Cine

Inicio / Actividades / Cine / Cine de Yemen

Cine de Yemen

Del 25 de septiembre de 2020 al 30 de octubre de 2020Consultar horarios y condiciones de entrada para cada pase.
MADRID Y CóRDOBA
Sedes de Casa Árabe en las dos ciudades. Consultar horarios y condiciones de entrada para cada pase.
La celebración de estas actividades de manera presencial está condicionada a la situación sanitaria. Agradecemos la comprensión.
Proyecciones en Versión Original Subtitulada en Español (VOSE).

En otoño, Casa Árabe dedica un ciclo de cine a la cinematografía yemení que se proyecta en paralelo a la exposición de las fotógrafas Thana Faroq y Shaima al Tamimi.

El ciclo consta de tres largometrajes y tres cortos.

Más información próximamente en esta web.
Cine de Yemen
  • Socotra, la isla de los genios

    25 de septiembre de 202019:30 horas.
    MADRID
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:30 horas. Entradas a la venta online en septiembre en esta web.
    La celebración de esta actividad de manera presencial está condicionada a la situación sanitaria. Agradecemos la comprensión. 
    Proyecciones en Versión Original Subtitulada en Español (VOSE).
    En el marco del ciclo de cine que dedicamos a Yemen se incluye la proyección de este documental del artista y fotógrafo Jordi Esteva.
    Socotra, la isla de los genios, de Jordi Esteva
    España, 2016, 65’. Documenta
    l

    Se trata de la primera película hablada enteramente en socotrí, lengua sudarábiga emparentada con la del antiguo reino de Saba. Retrata la vida en la remota isla de Socotra, perdida en el Océano Índico, entre el cuerno de África y la península de Arabia. Durante los monzones, la isla permanecía asilada, lo que contribuyó a preservar un ecosistema único en el mundo. Los árboles de la mirra y del incienso crecen silvestres en muchos lugares, así como el mítico draco, el árbol de la sangre del dragón. Para Herodoto era la isla del ave Fénix, para los árabes la de la gigantesca ave Roc de los relatos de Simbad. En la película, unos camelleros inician una expedición con sus animales a las montañas antes de la estación de lluvias.

    Premios y Festivales: Festival Visions du Réel (Nyon, Suiza, 2016); Festival Internacional Full Frame (Estados Unidos, 2016); Ethnocineca, Festival Internacional de cine documental de Viena (Austria,2016); BFI Festival de Cine de Londres (UK, 2016); Festival Internacional de Cine de Nancy (Francia, 2016); Documenta Madrid, 2016; Festival de cine de Málaga, 2016.
  • La casa de la morera (The Mulberry House)

    25 de septiembre de 202020:00 horas.
    CóRDOBA
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). 20:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    La celebración de esta actividad de manera presencial está condicionada a la situación sanitaria. Agradecemos la comprensión. 
    Proyecciones en Versión Original Subtitulada en Español (VOSE).
    Iniciamos en Córdoba el ciclo de cine yemenín con este documental de Sarah Ishaq.
    La casa de la morera [The Mulberry House], de Sarah Ishaq
    (Yemen, Reino Unido, Siria, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, 2013, 64 min.) Documental


    Sarah nace en Yemen hace 30 años, hija de padre yemení y madre escocesa. Durante su adolescencia se empieza a sentir incomoda con su entorno y con 17 años decide marcharse a Escocia a vivir con su madre. Su padre la dejaría marchar solo si ella no renunciaba a sus raíces yemeníes. Sarah se comprometió, pero finalmente incumplió su promesa. Diez años más tarde, en 2011, Sarah vuelve a Yemen convertida en otra persona. Está decidida a enfrentarse a su pasado y tiene la voluntad de redescubrir sus raíces natales. Inesperadamente, se encuentra con un país que estaba a punto de vivir una revolución, en el marco de las primaveras árabes.

    Premios y festivales: Festival Internacional de cine documental de Ámsterdam, 2013; Festival Internacional de cine de Dubai (EAU, 2013; Festival Internacional Human Watch Rights (Reino Unido, 2014); DokFestival Munich /Alemania, 2014); Premio del jurado (Festival Human World, Austria, 2014).