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Los viajes del agua: del jardín a lo cósmico. Mesa redonda de inauguración de la exposición homónima

Publicado el 21 de febrero 2024
Con motivo de la inauguración de la exposición "Los viajes del agua", la artista Sara Kamalvand participa, el jueves 29 de febrero en Madrid, en una mesa redonda en la que expondrá su proceso de investigación y ahondará en aspectos arqueológicos de los viajes del agua de Madrid. El agua es el elemento más cercano a nosotros, el origen de todas las ciudades. Los viajes del agua son una red de agua subterránea y abandonada que se remonta a la fundación misma de Madrid por el emir Mohamed de Córdoba en el siglo IX.  Este sistema se utilizó durante más de mil años antes de ser descartado con la llegada de la revolución industrial. La técnica pertenece al patrimonio hidráulico procedente de la antigua Persia conocido como qanat, cuya infraestructura aprovecha acuíferos en lugar del agua superficial, dando lugar a la civilización de las aguas ocultas. La expansión musulmana por la cuenca mediterránea fue en parte posible gracias a los qanat, que dieron pie a ecologías ajardinadas en paisajes áridos y prosperaron gracias a una economía hortícola. Con su interpretación de estas ruinas invisibles, Kamalvand emprende la reconquista de un patrimonio olvidado y descifra este palimpsesto urbano, en busca de las huellas indestructibles de sociedades que se han sucedido en el tiempo y que seguirán haciéndolo. La exposición analiza esta infraestructura en Madrid, no solo desde el punto de vista técnico, sino también examinando el legado cultural desde el origen de la red, cuando el jardín persa fue inventado, hasta su contraparte en la España renacentista. Los qanats de Madrid dieron lugar al nacimiento de jardines y alimentaron las fuentes públicas durante ocho siglos antes de ser abandonados. Hoy, cuando Madrid sufre escasez de agua, esta infraestructura sigue irrigando las vías subterráneas de manera pasiva e ininterrumpida. Además de los conocidos viajes de agua que surtieron a la Villa de Madrid, estos mismos sistemas se reprodujeron en las numerosas poblaciones de nuestra Comunidad, ejemplos de menos entidad, pero que surtirían, en la mayoría de los casos, a la única fuente potable que hubiera en la localidad.   La mesa redonda abordará el proceso de investigación de la artista Sara Kamalvand y ahondará en aspectos arqueológicos de los viajes del agua de Madrid. El acto contará con la presencia de la artista, la arqueóloga Mónica Major y la directora artística de Casa de Velázquez, Claude Bussac. Presenta Karim Hauser, coordinador de Programas Culturales de Casa Árabe.   Sara Kamalvand es arquitecta y artista, licenciada por la École Spéciale d’Architecture de París. En 2012 funda HydroCity, una plataforma de investigación con sede en Canadá cuyo objetivo es el desarrollo de trabajos acerca de qanat, una infraestructura iraní de riego ancestral que se encuentra abandonada, sobre la que ha realizado talleres, conferencias, exposiciones y publicaciones. Su trabajo cuestiona la reorientación de protocolos urbanos y de escenarios alternativos para las infraestructuras, los recursos y el espacio público. Su trabajo se ha expuesto en la fundación Nicolas Michelin, el Museo de Arte Contemporáneo de Teherán y el Kunstfort de Ámsterdam. En 2018 fue seleccionada por Manifesta 12 para trabajar sobre los qanats de Palermo. Sara Kamalvand ha sido profesora invitada en la École Spéciale d’Architecture de 2015 a 2018 y ha dado clases en la École Nationale Supérieure de Paysage de Versailles.  El proyecto de Sara Kamalvand en Madrid, por el que ha obtenido una residencia artística de Casa de Velázquez, se basa en los orígenes mismos de la ciudad en torno al agua, a través de la interpretación de una red subterránea ancestral e invisible. Mónica Major es arqueóloga, licenciada en Geografía e Historia especialidad Prehistoria y Arqueología, por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha desarrollado su actividad profesional con la fundación de la empresa áqaba arqueólogos s.l. dedicada a la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y etnográfico desde el año 2003. Entre los proyectos de gestión, los viajes de agua de Madrid, han sido una parte importante de la investigación arqueológica, no solo por su particularidad dentro de la historia de Madrid, como por sus características constructivas, y por constituir un patrimonio cultural oculto y olvidado, que precisa de una atención urgente ante la amenaza constante del crecimiento de la ciudad, y más urgente aún aprovechar los cursos de agua subterránea que todavía persisten. Entre los proyectos en los que ha participado y dirigido se encuentra la recuperación y puesta en valor de los viajes de agua de Amaniel y de la fuente del Berro (Madrid capital). Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/los-viajes-del-agua-del-jardin-a-lo-cosmico

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    Los viajes del agua: del jardín a lo cósmico. Mesa redonda de inauguración de la exposición homónima

    Con motivo de la inauguración de la exposición "Los viajes del agua", la artista Sara Kamalvand participa, el jueves 29 de febrero en Madrid, en una mesa redonda en la que expondrá su proceso de investigación y ahondará en aspectos arqueológicos de los viajes del agua de Madrid. El agua es el elemento más cercano a nosotros, el origen de todas las ciudades. Los viajes del agua son una red de agua subterránea y abandonada que se remonta a la fundación misma de Madrid por el emir Mohamed de Córdoba en el siglo IX.  Este sistema se utilizó durante más de mil años antes de ser descartado con la llegada de la revolución industrial. La técnica pertenece al patrimonio hidráulico procedente de la antigua Persia conocido como qanat, cuya infraestructura aprovecha acuíferos en lugar del agua superficial, dando lugar a la civilización de las aguas ocultas. La expansión musulmana por la cuenca mediterránea fue en parte posible gracias a los qanat, que dieron pie a ecologías ajardinadas en paisajes áridos y prosperaron gracias a una economía hortícola. Con su interpretación de estas ruinas invisibles, Kamalvand emprende la reconquista de un patrimonio olvidado y descifra este palimpsesto urbano, en busca de las huellas indestructibles de sociedades que se han sucedido en el tiempo y que seguirán haciéndolo. La exposición analiza esta infraestructura en Madrid, no solo desde el punto de vista técnico, sino también examinando el legado cultural desde el origen de la red, cuando el jardín persa fue inventado, hasta su contraparte en la España renacentista. Los qanats de Madrid dieron lugar al nacimiento de jardines y alimentaron las fuentes públicas durante ocho siglos antes de ser abandonados. Hoy, cuando Madrid sufre escasez de agua, esta infraestructura sigue irrigando las vías subterráneas de manera pasiva e ininterrumpida. Además de los conocidos viajes de agua que surtieron a la Villa de Madrid, estos mismos sistemas se reprodujeron en las numerosas poblaciones de nuestra Comunidad, ejemplos de menos entidad, pero que surtirían, en la mayoría de los casos, a la única fuente potable que hubiera en la localidad.   La mesa redonda abordará el proceso de investigación de la artista Sara Kamalvand y ahondará en aspectos arqueológicos de los viajes del agua de Madrid. El acto contará con la presencia de la artista, la arqueóloga Mónica Major y la directora artística de Casa de Velázquez, Claude Bussac. Presenta Karim Hauser, coordinador de Programas Culturales de Casa Árabe.   Sara Kamalvand es arquitecta y artista, licenciada por la École Spéciale d’Architecture de París. En 2012 funda HydroCity, una plataforma de investigación con sede en Canadá cuyo objetivo es el desarrollo de trabajos acerca de qanat, una infraestructura iraní de riego ancestral que se encuentra abandonada, sobre la que ha realizado talleres, conferencias, exposiciones y publicaciones. Su trabajo cuestiona la reorientación de protocolos urbanos y de escenarios alternativos para las infraestructuras, los recursos y el espacio público. Su trabajo se ha expuesto en la fundación Nicolas Michelin, el Museo de Arte Contemporáneo de Teherán y el Kunstfort de Ámsterdam. En 2018 fue seleccionada por Manifesta 12 para trabajar sobre los qanats de Palermo. Sara Kamalvand ha sido profesora invitada en la École Spéciale d’Architecture de 2015 a 2018 y ha dado clases en la École Nationale Supérieure de Paysage de Versailles.  El proyecto de Sara Kamalvand en Madrid, por el que ha obtenido una residencia artística de Casa de Velázquez, se basa en los orígenes mismos de la ciudad en torno al agua, a través de la interpretación de una red subterránea ancestral e invisible. Mónica Major es arqueóloga, licenciada en Geografía e Historia especialidad Prehistoria y Arqueología, por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha desarrollado su actividad profesional con la fundación de la empresa áqaba arqueólogos s.l. dedicada a la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y etnográfico desde el año 2003. Entre los proyectos de gestión, los viajes de agua de Madrid, han sido una parte importante de la investigación arqueológica, no solo por su particularidad dentro de la historia de Madrid, como por sus características constructivas, y por constituir un patrimonio cultural oculto y olvidado, que precisa de una atención urgente ante la amenaza constante del crecimiento de la ciudad, y más urgente aún aprovechar los cursos de agua subterránea que todavía persisten. Entre los proyectos en los que ha participado y dirigido se encuentra la recuperación y puesta en valor de los viajes de agua de Amaniel y de la fuente del Berro (Madrid capital). Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/los-viajes-del-agua-del-jardin-a-lo-cosmico
    Publicado el 21 de febrero 2024
  • Clausura de la exposición "Tadáfuq: artistas palestinos en movimiento"Ver vídeo

    Clausura de la exposición "Tadáfuq: artistas palestinos en movimiento"

    El jueves 8 de febrero, Casa Árabe organiza una mesa redonda con motivo de la presencia en Madrid de los artistas Motasem Siam y Lara Salous, y tres días antes del cierre de la exposición. Con más de 13 mil visitas desde su inauguración en Madrid en otoño 2023, la exposición Tadafuq: artistas palestinos en movimiento llega a su final el próximo 11 de febrero. Los quince artistas expuestos han sido seleccionados entre más de 100 candidatos a través de una iniciativa de arte contemporáneo implementada en Palestina dentro del prestigioso programa europeo “Espacios Europeos de Cultura” de EUNIC, que cuenta con tres socios locales: Alhoash (Jerusalén), Sakakini (Ramallah) y GUCC (Gaza), junto con tres socios internacionales: Consulado de España en Jerusalén/AECID, Instituto Francés en Palestina y British Council en los Territorios Ocupados, en estrecha colaboración con la Delegación de la UE en Palestina. Casa Árabe organiza una mesa redonda, con motivo de la presencia en Madrid de Motasem Siam y Lara Salous, quienes se encuentran realizando residencias artísticas como parte del programa TEJA, una red de residencias artísticas que acoge a creadores y creadoras en situación de vulnerabilidad derivada de conflictos armados o situaciones de emergencia. En la mesa redonda participan Nicolás Combarro, comisario de la exposición y Robert Kieft, representante de “Espacios Europeos de Cultura” de EUNIC, y presenta Karim Hauser, coordinador de Programas Culturales de Casa Árabe. La obra de Lara Salous reflexiona sobre el oficio de hilar, a través de una serie de entrevistas a varias mujeres de distintas regiones de Palestina, que evidencia la destreza del trabajo manual y la riqueza del relato oral. Asimismo, aborda la amenaza de esta artesanía local como resultado de la colonización del material, una forma extendida de la ocupación israelí en Palestina. Por otra parte, en la obra de Motasem Siam expuesta en Casa Árabe, el artista hace un retrato sincero y conmovedor que trata sobre las diversas realidades y retos de las nuevas generaciones de palestinos que se ven forzados al exilio, en este caso vinculado con la identidad queer. Lara Salous es una artista multimedia palestina e investigadora del diseño que vive en Ramala. Utiliza la pintura, los gráficos, el vídeo y la instalación en sus obras. Le interesa la intersección entre los interiores palestinos, los materiales locales y la industria. Durante los dos últimos años, Salous ha considerado la lana como una materia prima olvidada, esencial en el patrimonio local palestino. Ha arrojado luz sobre los diseños contemporáneos que pueden fabricarse localmente con este material. El resultado fueron sillas de lana y sillas de telar, que combinan la originalidad con la contemporaneidad del material y los patrones de tejido tradicionales. Descubre su trabajo en Instagram Motasem Siam es un artista contemporáneo palestino afincado en al-Quds/Jerusalén, donde se estableció y sigue viviendo. Licenciado en Bellas Artes por la Academia de Arte y Diseño de Bezalel en 2020, Siam destaca por utilizar una amplia gama de medios -incluidos el vídeo, la performance, los objetos y los medios sonoros- para crear una obra de instalación en la que intervienen secuencias prefabricadas y encontradas, películas y medios digitales. Abierto a los diversos medios de nuestro tiempo, suele recurrir al propio material y a su riqueza de materialidad. Para inspirarse, recurre al concepto de identidad y a los sueños y recuerdos de su infancia, ya sean provocados por la nostalgia, por acontecimientos especiales o autoexplicativos. Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/clausura-de-la-exposicion-tadafuq-artistas-palestinos-en-movimiento
    Publicado el 02 de febrero 2024
  • Exposición "Tadafuq/ Fluir: Artistas palestinos en movimiento"Ver vídeo

    Exposición "Tadafuq/ Fluir: Artistas palestinos en movimiento"

    Vídeo de la exposición "Tadafuq/ Fluir: Artistas palestinos en movimiento", con entrevistas a los comisarios de la muestra, Nicolás Combarro y Rawan Sharaf. La muestra presenta el trabajo de 15 artistas palestinos contemporáneos originarios de Gaza, Cisjordania y Jerusalén. Una nueva generación de artistas palestinos ha eclosionado. Inmersos en un contexto complejo, estos quince talentos contemporáneos manifiestan en su mirada y expresión una horizontalidad que construye puentes empáticos. La capacidad narrativa y la fuerza de las historias que nos ofrecen a través de sus creaciones son el hilo conductor de la exposición. Tadafuq es fluir, a pesar de fronteras y retenes; es alzarse mediante un relato ingenioso, colectivo y pluridisciplinar. La exposición está compuesta por obras de 15 artistas palestinos contemporáneos. Cinco artistas representando a cada región de Palestina donde se concentran las diferentes escenas de creadores contemporáneos: Gaza, Cisjordania y Jerusalén. Los artistas han sido seleccionados, de entre más de 100 candidaturas, a través de una iniciativa de arte contemporáneo implantada en Palestina dentro del prestigioso programa europeo de “European Spaces of Culture”, que cuenta con tres socios locales: Alhoash (Jerusalén), Sakakini (Ramallah) y GUCC (Gaza), junto a tres socios internacionales: Consulado de España en Jerusalén/AECID, Instituto Francés en Palestina y British Council en los Territorios Ocupados y colaborando con la Delegación de la UE en Palestina. Desde 2020, este programa es liderado anualmente por Nicolás Combarro, comisario de la exposición, como desarrollo de un programa online de arte contemporáneo en la región, organizado por la AECID y el Consulado de España en Jerusalén. Este contexto ha hecho que la mayoría de los trabajos adopten un formato secuencial, con un soporte audiovisual, que permita al público adentrarse más allá de la obra, con la propia voz de los artistas acompañando a sus imágenes. Un acercamiento autorreferencial que sorprende por la profundidad y la madurez del relato, así como por la diversidad y frescura de las diferentes propuestas artísticas. La exposición organizada por Casa Árabe y que se inaugura en septiembre de 2023 en Madrid y en octubre en Córdoba, nos brinda la oportunidad de conocer, desde la perspectiva de la creación contemporánea, a los artistas que conforman la nueva generación de creadores palestinos. Destaca el cada vez mayor interés internacional por las manifestaciones creativas en la zona, como podemos observar en otras iniciativas como la importante muestra en el Institut du Monde Arabe, “Ce que la Palestine apporte au monde”, que se expone de mayo a noviembre de 2023 en París. Los artistas presentes en la exposición son: De la franja de Gaza: Amal Al Nakhala, Mahmoud Alhaj, Shereen Abdelalkareem, Moayed Abu Ammouna y Rehaf Batniji, De Cisjordania y Jerusalén: Nour Elayan, Dua Omari, Lara Salous, Saja Quttaineh, Hiba G. Isleem o Christina Qahoush, Artistas de la diáspora, como Michael Jabareen, Motasem Siam, Fuad Alymani o Myssa Daher. Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/tadafuq-artistas-palestinos-en-movimiento
    Publicado el 01 de diciembre 2023
  • Exposición "El Nilo es más que un río"Ver vídeo

    Exposición "El Nilo es más que un río"

    Vídeo de la exposición de la artista María Primo, resultado de una residencia artística que la ha aproximado a la vida en torno al Nilo y a las amenazas que se ciernen sobre el ecosistema del río. Con entrevistas a la artista, María Primo, y a la comisaria, Blanca de la Torre. La comisaria de la exposición, Blanca de la Torre, la presenta de la siguiente manera: “Tras una investigación en Luxor, en Egipto, María Primo realiza una aproximación al Nilo para escuchar algunas de las historias que este contiene: relatos mitológicos, mujeres faraonas, ladrones de tumbas, construcciones ancestrales y arquitectura vernácula. En esa escucha también se encuentra con serias amenazas, como el deterioro provocado en el patrimonio por el impacto de la crisis climática o el turismo de masas. A través de un cuerpo multidisciplinar de obra que incluye fotografías, cerámicas, dibujos o vídeo, en ocasiones creadas con materiales encontrados y de archivo, su práctica propone nuevas narrativas para hablar de agua, de la invisibilización de las mujeres árabes en la esfera social, de desplazar la mirada antropocéntrica y de la importancia de la recuperación de epistemologías tradicionales. El título de la muestra alude al río como eje articulador, remitiendo al egipcio Hassan Fathy, pionero de la arquitectura sostenible, quien afirmaba que “una puerta no es solo una puerta” sino una frontera entre el mundo exterior y el interior. La exposición se estructura en bloques conceptuales interconectados con los cuales la artista navega con agilidad entre distintas temporalidades que nos trasladan desde siglos remotos al presente, haciendo uso de una sofisticada fusión entre ficción y realidad, leyendas y episodios históricos. Todo ello sirve para construir un relato que pone sobre la mesa nuestra relación con la naturaleza y las complejas relaciones de interconexión que subyacen a la emergencia ecológica.” Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/el-nilo-es-mas-que-un-rio
    Publicado el 27 de octubre 2023
  • Presentación del fanzine "Tadafuq"Ver vídeo

    Presentación del fanzine "Tadafuq"

    Con motivo de la exposición que tiene lugar actualmente en las sedes de Madrid y Córdoba de Casa Árabe, Tadafuq/Fluir: artistas palestinos en movimiento, Casa Árabe presenta, el martes 24 de octubre en Madrid, la publicación que recoge el trabajo de los quince artistas incluidos en la muestra. A través del fanzine*, se hará un repaso de la obra de quienes residen en la franja de Gaza, como Amal Al Nakhala, Mahmoud Aljah, Shereen Abdelalkareem, Moayed Abu Ammouna y Rehaf Batniji, otras voces que proceden de Cisjordania y Jerusalén como las de Nour Elayan, Dua Omari, Lara Salous, Saja Quttaineh, Hiba G. Isleem o Christina Qahoush, al igual que los artistas de la diáspora, como Michael Jabareen, Motasem Siam, Fuad Alymani o Myssa Daher. Este conjunto de jóvenes comparte la resistencia frente a un contexto opresivo y emplean diferentes formas artísticas -relatos pluridisciplinares- para expresar las complejas circunstancias a las que se enfrentan como individuos y como colectividad. El acto contará con la participación de Nicolás Combarro, comisario de la exposición; Rosa Pérez, en representación del Consejo Británico / Territorios Ocupados; y Frédérique Bangerter, diseñadora gráfica de la publicación. También se proyectarán vídeos enviados por una selección de los artistas. Presenta Karim Hauser, coordinador de Cultura y Relaciones Internacionales de Casa Árabe. Tadáfuq hace referencia a un fluir constante de creatividad que emana de una nueva generación de artistas palestinos. Es también el nombre de un programa artístico respaldado por varias instituciones europeas y locales que se está realizando en paralelo a la muestra, donde la mirada de los quince artistas seleccionados es la protagonista. *Un fanzine se define como una publicación periódica hecha con pocos medios y de tirada reducida que trata de temas culturales (música, cómic, etc.) alternativos. Si quieres conseguir un ejemplar impreso del fanzine "Tadafuq / Fluir: Artistas palestinos en movimento" deja tus datos en este formulario. El fanzine deberá recogerse personalmente en las sedes de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62) y Córdoba (c/ Samuel de los Santos Gener, 9) en el horario de apertura de las mismas. Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/presentacion-del-fanzine-tadafuq
    Publicado el 19 de octubre 2023