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Entrevista a la escritora Leila Slimani

Publicado el 12 de mayo 2021
Tras el éxito de "Canción dulce", la escritora franco-marroquí ganadora del Premio Goncourt publica en la editorial Cabaret Voltaire "El país de los otros", novela inspirada en la historia de sus abuelos durante el Marruecos de la descolonización, y primera entrega de tres de una saga familiar. Durante su veloz paso por Madrid la autora visitó Casa Árabe, donde realizó esta entrevista. Leila Slimani nace en Rabat en 1981, de padre marroquí y madre franco-argelina. Al terminar su formación en el liceo francés de Rabat, se marcha a París para matricularse en el Instituto de Estudios Políticos y, posteriormente, en la Escuela Superior de Comercio donde se especializa en medios de comunicación. Después de ejercer varios años como periodista en L’Express y Jeune Afrique, decide dedicarse por completo a la literatura. Con su primera novela, En el jardín del ogro (2014), donde aborda la adicción sexual femenina, recibe el reconocimiento unánime de la crítica. Canción dulce, su segunda novela, consolida la carrera literaria de Slimani al obtener el Premio Goncourt 2016. En 2017 se edita en Francia su comprometido ensayo Sexo y mentiras. Actualmente es la representante francesa en el Consejo de la Francofonía, colaboradora habitual del diario Le Monde y comprometida activista en temas de derechos humanos y libertad sexual. Sobre "El país de los otros" En 1944, Mathilde, una joven alsaciana, se enamora de Amín Belhach, combatiente marroquí en el ejército francés durante la Segunda Guerra Mundial. Tras la Liberación, el matrimonio viaja a Marruecos y se establece en Meknés, ciudad en la zona del Protectorado de Francia con una importante presencia de militares y colonos. Mientras él intenta acondicionar la finca heredada de su padre, unas tierras ingratas y pedregosas, ella se sentirá muy pronto agobiada por el ambiente rigorista de Marruecos. Sola y aislada en el campo, con su marido y sus dos hijos, padece la desconfianza que inspira como extranjera y la falta de recursos económicos. ¿Dará sus frutos el trabajo abnegado de este matrimonio? Los diez años en los que trascurre la novela coinciden con el auge ineludible de las tensiones y violencia que desembocarán en 1956 en la independencia de Marruecos. Todos los personajes habitan en «el país de los otros»: tanto los colonos como la población autóctona, los militares como los campesinos o los exiliados. Las mujeres, sobre todo, viven en el país de los hombres y deben luchar constantemente por su emancipación. Se trata del primer volumen de una trilogía que comienza en los años 50 y que acompañará la historia vital de unos personajes inspirados en la familia de Leila Slimani y el cambio de un país, Marruecos, que supera una etapa colonial para construirse como estado independiente. Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/entrevista-con-leila-slimani

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    Entrevista a la escritora Leila Slimani

    Tras el éxito de "Canción dulce", la escritora franco-marroquí ganadora del Premio Goncourt publica en la editorial Cabaret Voltaire "El país de los otros", novela inspirada en la historia de sus abuelos durante el Marruecos de la descolonización, y primera entrega de tres de una saga familiar. Durante su veloz paso por Madrid la autora visitó Casa Árabe, donde realizó esta entrevista. Leila Slimani nace en Rabat en 1981, de padre marroquí y madre franco-argelina. Al terminar su formación en el liceo francés de Rabat, se marcha a París para matricularse en el Instituto de Estudios Políticos y, posteriormente, en la Escuela Superior de Comercio donde se especializa en medios de comunicación. Después de ejercer varios años como periodista en L’Express y Jeune Afrique, decide dedicarse por completo a la literatura. Con su primera novela, En el jardín del ogro (2014), donde aborda la adicción sexual femenina, recibe el reconocimiento unánime de la crítica. Canción dulce, su segunda novela, consolida la carrera literaria de Slimani al obtener el Premio Goncourt 2016. En 2017 se edita en Francia su comprometido ensayo Sexo y mentiras. Actualmente es la representante francesa en el Consejo de la Francofonía, colaboradora habitual del diario Le Monde y comprometida activista en temas de derechos humanos y libertad sexual. Sobre "El país de los otros" En 1944, Mathilde, una joven alsaciana, se enamora de Amín Belhach, combatiente marroquí en el ejército francés durante la Segunda Guerra Mundial. Tras la Liberación, el matrimonio viaja a Marruecos y se establece en Meknés, ciudad en la zona del Protectorado de Francia con una importante presencia de militares y colonos. Mientras él intenta acondicionar la finca heredada de su padre, unas tierras ingratas y pedregosas, ella se sentirá muy pronto agobiada por el ambiente rigorista de Marruecos. Sola y aislada en el campo, con su marido y sus dos hijos, padece la desconfianza que inspira como extranjera y la falta de recursos económicos. ¿Dará sus frutos el trabajo abnegado de este matrimonio? Los diez años en los que trascurre la novela coinciden con el auge ineludible de las tensiones y violencia que desembocarán en 1956 en la independencia de Marruecos. Todos los personajes habitan en «el país de los otros»: tanto los colonos como la población autóctona, los militares como los campesinos o los exiliados. Las mujeres, sobre todo, viven en el país de los hombres y deben luchar constantemente por su emancipación. Se trata del primer volumen de una trilogía que comienza en los años 50 y que acompañará la historia vital de unos personajes inspirados en la familia de Leila Slimani y el cambio de un país, Marruecos, que supera una etapa colonial para construirse como estado independiente. Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/entrevista-con-leila-slimani
    Publicado el 12 de mayo 2021
  • Presentación del libro "Los feminismos ante el islam"Ver vídeo

    Presentación del libro "Los feminismos ante el islam"

    Casa Árabe y los Libros de la Catarata presentan el libro "Los feminismos ante el islam. El velo y los cuerpos de las mujeres", con Laura Mijares, Ángeles Ramírez y Ana Planet. Velo, hiyab, niqab, burka… ¿qué diferencias hay entre ellos? ¿Por qué se prohíbe el velo en algunos países occidentales? Estas preguntas son fundamentales para la historia de las mujeres en el mundo musulmán y en Europa, especialmente desde los feminismos. ¿Cómo actúan éstos con respecto al pañuelo y a las mujeres musulmanas? ¿Reproducen la visión occidental más extendida de que el hiyab solo puede ser sumisión?, ¿o reconocen el velo como parte de la diversidad de mujeres y de feministas? ¿Se puede llevar pañuelo y ser feminista al mismo tiempo? Este libro muestra la pluralidad de posiciones en los feminismos, como la hay también en las prácticas con respecto al hiyab. Por tanto, el conocimiento del contexto es fundamental para entender qué significa un pañuelo: el velo puede contribuir a la opresión o ser utilizado para hacerle frente. La presentación contará con las dos autoras, Laura Mijares, Ángeles Ramírez y la moderación de Ana Planet, profesora de Sociología del islam en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Laura Mijares es arabista y profesora del Área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid, donde dirige el Grupo de Investigación GRAIS (Grupo de Análisis sobre Islam en Europa). Es directora del proyecto de investigación “Socialización familiar y educativa de la juventud musulmana: el tránsito del capital social y político”. Es autora de numerosas publicaciones en el campo de la sociología de las comunidades musulmanas en relación con el género, la juventud y la islamofobia. Entre sus trabajos destacan el monográfico "Aprendiendo a ser marroquíes. Inmigración y diversidad lingüística en España" (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2006), así como la coordinación en 2018 del número especial “Islamofobia y racismo antimusulmán. Un análisis multidisciplinar desde las prácticas”, de la "Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos" (REIM). Ángeles Ramírez es antropóloga y profesora del Departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico Español de la Universidad Autónoma de Madrid, que dirige desde 2018. Es codirectora del Proyecto I+D “Crisis y dinámicas locales y transnacionales en el Mediterráneo occidental: cambios sociopolíticos, movilizaciones y diáspora”. Especializada en feminismo, migraciones e islam, ha realizado etnografía en Marruecos y España, y es miembro del Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos (TEIM-UAM). Es autora de "La trampa del velo" (Los Libros de la Catarata, 2011) y editora de "La alteridad imaginada" (Bellaterra, 2014). La mayor parte de sus trabajos se centran en la inmigración femenina marroquí en España, la islamofobia y los estudios de género en Marruecos. En los últimos años se ha centrado en el análisis de los movimientos de la lucha por la tierra en Marruecos y en el servicio doméstico transfronterizo. Pertenece al Consejo Asesor de la revista "Viento Sur". Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/los-feminismos-ante-el-islam
    Publicado el 12 de mayo 2021
  • Mujeres en las artes visuales en el mundo árabeVer vídeo

    Mujeres en las artes visuales en el mundo árabe

    El jueves 11 de marzo, ofrecemos esta mesa redonda con las artistas Zoulikha Bouabdellah y Amina Benbouchta que será conducida por la galerista Sabrina Amrani y la coordinadora de cultura de Casa Árabe, Nuria Medina. El evento forma parte de las actividades de la institucón con motivo del Mes de la Mujer. Esta mesa redonda nos permitirá, en primer lugar, acercarnos al trabajo de ambas artistas, en cuyas trayectorias han estado siempre muy presentes las cuestiones de género, aunque desde perspectivas y técnicas muy diversas. A las presentaciones seguirá un diálogo sobre temas que tienen mucho que ver con la situación de ambas creadoras, a caballo entre Europa y el mundo árabe y con un gran recorrido internacional a sus espaldas. Se analizarán asuntos tales como la condición de las artistas árabes dentro del circuito del arte contemporáneo, con los retos y oportunidades que esto representa; o la relación entre tradición y arte actual en el mundo árabe. Las participantes compartirán sus experiencias como profesionales de las artes visuales en un contexto internacional en el que las cuestiones de género parecen haberse instalado de manera generalizada en el centro de las políticas públicas y de las agendas de instituciones. Zoulikha Bouabdellah es una artista franco-argelina afincada en Marruecos cuyo trabajo se desarrolla a través de la instalación, el dibujo, el video y la fotografía. Su obra trata de los efectos de la globalización, especialmente en las mujeres, y cuestiona sus representaciones con humor y subversión. Reivindica la libertad del artista cuestionando las etiquetas que con frecuencia se le imponen como producto de un determinado contexto e historia personal. www.zoulikhabouabdellah.com Amina Benbouchta es una artista marroquí a caballo entre Casablanca (Marruecos) y París (Francia). Su obra es un diálogo entre lo cotidiano, su entorno y la existencia humana; sobre todo en torno en relación con la mujer en su ámbito privado y público. La artista ha desarrollado un cuerpo de trabajo que tiene sus raíces en la exploración de los límites de la pintura, transformando conceptos y observaciones en imagen, escultura e instalación. Además, Benbouchta ha fundado varios proyectos como la revista Les Alignés o el Colectivo 212 con el fin de dar voz a las voces emergentes. http://aminabenbouchta.com Sabrina Amrani es una galerista franco-argelina afincada en Madrid -donde cuenta con dos galerías-. La suya es una apuesta por las voces emergentes, voces que salen del discurso de lo mainstream y experimentan con los medios y soportes para hacer un arte con un gran trasfondo social, cultural y político. Su concepto de galería es el de un espacio abierto y en constante cambio que se configura como un punto de encuentro transversal a nivel artístico y cultural. Tanto Zoulikha Bouabdellah como Amina Benbouchta son artistas de su galería. https://www.sabrinaamrani.com Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/mujeres-en-las-artes-visuales-en-el-mundo-arabe
    Publicado el 11 de marzo 2021
  • Gender Politics in Tunisia and Libya (Arabic)Ver vídeo

    Gender Politics in Tunisia and Libya (Arabic)

    To mark the occasion os Women’s Month, we will be holding this round table discussion on Tuesday, March 9, with the participation of Begoña Lasagabaster, the representative of UN-Women for Tunisia and Libya; Yosra Fraoues, the president of the Tunisian Association of Democratic Women, and Libyan activist Wafia Saifalnasr, who has been very involved in her country’s political life in recent times.  As in the rest of the world, gender equality in the Arab world is far from being achieved both for legal reasons and because of the important role played by customs and traditions which relegate women in many respects compared with men. However, the situation is not exactly the same in all Arab countries. Whilst in some countries little or very little progress has been made on the path towards achieving equality, in others quite a bit of encouraging progress has been made. In order to discuss this important issue, as part of Women’s Month, Casa Árabe is organizing a round table discussion specifically to analyze the situation in Tunisia, one of the most advanced countries in terms of gender equality, and in Libya, a country mired in a lengthy armed conflict which has had an especially strong impact on the situation of women. Participating in the round table will be Begoña Lasagabaster, the representative of UN-Women for Tunisia and Libya; Yosra Fraoues, the president of the Tunisian Association of Democratic Women, and Libyan activist Wafia Saifalnasr, who has been very involved in her country’s political life in recent times. Yosra Fraoues is a lawyer and human rights activist. She is the president of the Tunisian Association of Democratic Women and delegate of the International Federation for Human Rights in Tunisia. She has taken part as a legal expert in the drafting of texts on the democratic transition, as well as in the drafting of the Law against violence against women approved in 2017. She is also a trainer specialized in the field of human rights in general, and of women's rights in particular. She is the author and co-author of books on the subject equality. Begoña Lassgabaster is Country Representative UN Women Libya and Tunisia. With over 20 years of professional experience, she was a member of the Spanish parliament for 12 years, followed by a stint at the European Parliament. Lasagabaster has helped establish more than 150 laws in areas of women's rights, gender equality law, elimination of violence against women, international development and cooperation, justice, and economic and social rights. Wafia A. Saifalnasr is a Libyan political activist. She was a founding member of the Libyan platform Women for peace. She holds a Master's Degree in Public Administration and a Master in Software Engineering. She was an advisor to former Libyan Prime Minister Ali Zidan. Photo: Tunisia_Cospe More info: https://en.casaarabe.es/event/gender-politics-in-tunisia-and-libya
    Publicado el 09 de marzo 2021
  • Concierto "La vida del alma"Ver vídeo

    Concierto "La vida del alma"

    En el marco del Día Internacional de la Mujer y del Mes de la Mujer de Casa Árabe, el día 8 de marzo ofrecemos este concierto en Córdoba a cargo de Habiba Chaouf, Pilar Alonso y Ana Silva. "La vida del alma" recoge la representación contemporánea de las "Tres Madres Mediterráneas" (abuela, madre e hija) de las sociedades pre‐patriarcales del Mediterráneo como un hilo irrompible entre la palabra, la música y el aparecer del cuerpo femenino en escena. La escena es siempre nuestro papel en blanco. Asistido por un impulso de tres, el número mágico, nuestro espectáculo recupera la grandeza de lo oculto, lo que nunca nos contaron de la genealogía femenina mediterránea. La fusión de la palabra, de la escritura femenina y la música consigue afianzar la memoria perdida de la genealogía femenina conectando los textos inéditos con el canto, la guitarra y la paradoja imprevista de los silencios.. Con la presencia de la música y sus secretos, por peteneras, alegrías, las nanas, y las palabras en árabe, en andaluz, nos llevan a encontrar los mapas de la grandeza femenina de un solo golpe, el golpe del quejío que se mete adentro, en el cuerpo, hilvanando el tiempo y la belleza, de manera irrenunciable. Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/la-vida-del-alma-representacion-contemporanea-de-las-tres-mujeres-mediterraneas
    Publicado el 08 de marzo 2021