Conferencias y debates

Inicio / Actividades / Conferencias y debates / Ciclo sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Ciclo sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Del 15 de octubre de 2020 al 30 de junio de 2021Consultar horario para cada sesión.
ONLINE
Canal de Casa Árabe en Youtube. Consultar horario para cada sesión.
La celebración de estas actividades de manera presencial está condicionada a la situación sanitaria. Agradecemos la comprensión.

Casa Árabe desarrollará un nuevo ciclo de conferencias, esta vez en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a lo largo del segundo semestre de 2020 y primer semestre de 2021.

De los diecisiete ODS establecidos por la ONU, se han identificado seis que afectan particularmente a la región de nuestro interés:

- El 15 de octubre abordaremos el Medio Ambiente (Objetivo 13) y cómo la inestabilidad del entorno puede poner en riesgo la sostenibilidad.

- Posteriormente, el 22 del mismo mes, nos detendremos en la Salud (Objetivo 3) y concretamente en una dimensión poco transitada como es la Salud Mental y su impacto en el desarrollo de las sociedades árabes, especialmente en zonas de conflicto.

- El 4 de noviembre trataremos Empleo y Juventud (Objetivo 8), pues el desempleo juvenil en los países árabes del Mediterráneo sigue siendo de los más elevados del planeta.

- Ya en 2021, analizaremos Educación (Objetivo 4), Género (Objetivo 5) y Pobreza (Objetivo 1), en donde se registra también un rezago importante con respecto a otras regiones del mundo
  • Los desafíos del estrés medioambiental en los países árabes

    15 de octubre de 202011:00 horas.
    ONLINE
    Canal de Casa Árabe en Youtube. 11:00 horas.
    En español.
    Inauguramos nuestro ciclo de conferencias sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible con esta sesión, dedicada al Objetivo 13 (Medio Ambiente) que se celebrará el 15 de octubre.
    En la actualidad, la región de Oriente Medio y África del Norte ya enfrenta una amplia gama de tensiones medioambientales que incluyen escasez de agua, agotamiento de las tierras cultivables, contaminación del aire, gestión inadecuada de residuos, pérdida de biodiversidad, disminución de los recursos marinos y degradación de los ecosistemas costeros. El Panel Internacional del Cambio Climático de NNUU señaló en 2013 que es una de las regiones más vulnerables a los impactos del cambio climático y el estrés medioambiental que ahí se espera será enorme debido al aumento de las temperaturas y del nivel del mar, así como a la mayor variabilidad de las precipitaciones, además del incremento demográfico, particularmente en las ciudades. Las repercusiones de estos riesgos climáticos en la seguridad alimentaria y del agua y los conflictos resultantes se manifiestan cada vez con mayor contundencia.

    En este contexto, Casa Árabe invita a dos conocedoras de la dimensión medioambiental a hablar de estos desafíos y de algunas vías para mitigar la alarmante situación. Conversarán Julia Choucair, investigadora del Real Instituto Elcano y Mar Hidalgo, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos, con Karim Hauser, coordinador de Relaciones Internacionales de Casa Árabe.

    La conferencia se retransmitirá en nuestro canal en Youtube.
  • Salud mental en los países árabes

    22 de octubre de 202011:00 horas
    ONLINE
    Canales de Casa Árabe en Twitter y Youtube. 11:00 horas
    En inglés, sin traducción.
    El jueves 22 de octubre, dedicamos una mesa redonda al Objetivo 3 de los ODS, que consiste en garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades. Nos centraremos en la salud mental, un aspecto aún poco atendido. Puedes seguirla en nuestros canales en Twitter y Youtube.
    Antes de la pandemia causada por la COVID-19, se había conseguido avanzar en la mejora de la salud de millones de personas. Pero al tiempo que los sistemas sanitarios se enfrentan a una crisis sin precedentes, lo cierto es que un aspecto poco atendido sigue siendo el de la salud mental.

    La Encuesta de la Juventud Árabe 2019, publicada por la empresa de comunicaciones Asda’a BCW con sede en Dubái, mostró que los trastornos mentales son una preocupación generalizada entre los jóvenes de Oriente Medio y África del Norte. La mitad de los encuestados en 15 países árabes, hombres y mujeres de entre 18 y 24 años, dijeron que continúa habiendo un profundo estigma en torno a la búsqueda de atención médica.

    La región adolece de tasas muy altas de depresión, trastornos de ansiedad, TEPT (trastorno de estrés postraumático) y suicidio. Además, existe una falta de conciencia sobre la salud mental, servicios de atención limitados y la estigmatización que empeora la situación.

    Para valorar el impacto de la salud mental en el desarrollo de las sociedades árabes, especialmente en zonas de conflicto, Casa Árabe conversará con Sally Toma, psiquiatra egipcia; Yasser Abu Jamei, director ejecutivo del Gaza Community Mental Health Program, y Ana Marqués, referente en Salud Mental de Médicos Sin Fronteras.

    Actualmente, el mundo se enfrenta a una profunda crisis sanitaria mundial; la COVID-19 está propagando el sufrimiento humano, desestabilizando la economía mundial y cambiando drásticamente las vidas de miles de millones de personas en todo el mundo.

    Yasser Abu Jamei es director ejecutivo del Gaza Community Mental Health Program (Programa de Salud Mental de la Comunidad de Gaza). Ha desarrollado un interés especial en neuropsiquiatría, psiquiatría infantil y adolescente, así como la promoción y el cambio de políticas al Programa de Salud Mental de la Comunidad de Gaza. Fundado en 1990 por el Dr. Eyad Serraj, es la principal organización palestina no gubernamental que brinda servicios de salud mental a los habitantes de la Franja de Gaza. El Programa de Salud Mental de la Comunidad de Gaza está comprometido a ayudar a mujeres, niños, víctimas de violencia, tortura y violaciones de derechos humanos.

    Sally Toma es una psiquiatra británico-egipcia, graduada en 2001 de la Universidad de El Cairo y con un máster en Terapia cognitivo-conductual (para trastornos complejos) del Reino Unido. Desde su regreso a Egipto, ha centrado su trabajo en los supervivientes de la tortura estatal y los derechos de los egipcios a la justicia transicional y a reparaciones. Ha encabezado la Misión de Médicos del Mundo como coordinadora médica y ha capacitado a numerosos miembros del personal médico tanto del Ministerio de Salud como de muchas ONG nacionales e internacionales sobre intervenciones psicosociales dentro de la comunidad. Continúa siendo consultora para varias ONG nacionales e internacionales que trabajan con refugiados, víctimas de violencia sexual y de género entre otras poblaciones en riesgo.

    Ana Marqués es el referente técnico de Salud Mental de Médicos Sin Fronteras para África Oriental, Asia y Oriente Medio. Psicóloga portuguesa con formación como Terapeuta Familiar y Sistémica, Máster en Cuidados Paliativos y Postgrado en Psicología Positiva, Ana trabajó previamente para el gobierno portugués en el área de bienestar social. Se incorporó a MSF en 2015 y desde entonces ha ocupado puestos de campo y de coordinación en varios países, siempre en Oriente Medio, concretamente en Iraq, Jordania, Palestina, Siria, Yemen y Turquía, así como con poblaciones de Oriente Medio en Grecia. Actualmente tiene su sede en Ammán.