Conferencias y debates

Inicio / Actividades / Conferencias y debates / Ciclo "El pueblo quiere..."

Ciclo "El pueblo quiere..."

Del 11 de enero de 2021 al 31 de julio de 2021
MADRID
Consultar fechas y horarios para cada actividad.

Durante el primer semestre de 2021, Casa Árabe dedica un ciclo de conferencias a los movimientos sociales conocidos como las "primaveras árabes", de los que se cumplen una década. 

"El pueblo quiere derrocar al régimen" (Ash-Shab yurīd isqāṭ an-Nizam) es sin duda la consigna política directamente asociada a la efervescencia en las calles de El Cairo, Manama, Deraa, Sanaa, Jartúm o Beirut hace diez años. A la manera de "No pasarán" o de "El pueblo unido jamás será vencido", el lema marcó un momento que ha dejado una huella en el imaginario colectivo árabe y sobre el que hay que reflexionar una década después.

Durante el primer semestre del año, dedicaremos sesiones a Yemen (martes 12 de enero), Egipto, Túnez, Libia, Siria y Bahréin.
  • Yemen bajo la lupa

    12 de enero de 202118:00 horas.
    ONLINE
    Canal de Casa Árabe en Youtube. 18:00 horas.
    En inglés, con interpretación al español.
    El martes 12 de enero ofrecemos esta conferencia en colaboración con el Centro de Estudios Estratégicos de Sanaa. Podrá verse a en directo en nuestro canal en Youtube (en español e inglés).
    Los yemeníes ya se enfrentan a lo que la ONU ha clasificado como la peor crisis humanitaria del mundo, y todo parece indicar que su sufrimiento solo aumentará a medida que más comunidades locales se vean obligadas a tomar partido. Ante la continua ausencia de un acuerdo, y con las fuerzas de la llamada Coalición Árabe (Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos) muy reducidas, los agentes locales ahora se están posicionando para una guerra en nombre de sus patrocinadores externos. Tras seis años de conflicto armado, el país está partido al menos en tres: los hutíes en el norte frente a los secesionistas respaldados por Abu Dabi, y el endeble gobierno de Abdrabbo Mansur Hadi en el este con apoyo de Riad. La entrada de dinero y armas de los actores regionales conducirá a una mayor polarización. Y, al convertir el conflicto en una guerra indirecta en toda regla, los estados que una vez formaron la Coalición Árabe podrán eludir su responsabilidad de proporcionar reparaciones y ayuda para reconstruir el país.

    Marginado en los titulares internacionales, el país merece un análisis profundo sobre el recorrido y las interferencias que lo han llevado a esta situación alarmante, y sobre el futuro incierto de su pueblo. Casa Árabe y el Centro de Estudios Estratégicos de Sanaa organizan esta mesa redonda con Farea Al-Muslimi, director y cofundador de dicho centro, Ghaithaa Alrashidy, investigadora y especialista en datos visuales del mismo think-tank,  y a la periodista Natalia Sancha, colaboradora de El País, quien ha hecho una cobertura especial de Yemen a finales de 2020.  Presenta Karim Hauser, coordinador de Relaciones Internacionales de Casa Árabe.

    Farea Al-Muslimi es director y cofundador del Centro de Estudios Estratégicos de Sanaa. También es miembro asociado de Chatham House. Anteriormente trabajó para el Carnegie Middle East Center en Beirut y el Middle East Institute en Washington, D.C. como académico visitante, donde cubrió Yemen y el Golfo. En agosto de 2016, el secretario general de la ONU, Ban-Ki Moon, nombró a Al-Muslimi a ser parte del Grupo Asesor de Expertos para el Estudio del Progreso sobre Juventud, Paz y Seguridad, un estudio ordenado por la resolución 2250 del Consejo de Seguridad para examinar la contribución positiva de la juventud a los procesos de paz resolución de conflictos y respuestas efectivas a nivel local, nacional, regional e internacional. Las publicaciones de Al-Muslimi sobre Yemen y la región han aparecido en Foreign Affairs, Foreign Policy, New York Times, The National, The Independent, The Guardian, Al-Hayyat, Assafir Arabi, Al-Monitor, entre otras publicaciones.

    Natalia Sancha es periodista y fotógrafa independiente especializada en mundo árabe. Reside en Líbano desde 2008. Desde 2011 ha cubierto la ola de protestas populares en Oriente Medio y los posteriores conflictos en países como Egipto, Yemen, Líbano o Siria, así como el consiguiente flujo de refugiados y su impacto en la región. Es colaboradora del diario El País para Líbano y Siria. Publica también análisis sobre la política regional en Esglobal y Política exterior. Es coautora del libro Siria. La primavera marchita. Obtuvo el máster de Estudios árabes contemporáneos de Georgetown University, siendo becaria Fulbright. Finalista del premio Cirilo Rodríguez en 2018 y 2019.

    Ghaidaa Alrashidy es investigadora y especialista en datos visuales en el Centro de Estudios Estratégicos de Saná. Su investigación se centra en el sur de Yemen, en temas de seguridad y asuntos sociales. También es copresentadora de Dunyana, un programa de televisión semanal de la BBC en árabe que trata temas relacionados con las mujeres en el mundo árabe. Alrashidy ha trabajado durante casi una década en programas de desarrollo con varias organizaciones internacionales, incluyendo la Organización Internacional para las Migraciones, Mercy Corps y Responsive Governance Project (USAID). Alrashidy tiene una licenciatura en Arquitectura y un diploma en Estudios de género de la Universidad de Aden. Actualmente es candidata a un máster en Urbanismo en la Universidad Libanesa de Beirut.