Exposiciones

Inicio / Actividades / Exposiciones / Desplazamientos. Diásporas de Yemen

Desplazamientos. Diásporas de Yemen

Del 18 de septiembre de 2020 al 10 de enero de 2021Todos los días de 10:00 a 19:30h. (de lunes a domingo, festivos incluidos)
MADRID
Salas de exposiciones de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). Todos los días de 10:00 a 19:30h. (de lunes a domingo, festivos incluidos) Entrada libre hasta completar el aforo.
La celebración de esta actividad de manera presencial está condicionada a la situación sanitaria. Agradecemos la comprensión. 
En español.

Casa Árabe muestra en su sede de Madrid esta exposición, con trabajos de las fotógrafas Shaima Al-Tamimi y Thana Faroq. En el marco de PHotoESPAÑA. 

La inauguración virtual consistió en una charla entre las artistas y la comisaria de la muestra que puede verse desde el 17 de septiembre en el canal de Casa Árabe en Youtube.

Esta muestra propone adentrarse en los desplazamientos personales y familiares transmitidos por dos fotógrafas y narradoras de origen yemení, que tienen como contexto los movimientos de población ligados a los conflictos que han marcado la historia reciente de Yemen, lejos de su pasado glorioso como uno de los mayores centros de civilización de Oriente Medio.

Los trabajos de Shaima Al-Tamimi y de Thana Faroq reflejan temas universales en torno al desplazamiento, reflexionando sobre los aspectos sociales y culturales que se mantienen a pesar de la distancia o ligando la identidad a la libertad y las limitaciones que se le imponen.

Shaima Al-Tamimi (@i.am.shaima), narradora visual yemení-keniana, cuya familia emigró a diferentes países antes de establecerse finalmente en los Emiratos Árabes, explora a través de su historia familiar las raíces yemeníes y las influencias de otros territorios.

“Siendo niña en el Golfo, apenas tenía conciencia de los orígenes de mi identidad mixta afro-yemení. No fue hasta mucho después, después de investigar y conocer a personas de ascendencia yemení como yo (…) que descubrí toda una subcultura que nos une a través de países y fronteras. Nuestras jornadas se conectan a través de los idiomas que hablamos, las telas que usamos y los sabores de nuestra cocina: ricos y vibrantes, y a pesar de la sucesión de colonizaciones, guerras y constantes migraciones.

Al-Tamimi, en su serie “As if we never came” (Como si nunca hubiéramos venido) se adentra así en su historia personal, abordando de forma transversal los modelos y los impactos de la migración, la identidad y la cultura. Su enfoque documental fusiona archivos históricos y familiares creando una narración viva que aporta un punto de vista singular sobre la vida y las raíces comunes de la diáspora de origen yemení.

El relato se oscurece en la serie de Thana Faroq (@thanafaroq7), documentalista yemení, que desde los Países Bajos narra una historia personal y colectiva de desplazamiento y migración basándose en su propia experiencia y en la de tantos refugiados a los que otorga dignidad y singularidad a través de retratos y escritos. El mundo que nos presenta Thana Faroq no es tan fluido: "Vivimos en un mundo donde estamos separados por fronteras y muros". En su serie, “I don’t recognize me in the shadows” (No me reconozco en las sombras), la nacionalidad de cada individuo se convierte en una pesada carga y en una barrera para lograr la libertad. Thana Faroq nos propone bellas y melancólicas imágenes que tratan de revelar la esencia frágil y transitoria las vidas de muchos refugiados, alternando con reflexiones sobre momentos personales y testimonios que reflejan sus esperanzas y sus luchas.

Arantza Aramburu-Hamel
Comisaria



Desplazamientos. Diásporas de Yemen
Shaima Al-Tamimi , As if we never came, 2019