Noticias

Inicio / Noticias / Seminario UNESCO-Casa Árabe con medios de comunicación libios

Seminario UNESCO-Casa Árabe con medios de comunicación libios

Bajo el título "Cuando los medios hacen la paz", se ha celebrado en Madrid entre el 27 y el 30 de julio.

30 de julio 2015
MADRID
La UNESCO, Casa Árabe y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España colaboraron para organizar el seminario Cuando los medios hacen la paz, que tuvo lugar en Madrid del 27 al 30 de julio. Durante las cuatro jornadas, una delegación de gerentes de medios de comunicación libios se reunió  para dialogar sobre las formas de contribuir a la pacificación de Libia.

Entrevista Bernardino LeonDurante la primera jornada el Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas para Libia, Bernardino León, se reunió con los delegados libios para conversar de forma franca sobre el proceso actual, al tiempo que se reconocieron errores. Al término del encuentro ofreció una entrevista a Casa Árabe en la que se habló sobre el acuerdo rubricado en Skhirat el 11 de julio y los desafíos para la paz y la reconstrucción del estado libio.

Precisamente debido a los intereses regionales en juego, se descartó celebrar el encuentro en ciudades como Túnez, El Cairo, Estambul, o Dubái. Se eligió Madrid por su por su ubicación idónea como capital europea y por su historial en cuestiones de mediación y Casa Árabe como facilitador de diálogo, con el fin de hacer que el encuentro sea aceptable para todas las partes. Los gobiernos de España y Finlandia apoyaron esta iniciativa de la UNESCO, cuyao plan de trabajo incluye fomentar el diálogo entre gerentes de medios.

La prioridad de la UNESCO y su sector de Comunicación e Información en Libia es apoyar la libertad de expresión en tiempos de crisis y neutralizar la creciente polarización social de forma tal que se pueda crear consenso en torno a las prioridades de reconciliación nacional y el código de ética periodístico.

España es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de NNUU durante 2015 y 2016 y desde esa responsabilidad contribuye al esfuerzo de la comunidad internacional. El diálogo puede y debe conducir al entendimiento y a la reconciliación.
Seminario UNESCO-Casa Árabe con medios de comunicación libios