Cursos y seminarios

Inicio / Actividades / Cursos y seminarios / Descubre el movimiento urbano con Youness Khoukhou

Descubre el movimiento urbano con Youness Khoukhou

Del 20 de octubre de 2021 al 6 de noviembre de 2021Del martes 2 al sábado 6 de noviembre de 2021, de 17:30 a 19:30 h (10 horas en total).
MADRID
Sala de columnas de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62. Planta Sótano). Del martes 2 al sábado 6 de noviembre de 2021, de 17:30 a 19:30 h (10 horas en total). Gratuito previa inscripción. Aforo limitado a 15 personas. Edad mínima 16 años.
Inscripciones en este enlace.
En inglés con apoyo de traducción consecutiva.

Del 2 al 6 de noviembre, ofrecemos en Madrid este taller gratuito de movimiento urbano de la mano del bailarín marroquí Youness Khoukhou.

En el marco de la colaboración con FLIPAS, Laboratorio de culturas urbanas IV, y con el apoyo de la embajada de Bélgica, Casa Árabe ofrece este taller de movimiento urbano de 10 horas de duración para mayores de 16 años.

El taller comenzará con un curso técnico para abordar la verticalidad, alineación y técnica de suelo y soportes, descubrir el cuerpo y las posibilidades existentes anatómicamente y el cuerpo como material en sí mismo (curso técnico que ayudará a continuar toda la semana).
Constará de dos ejes: trabajo físico sobre la noción de centro, improvisación de contacto y ritmo. Se trabajará de forma individual y grupal: composición instantánea que tendrá en cuenta la noción de espacio y escucha y las diferentes técnicas de negociación para dar una lectura legible del movimiento.

El taller ofrecerá las claves y herramientas para que cada persona pueda desarrollar su creatividad, enfocándose en la escucha/observación y la comunicación gracias al movimiento, desarrollando el trabajo de grupo y la experiencia social. En ese sentido, no son necesarios conocimientos previos y se combinarán elementos para adaptar el taller a personas con nivel inicial/intermedio o semi profesional y distintas edades.

Se ruega a los participantes compromiso de asistencia durante todas las clases para no alterar la dinámica del grupo.

Youness Khoukhou
Youness Khoukhou nació en 1984 en Sa, Marruecos. Comenzó a bailar break dance a los 18 años en Marrakech, donde creció y se formó en danza contemporánea con Anania. En 2006 se trasladó a Túnez para estudiar en el Centro Mediterráneo de Danza Contemporánea de Túnez (C.M.D.C.). Al mismo tiempo, comenzó a estudiar psicomotricidad y expresión corporal en el Centre Lafaurie Monbadon en Francia con Jacques Garros. Tras esto, se mudó a Bélgica en 2008 para estudiar en P.A.R.T.S., escuela de danza contemporánea de Bruselas. En el año 2012 creó el colectivo 111-1 (Radouan Mriziga, Youness Khoukhou, José Paulo dos Santos & Mohamed Toukabri). Colabora, entre otros, con Anne Teresa De Keersmaeker, Claire Croizé y Pierre Droulers (Suns). Bajo el impulso del baile de Charleroi creó para DANSEUR 2015 su primera pieza grupal, “Becoming”, como coreógrafo. Su primer solo, “Noon”, coproducido por Charleroi danse, fue creado en septiembre de 2017. Ha preparado una pieza grupal “Body Dialogue” que se presentó en febrero de 2018 en La Raffinerie y en el Kaaitheater entre otros espacios.
Descubre el movimiento urbano con Youness Khoukhou
"NooN", Youness Khoukhou ©Danny Willems
FLIPAS
Laboratorio de culturas urbanas es un proyecto que surgió hace cuatro años en Naves Matadero – Cetro Internacional de Artes Vivas con el apoyo del Goethe Institut y la Aliance Française. En esta cuarta edición, el proyecto ha mantenido su continuidad con el fin de compartir con los jóvenes prácticas de cultura urbana, entendiendo éstas de un modo amplio e integrador. Pretende ser un espacio que entiende las expresiones artísticas como el break dance, el spoken word o el graffiti, entre otras, como formas de articular nuevos diálogos hacia la cohesión social. El objetivo principal es el intercambio de expresiones artísticas de lo urbano de distintos países para promover y poner en valor estas culturas.

Este año cuenta también con el apoyo de AC/E, Casa San Cristóbal de Fundación Montemadrid, La Casa Encendida, Centro Checo de Madrid, Instituto Polaco de Cultura, Instituto Iberoamericano de Finlandia, Istituto Italiano di Cultura, Embajada de Bélgica, Embajada de Canadá, Universidad Carlos III de Madrid, Ayuntamiento de Leganés, Casa Árabe y el Instituto Europeo de Diseño (IED Madrid), entre otros.

Más información 

Contenido relacionado

Espectáculo de baile urbano de Youness Khoukhou

La actuación tendrá lugar en el marco de Casa Valonia 2021, que se celebra los días 24 y 25 de noviembre en la F...
MADRID