Noticias

Inicio / Noticias / Sami Naïr, IV Premio Internacional Humanismo Solidario "Erasmo de Rotterdam"

Sami Naïr, IV Premio Internacional Humanismo Solidario "Erasmo de Rotterdam"

El filósofo y politólogo argelino-francés, creador del concepto de "codesarrollo", obtiene el galardón por unanimidad. La entrega será el viernes 14 de diciembre en la sede de Casa Árabe en Madrid. 

27 de noviembre 2018
MADRID
La ceremonia, que dará comienzo a las 19:00 horas en el Auditorio de Casa Árabe, contará con las intervenciones de Pedro Martínez-Avial, director general de Casa Árabe; Luis García Montero, director de Instituto Cervantes; Federico Mayor Zaragoza, Consejero de honor de Humanismo Solidario; Francisco Morales Lomas, presidente de Humanismo Solidario; y Francisco Javier Lucas Martín, del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia y exdirector del Colegio de España en París, que llevará a cabo la laudatio.

El jurado, integrado por 38 miembros, ha querido poner en valor la labor creativa de D. Sami Naïr, su incansable trabajo como investigador, enseñante y divulgador en el ámbito de las actividades humanísticas, defendiendo en todo momento los valores éticos y de solidaridad, capaces de contribuir a la necesaria construcción del desarrollo y la dignidad de los pueblos y, muy especialmente, su compromiso para con los derechos de los inmigrantes. Todo ello, así como su fecunda aportación intelectual, desarrollada al margen de las corrientes coyunturales y marcada por su postura vital de contribuir, desde la educación, la cultura y la transmisión del saber, a la consecución de un mundo mejor y a la consolidación de los valores de solidaridad, interculturalidad, humanidad y dignidad que propugna y reivindica la Asociación Internacional Humanismo Solidario, le ha convertido en merecedor de este galardón.

En ediciones anteriores, los ganadores del Premio Internacional Humanismo Solidario han sido el escritor y pensador D. José Luis Sampedro, el filósofo D. Emilio Lledó y el novelista D. Jorge Galán. El premio, que carece de dotación económica, consiste en la entrega de una talla del escultor cordobés Luis M. García Cruz, alegórica de la figura de Erasmo de Rotterdam, siendo el objetivo de este premio poner en valor a las personalidades o instituciones que se han destacado por la defensa de los principios de solidaridad, interculturalidad, humanidad, dignidad y valores del ser humano en su obra de pensamiento, intelectual, creativa o literaria.

Sami Naïr es filósofo, politólogo y sociólogo, especialista en movimientos migratorios y creador del concepto de codesarrollo. Es catedrático en Ciencias Políticas y director del Centro Mediterráneo Andalusí de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y titular de la cátedra de Teoría Política de la Universidad de la Sorbona. Ha dirigido la primera cátedra de Estudios Mediterráneos, fundada en la Universidad de Valencia.

Exdiputado al Parlamento Europeo, siendo miembro titular de la Comisión de Asuntos Extranjeros de los Derechos de las Personas, de la Seguridad Común y de la Política de Defensa, actualmente es Consejero del Estado francés en servicio extraordinario.
Premio para la Cooperación Internacional de Caja de Ahorros de Granada (2000), Premio Fundación Cristóbal Gabarrón a la Trayectoria Humana (2006), Premio Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades (2011) y Premio Internacional Terenci Moix /2012).
Sami Naïr, IV Premio Internacional Humanismo Solidario "Erasmo de Rotterdam"