Noticias

Inicio / Noticias / "Un impulso extraño"

"Un impulso extraño"

La Fábrica coedita con Casa Árabe y la Fundación Árabe para la Imagen (AIF) una selección de fotografías que muestran la cultura y la realidad sociopolítica del Líbano entre 1920 y 1960.

19 de julio 2017
MADRID
La publicación recoge las imágenes más representativas del patrimonio fotográfico de Líbano anterior a la guerra de 1975, extraídas de la colección particular de Mohsen Yammine, quien desde 1979 recopila fotografías en distintos soportes y formatos para conservar la memoria de lo que fue su país antes de la guerra civil. Un testimonio sobre la vida, cultura y tradiciones de un país que poco a poco desaparecían por efecto de la guerra.

Acompaña a las fotografías la transcripción de una conversación entre el coleccionista Mohsen Yammine, y Clémence Cottard y Marc Mouarkech, comisarios de la exposición homónima que se puede visitar en Casa Árabe, dentro del marco de PHotoESPAÑA 2017, hasta el 8 de octubre.

Datos de la obra: 112 páginas | Español - Inglés | 16 x 22 cm PVP 25 € |
ISBN l 978-84-17048-20-4


"Un impulso extraño"
En 1975, el Líbano se vio inmerso en una guerra civil que se extendería durante los quince años siguientes, sumiendo el país en el caos y fracturando por completo su identidad. A partir de 1979, el periodista Mohsen Yammine comenzó a coleccionar fotografías del país, tanto de fotógrafos reconocidos como de aficionados. Su misión era salvar el patrimonio fotográfico de la destrucción que le rodeaba en aquel momento tan difícil para el Líbano.

"Un impulso extraño", coeditado por La Fábrica, Casa Árabe y la Fundación Árabe para la Imagen, es el catálogo de la exposición homónima que Casa Árabe acoge dentro de la programación de PHotoESPAÑA 2017 y que reúne una selección de imágenes del inmenso archivo de Yammine (ver vídeo).

Este archivo constituye uno de los mejores testimonios del patrimonio documental del Líbano entre 1920 y 1960. Como señalan Clémence Cottard y Marc Mouarkech, los comisarios de la exposición, “el primer impulso de recopilar fotografías, iniciado en aquel cuarto año de guerra civil en el Líbano, tuvo su origen en un acto de amor. Un amor convertido en pasión por un país, por su historia y su cultura, presas de la violencia y la destrucción”.

El trabajo de Yammine comenzó en su ciudad natal, Zgharta, para más tarde continuar en Trípoli, Koura, Batroun, Zahle, Bealbek y Beirut, en diferentes momentos. La colección de Mohsen Yammine está compuesta por 1.400 piezas, entre las que encontramos negativos en vidrio, papel y película, así como impresiones. Además de reunir fotografías, el archivo cuenta con gran cantidad de información sobre los fotógrafos.

Se trata de una colección viva, ya que él mismo se encarga de seguir ampliándola con sus investigaciones personales, y sus imágenes configuran una huella excepcional e imborrable de todo aquello que la guerra destrozó.

"Un impulso extraño" reúne la obra de diferentes fotógrafos, tanto profesionales como aficionados. Esto se debe a que el criterio de selección de esta colección ha sido mostrar la sociedad desde diferentes puntos de vista, siendo el de los fotógrafos aficionados una mirada distinta y alejada de las corrientes fotográficas.

La colaboración del coleccionista Mohsen Yammine con la Fundación Árabe para la Imagen de Beirut comenzó hace veinte años, después de confiar parte de su colección a esta institución. Esta cooperación supuso la difusión internacional del material que compone este archivo personal.

Sobre la Fundación Árabe para la Imagen (FAI)
Creada en 1997 en Beirut (Líbano) como una organización sin ánimo de lucro, su labor es la de conservar, analizar y difundir el patrimonio fotográfico de Oriente Medio y del norte de África, ofreciendo una visión realista y completa del mundo árabe.

Su fondo fotográfico está formado por más de 600.000 imágenes y objetos repartidos en treinta colecciones, siendo la de Mohsen Yammine una de ellas. Estas colecciones pueden ser consultadas a través de su base datos online, que además de imágenes permite conocer todos sus proyectos.
"Un impulso extraño"

Contenido relacionado

Exposición "Un impulso extraño"

Casa Árabe expone una selección de la colección de Mohsen Yammine de la Fundación Árabe para la Imagen de Beirut. En el marco de PhotoEspaña. Cerrada del 31 de julio al 20 de agosto.
Del 2 de junio al 8 de octubre MADRID