Cursos y seminarios

Inicio / Actividades / Cursos y seminarios / Cátedra Profesor Federico Corriente: Primera edición. Recordando al maestro

Cátedra Profesor Federico Corriente: Primera edición. Recordando al maestro

Del 3 de junio de 2022 al 16 de junio de 2022El encuentro será el 16 de junio, 10:00 a 14:30h.
MADRID
Salón de Embajadores y Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). El encuentro será el 16 de junio, 10:00 a 14:30h. Aforo limitado, entrada libre previa inscripción.
Inscripciones en este enlace.
En español.

El 16 de junio en Madrid tendrá lugar el seminario y lanzamiento de la conferencia anual creada en reconocimiento a la figura del profesor Federico Corriente, en el segundo aniversario de su fallecimiento. Abierto el plazo de inscripción.

El profesor Federico Corriente Córdoba (Granada, 14 noviembre 1940 – Zaragoza, 16 junio 2020) ha sido el arabista de mayor reputación tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. De sólida formación académica en el campo de las lenguas y las literaturas semíticas, en especial de la árabe, es el maestro indiscutible del estudio del árabe andalusí, si bien su rica producción científica abarca un variado espectro de materias:  lingüística en general y dialectología y lexicografía en particular, junto con la paremiología, el estudio y traducción de textos de índole diversa en varias lenguas, así como la edición de textos históricos, literarios y científicos, entre otras aportaciones.

Casa Árabe, en colaboración con las universidades de Zaragoza, Cádiz y Córdoba, y en reconocimiento de la importancia de su figura para el arabismo español e internacional, crea la "Cátedra Profesor Federico Corriente", con el objetivo de que perdure su memoria y actividad científica. La Cátedra consistirá en una cita periódica dentro de la programación de actividades de Casa Árabe que, organizada en colaboración con un Comité Científico y sucesivamente en Madrid y Córdoba, acogerá cada año una conferencia a cargo de reputados especialistas de los Estudios Andalusíes en particular y Árabes en general. Su objetivo es rendir tributo a una de las mayores figuras del arabismo español, el Profesor Federico Corriente.

Esta primera edición, “Recordando al maestro”, que presentará y lanzará la Cátedra en el segundo aniversario del fallecimiento del profesor Corriente, tendrá un carácter algo especial y estará dedicada a reivindicar su figura en su doble vertiente personal y académica (docente e investigadora) por todos aquellos con los que mantuvo una estrecha relación de amistad y colaboración a lo largo de su vida. Consistirá en la celebración de un seminario sobre su contribución y trayectoria científica, seguida de un encuentro dedicado a recordar su persona, con la participación de familiares, discípulos y colegas.

El seminario tendrá lugar en el Salón de Embajadores de Casa Árabe a las 10:00h y contará con la participación de Alberto Montaner (Universidad de Zaragoza); Ángeles Vicente (Universidad de Zaragoza); Ahmed Salem Ould Mohamed Baba (Universidad Complutense); e Ignacio Ferrando (Universidad de Cádiz). Tras el coloquio se pasará al encuentro y presentación de la Cátedra en el Auditorio de Casa Árabe.

El acto de conmemoración será abierto por Irene Lozano Domingo, directora general de Casa Árabe, y Juan Gil, académico de número de la Real Academia Española. En la sección de impresiones y vivencias de colegas y discípulos participarán Maravillas Aguiar (Universidad de La Laguna); Hossain Bouzineb (Universidad Mohamed V de Rabat); José Javier Iso (Universidad de Zaragoza); Dolores Serrano-Niza (Universidad de La Laguna); Salustio Alvarado (Universidad Complutense); María Antonia Martín Zorraquino (Universidad de Zaragoza); María Ángeles Gallego (CSIC, Madrid); José Martínez Delgado (Universidad de Granada); y Pedro Chalmeta (Universidad Complutense de Madrid).  

Será clausurado con la presentación de la Cátedra a cargo de Juan Pedro Monferrer, de la Universidad de Córdoba, con la participación de Asunción Ferreras, esposa de Federico Corriente.  

Comité científico “Cátedra Profesor Federico Corriente”
Jordi Aguadé (Universidad de Cádiz)
Joaquín Bustamante (Universidad de Cádiz)
María José Cervera (Universidad de Zaragoza)
Ignacio Ferrando (Universidad de Cádiz)
Juan Pedro Monferrer (Universidad de Córdoba)
Alberto Montaner (Universidad de Zaragoza)
Ahmed Ould Mohamed Baba (Universidad Complutense)
Ángeles Vicente (Universidad de Zaragoza)

 
Federico Corriente Córdoba
Licenciado y doctor en Filología Semítica por la Universidad Complutense de Madrid, Federico Corriente era profesor honorario de la Universidad de Zaragoza, en donde había sido catedrático de Lengua y Literatura árabes (1976-1986 y 1991-2011) y profesor emérito (2011-2015), además de Académico de número de la Real Academia Española (2017- 2020, letra K).  

Corriente ocupó, asimismo, la Cátedra de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense (1986-1991). Anteriormente, entre 1962 y 1965, dirigió el Centro Cultural Español, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, en El Cairo (Egipto). De 1962 a 1968 fue profesor de español y de lingüística semítica y hebreo en la Universidad Muhammad V de Rabat (Marruecos), y entre 1972 y 1976 fue catedrático de lingüística semítica, etiópico y árabe en la Universidad Dropsie de Filadelfia (Estados Unidos).

Autor de más de cuarenta libros, ciento noventa artículos y cincuenta reseñas, publicó, entre otras obras, distintos diccionarios de árabe-español y de español-árabe, así como otros textos de material didáctico (Gramática árabe, Introducción a la gramática y textos árabes y Vocabulario árabe graduado). Fue autor, asimismo, de numerosas traducciones del árabe y del etiópico, así como de investigaciones semitísticas y arabísticas y de ediciones de textos árabes.

Federico Corriente era, desde 1992, miembro correspondiente de la Academia de la Lengua Árabe de El Cairo. Recibió, entre otros, el premio del Ministerio de Cultura de la República Árabe de Egipto a la mejor edición de textos árabes por la del Dīwān de Ibn Quzmān, en 1995. Era doctor honoris causa por la Universidad de La Laguna.

Falleció el 16 de junio de 2020 a los 79 años.

Noticias relacionadas

Nota biográfica en la Real Academia Española - Federico Corriente Córdoba | Académico | Real Academia Española (rae.es)

La investigación de los arabismos del castellano en registros normales, folklóricos y bajos, Real Academia Española, discurso de la toma de posesión del Profesor Federico Corriente como Académico de número, 20 de mayo de 2018. 

Obituario de Juan Pedro Monferrer Sala, profesor de la Universidad de Córdoba, 17/06/20 Casa Árabe | Fallece el arabista Federico Corriente (casaarabe.es) 
Cátedra Profesor Federico Corriente: Primera edición. Recordando al maestro
Foto de María Elisa García Aguilar, de la toma de posesión del Profesor Corriente como Académico de número, 20 de mayo de 2018