Conferencias y debates

Inicio / Actividades / Conferencias y debates / Ciclo de conferencias sobre "La sharia o ley sagrada de los musulmanes"

Ciclo de conferencias sobre "La sharia o ley sagrada de los musulmanes"

Del 16 de marzo de 2021 al 19 de septiembre de 202119:00 horas.
CÓRDOBA
Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9) y canales en las redes sociales. 19:00 horas. Para asistir presencialmente es imprescindible la inscripción previa.
La celebración de estas actividades de manera presencial está condicionada a la situación sanitaria. El aforo es reducido y es obligatorio el uso de mascarilla. Agradecemos la comprensión. 

Entre el 16 de marzo y el 29 de septiembre, ofrecemos en nuestra sede de Córdoba y online este ciclo de doce conferencias coordinado por Delfina Serrano Ruano, científica titular del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo del CSIC. 

Este ciclo de conferencias busca acercar el concepto de sharia a un público amplio, aportando claves que permitan filtrar y aprovechar mejor el gran caudal de información que existe sobre el tema tanto en formatos clásicos como a través de medios digitales.

La selección de ponentes responde a la necesidad de abordar tres problemas: 1) el desconocimiento de una tradición intelectual a la que se hicieron contribuciones fundamentales desde al-Andalus y cuyo estudio, dada su complejidad, constituye una disciplina académica que exige un alto grado de especialización; 2) la confusión que reina sobre este concepto, problema que a veces es más grave que el del propio desconocimiento; 3) la paradoja que representa por una parte la mala prensa de la sharia en el imaginario colectivo, incluso en el de los propios arabistas e islamólogos, y por otra, la relevancia que tiene la sharia como referente básico de los ideales de ética y de justicia de una gran mayoría de musulmanes en el mundo. Por esta última razón, la sharia es un concepto que, debidamente manipulado y distorsionado, se presta a ser instrumentalizado con fines políticos directos o indirectos, tanto por parte de musulmanes como de no musulmanes. 

Aunque se va a contar con investigadores de otros países, entre los objetivos del ciclo está también dar a conocer la labor continuada de investigación sobre el tema de la sharia que se lleva a cabo desde instituciones académicas españolas. 

Las ponencias abarcan el desarrollo de la ciencia de la sharia y sus distintas manifestaciones en períodos pre-modernos (es decir, anteriores a la colonización europea de los territorios de población mayoritariamente islámica de los que luego surgirían, tras la independencia, las modernas naciones-estado de Oriente Medio, la región del Golfo y el continente africano) y contemporáneos. 


Todas las conferencias, de poderse hacer en formato presencial, se celebrarán en la sede de Casa Árabe en Córdoba a las 19:00h. Para asisitir presencialmente, es imprescindible inscripción previa, que puede realizarse en los siguientes enlaces para la sesión del 16 de marzo y para la sesión del 17 de marzo. Las ponencias también se retransmitirán online en nuestro canal en Youtube. Dada la situación sanitaria actual, las próximas conferencias y fechas son susceptibles de modificación. Para la información concreta sobre nuevos formatos de difusión y horarios, por favor, consultar los detalles de cada conferencia en particular.
Ciclo de conferencias sobre "La sharia o ley sagrada de los musulmanes"
  • ¿Qué es la sharia? Introducción sobre sus métodos, historia, tradición intelectual e instituciones 

    ¿Qué es la sharia? Introducción sobre sus métodos, historia, tradición intelectual e instituciones 

    Del 16 de marzo de 2021 al 17 de marzo de 202119:00 horas.
    CÓRDOBA
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9) y canales en las redes sociales. 19:00 horas. Imprescindible inscripción previa para asistencia presencial.
    La celebración de esta actividad de manera presencial está condicionada a la situación sanitaria. El aforo es reducido y es obligatorio el uso de mascarilla. Agradecemos la comprensión.  
    En español
    Los días 16 y 17 de marzo ofrecemos la primera sesión (doble) del ciclo  que dedicamos a la sharia. Las conferencias correrán a cargo de Delfina Serrano Ruano, investigadora del CSIC, tendrán lugar de manera presencial en Córdoba (asistencia previa inscripción) y serán retransmitidas en directo en nuestros canales en las redes sociales.
    En los siguientes enlaces podrá seguir las sesiones del martes 16 de marzo y del miércoles 17 de marzo.

    En estas dos sesiones se realizará un breve recorrido cronológico por la historia de la shari`a (o “charia”) desde los primeros tiempos del islam y de la predicación del profeta Muhammad hasta nuestros días. Se aclarará el significado de conceptos básicos como ley sagrada (shari`a), fiqh (jurisprudencia), siyasa shar`iyya (buen gobierno); qanun o derecho gubernamental y derecho codificado, madhhab (escuela legal), cadí, muftí, fetua, etc… Al mismo tiempo se identificarán fases y desarrollos intelectuales que, sin haber representado una ruptura drástica con el pasado, han resultado determinantes en la evolución del concepto y del papel de la shari`a a lo largo de la historia de las sociedades islámicas. 

    Delfina Serrano Ruano es especialista en Estudios Árabes e Islámicos y Científica Titular del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Próximo Oriente del CSIC. Su trabajo de investigación se centra en el estudio de la jurisprudencia islámica (fiqh), y su relación con otras ciencias religiosas islámicas como el kalam o teología discursiva, y el sufismo. Sus publicaciones abordan estos temas en su vertiente doctrinal y práctica, y en contextos socio-históricos concretos, incluyendo el período contemporáneo. Sus trabajos han aparecido en prestigiosas revistas académicas internacionales como Al-Qantara, Der Islam, Islamic Law and Society, Bulletin d’Études Orientales, Revue des mondes musulmans et de la Méditerranée, Journal of Women of the Middle East and the Islamic World (Hawwa), Journal of Middle East Women’s Studies, y en editoriales como el CSIC, Brill, Routledge, Oxford University Press, Harvard University Press, Brepols. Ha dirigido dos proyectos de investigación y una tesis doctoral. Forma parte del comité editorial de la revista Al-Qantara y ha dirigido hasta 2020 la serie editorial Estudios Árabes e Islámicos (CSIC). 

    Plazas agotadas para asistir presencialmente a la sesión del 16 de marzo. Inscripciones para la sesión del 17 de marzo aquí.

    Folleto del ciclo
  • Las escuelas legales en el mundo islámico:  alcance y límites del pluralismo jurídico sunní

    Las escuelas legales en el mundo islámico:  alcance y límites del pluralismo jurídico sunní

    24 de marzo de 202119:00 horas.
    ONLINE
    Canal de Casa Árabe en Youtube. 19:00 horas.
    En español.
    El miércoles 24 de marzo ofrecemos en nuestro canal en Youtube la tercera sesión del ciclo de conferencias dedicado a la "sharia". Correrá a cargo de Maribel Fierro, del CSIC.
    Las discrepancias entre los musulmanes sobre cuestiones centrales de sus creencias (por ejemplo, el liderazgo de la comunidad) y prácticas (por ejemplo, en qué momentos deben alzarse las manos en la oración) surgieron pronto tras la muerte del Profeta Muhammad (año 632). Esas discrepancias (ijtilāf en árabe) explican en gran medida la formación de distintas escuelas jurídicas (maḏāhib) entre los musulmanes sunníes y los shi'íes.

    En esta conferencia, partiendo de la aparición del ijtilāf y de la puesta en funcionamiento del mecanismo del taqlīd (imitación), la profesora Maribel Fierro analizará principalmente la emergencia y desarrollo de las escuelas sunníes. Una de esas escuelas, la malikí, fue la que predominó de manera casi exclusiva en el Norte de Africa y en al-Ándalus, predominio que no implica la existencia de posturas homogéneas, ya que el ijtilāf puede aparecer también dentro de una misma escuela jurídica. Asimismo, se analizará la crítica al taqlīd por parte de algunos pensadores y corrientes de pensamiento, así como la amenaza que esa crítica suponía para el mantenimiento del marco de las escuelas jurídicas especialmente en contextos de modernidad.

    Maribel Fierro
    Profesora de Investigación en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Su investigación se centra en el derecho islámico y en la historia intelectual y religiosa de las sociedades islámicas, especialmente en el Occidente islámico (Norte de África y Península Ibérica). Entre sus libros se cuentan Abdarramán III y el califato omeya de Córdoba (Nerea, 2011) y The Almohad revolution. Politics and religion in the Islamic West during the twelfth-thirteenth centuries (Ashgate, 2012). Ha editado “The Western Islamic world, eleventh-eighteenth centuries” de The New Cambridge History of Islam (Vol. II) (Cambridge University Press, 2010).
  • Estatuto personal en la <i>sharia </i>(religión, libertad y esclavitud)

    Estatuto personal en la sharia (religión, libertad y esclavitud)

    13 de abril de 202119:30 horas.
    CÓRDOBA
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9) y canales en las redes sociales. 19:30 horas. Imprescindible inscripción previa para asistencia presencial.
    En español.
    El día 13 de abril continuamos con la cuarta sesión del ciclo que dedicamos a la sharia. La conferencia, que correrá a cargo de Cristina de la Puente, investigadora del CSIC, tendrá lugar de manera presencial en Córdoba. Inscríbete ya para asistir o síguelo en directo en Youtube.
    La conferencia girará en torno a los distintos estatutos personales que la jurisprudencia islámica ha contemplado a lo largo de los siglos. Desde un punto de vista legal, el “estatuto personal” incluye aquellas cuestiones referidas a la persona y a su situación dentro de una comunidad y, por lo tanto, es la piedra angular para determinar los derechos y obligaciones de un ser humano. Como en otros sistemas legales, el derecho islámico no confiere a todos los individuos los mismos derechos y obligaciones, sino que estos difieren según diversos criterios: minoría o mayoría de edad, género, religión, ser libre o esclavo (antes de la abolición de la esclavitud), etc. De todas estas cuestiones se derivará, por un lado, que el individuo tenga o no tenga ‘capacidad legal plena’; y, por otro, cuáles son sus diferentes ‘capacidades de obrar’ en los diferentes actos legales: matrimonio, divorcio, ventas, lesiones, manumisión...
     
    Cristina de la Puente es investigadora en el Departamento de Estudios Judíos e Islámicos del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo del CSIC. Sus investigaciones se centran principalmente en la historia social y religiosa del Occidente Islámico en época premoderna a través de fuentes jurídicas y teológicas. Ha dedicado especial atención a dos campos de investigación: la transmisión de conocimiento entre los ulemas andalusíes y sus actividades como grupo social (religiosidad, participación en el yihad, etc.); y la esclavitud en la jurisprudencia islámica malikí. En la actualidad dirige un proyecto de investigación titulado “Género, familia y esclavitud: la sexualidad y el estatus legal en la estructuración de las familias musulmanas”.

    Para asistir presencialmente, es imprescindible la inscripción previa en este formulario. El evento también será retransmitido en directo en nuestros canales de YouTube Facebook.

    La celebración de esta actividad de manera presencial está condicionada a la situación sanitaria. El aforo es reducido y es obligatorio el uso de mascarilla. Agradecemos la comprensión.
  • Infancia, familia y sharia 

    Infancia, familia y sharia 

    27 de abril de 202118:00 horas.
    CÓRDOBA
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9) y canales en las redes sociales y canales en las redes sociales. 18:00 horas. Imprescindible inscripción previa para asistencia presencial.
    En español.
    El día 27 de abril continuamos con la quinta sesión del ciclo que dedicamos a la sharia. La conferencia, que correrá a cargo de Amalia Zomeño, investigadora del CSIC, tendrá lugar de manera presencial en Córdoba. Inscríbete ya para asistir en persona.

    Esta conferencia girará en torno a los niños en las legislaciones islámicas, desde época medieval hasta la codificación de los estatutos personales en los países arabo-islámicos. Como en otros los sistemas legales, los menores según la sharia tienen un estatuto jurídico específico que, por un lado, los cuida y protege, y por otro, establece límites y fronteras para su capacidad de actuar.

    A través de la presentación de casos concretos, en la conferencia se explicarán diferentes situaciones en las que se establece y regula esa protección de los menores a través de tutorías, custodias y manutenciones dentro de las familias, así como las instituciones que protegen a los huérfanos según el derecho. Igualmente, el estudio de algunos casos nos mostrará algunas situaciones que hablan de los límites de esa infancia según la ley, a través de la búsqueda, en la jurisprudencia, del establecimiento de la mayoría de edad.
    Finalmente, se presentará a la infancia dentro de las familias, mostrando casos en los que vemos las relaciones entre los padres y sus hijos, los embarazos, las nodrizas, los establecimientos de periodos de lactancia, así como el matrimonio de menores y los matrimonios concertados, así como la opinión de los juristas respecto a estas prácticas.

    Amalia Zomeño es científico titular en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (CCHS-CSIC, Madrid). Es doctora de Filología árabe por la Universidad de Barcelona y ha sido miembro visitante en la Universidad de Princeton (1998-2000). El tema principal de su investigación es el Derecho islámico, siendo autora del libro titulado Dote y matrimonio en al-Andalus y el norte de África (Madrid, 2000). Actualmente estudia el matrimonio y las relaciones familiares según la legislación islámica medieval.

    La conferencia se celebrará de manera presencial en nuestra sede de Córdoba y se retranmitirá además en nuestros canales en Youtube y Facebook Live.

24 marzo "Las escuelas legales en el mundo islámico: alcance y límites del pluralismo jurídico sunní" (Maribel Fierro, CSIC, Madrid). - Solo en streaming (online)


27 abril “Infancia, familia y sharia” (Amalia Zomeño, CSIC, Madrid).

18 mayo “La sharia hoy” (Hana Jalloul, Madrid).

8 junio “La teoría de los objetivos de la sharia” (Muhammad Khalid Masud, Islamabad). *

22 junio “Sharia y género” (Amira Sonbol, Universidad de Georgetown, Doha - Qatar). **

30 junio “Sharia y el derecho penal en la época medieval y moderna” (Intisar Rabb, Harvard Law School). *

14 septiembre “Finanzas islámicas” (Adday Hernández, CSIC, Madrid). 

21 septiembre “Mujeres y familia en Marruecos: la sharia como referente cultural y como debate político” (Carmelo Pérez Beltrán, Universidad de Granada). 

28 septiembre “El principio de cooperación con los musulmanes en España” (Fernando Amérigo, Universidad Complutense, Madrid).

29 septiembre “La fetua como producto y vector de la cultura jurídica islámica” (Francisco Vidal, Universidad de Jaén).

* Conferencia virtual emitida en canal de Casa Árabe en Youtube, en inglés, con interpretación simultánea al español.
** Conferencia presencial en inglés, con interpretación simultánea al español.