y pensamiento sobre el mundo árabe e islámico contemporáneo, “La sharía o ley sagrada de los musulmanes. Pasado y presente a través de su historia, sus textos y sus protagonistas,” de la mano de Delfina Serrano, investigadora del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC) del CSIC y coordinadora del volumen, y Javier Rosón, coordinador de Casa Árabe en Córdoba y editor de Awraq.

El volumen aborda el desarrollo de la ciencia de la sharia y sus distintas manifestaciones en períodos premodernos y contemporáneos y se ofrece como referencia fundamental para la enseñanza y divulgación en España de temas relacionados con el concepto de sharia y su tradición intelectual y académica. Es resultado del ciclo de conferencias sobre el mismo tema celebrado a lo largo del año 2021 en Casa Árabe Córdoba y coordinado por Delfina Serrano. Once de los artículos recogidos en el monográfico son versiones revisadas de las conferencias pronunciadas por sus autores dentro del ciclo, mientras los otros siete restantes vienen firmados por otros expertos que, por razones organizativas, no pudieron participar inicialmente en el ciclo, pero que se han podido unir a la publicación.

La apertura del curso contará con la participación de Alberto Ucelay, director general para el Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, de Alberto Antón Cortes, embajador-director de la Escuela Diplomática, y de Irene Lozano Domingo, directora general de Casa Árabe.

Dolors Bramon
Doctora en Filosofía y Letras (Sección de Filología Semítica) (1984) y en Historia Medieval (1998) por la Universidad de Barcelona, Dolors Bramon Planas es profesora emérita de l Universidad de Barcelona y del Institut Superior de Ciències Religioses (ISCREB). Es miembro de diversas instituciones nacionales e internacionales y ha impartido cursos especializados en diversas Universidades, Fundaciones e Instituciones.

Su labor de investigación y publicaciones se desarrolla sobre varios ámbitos: en historia política y social ha investigado las minorías religiosas a la Corona Catalano-aragonesa, es decir, sobre mudéjares, judíos y sus respectivos conversos, y sobre el pasado andalusí en tierras hoy catalanas, mediante la traducción y la interpretación de las crónicas árabes que se refieren. En historia de la ciencia, ha trabajado el mundo de los geógrafos y de la geografía árabe. En lengua, ha estudiado los arabismos en las lenguas hispánicas y más especialmente a la lengua y onomástica catalanas. Sobre el islam, se ha ocupado de su teología, historia y sociedad, en especial del estatus de las mujeres musulmanas.

Sobre islam, algunos de sus últimos libros publicados son: Ser mujer y musulmana (Barcelona: Bellaterra, 2009); En torno al islam y las musulmanas (Barcelona: Bellaterra, 2010); Moros i catalans: la història menys coneguda dels sarraïns a Catalunya (Angle, 2017); El islam político (Los Libros de la Catarata, 2017); y El Corán. Una inmersión rápida (Tibidabo Ediciones, 2018).

Curso Islam y musulmanes hoy
Curso online de 10 días y un total de 25 horas lectivas, dirigido a diplomáticos y personal del servicio exterior, dentro de sus programas de formación continua, además de a funcionarios públicos de la Administración española y otras personas que, en el desarrollo de su actividad, trabajen con países árabes o de mayoría musulmana o en contacto con nacionales de dichos países y comunidades musulmanas. Su objetivo es ofrecer una introducción al islam, así como a sus distintas corrientes y manifestaciones en distintos lugares del mundo, para facilitar el entendimiento y la interacción con países o comunidades musulmanas o de mayoría musulmana.

Organizado en tres bloques temáticos, un primer bloque está dedicado a tratar los fundamentos religiosos y la relación entre religión y poder político en el islam, incluyendo las cuestiones de género y la diversidad cultural, con sesiones sobre islam en Asia y África; un segundo bloque, está dedicado a analizar la génesis de los distintos movimientos islamistas, así como su presencia y participación política en contextos locales, nacionales y transnacionales, incluyendo Turquía, Irán y los países del Golfo; y un tercer bloque se centra en el islam de España y Europa en la historia y la actualidad, tocando cuestiones relativas a comunidades musulmanas, mujeres y jóvenes, para terminar con una sesión sobre diversidad y género en los jóvenes musulmanes en España.

Lista de solicitudes admitidas (publicada 04/04/22)

Para asegurarse la plaza, los candidatos seleccionados deberán confirmar su interés y garantizar su asistencia regular al curso mediante el email recibido de la Escuela Diplomática, antes del martes 19 de abril a las 14:00h. Las plazas no confirmadas se reasignarán según lista de espera y la lista definitiva se hará pública el 21 de abril.

Convocatoria del curso: Curso "Islam y musulmanes hoy. Fundamentos, diversidad y dinámicas de cambio"

Programa del curso
Los fundamentos del poder en el islam