Casa Árabe

Noticias

Presentación de "A escondidas", de Sonallah Ibrahim

13 de junio de 2013

  • Compartir:
  • Comparte esta noticia en Menéame
  • Enviar
  • Imprimir
El jueves 13 de junio, el escritor egipcio Sonallah Ibrahim presenta en Madrid su libro "A escondidas".
El acto, organizado por Casa Árabe y Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, contará además con la particpación de Gonzalo Fernández Parrilla, director de la colección "Memorias del Mediterráneo" y profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid, y de Nuria Medina García, coordinadora de Cultura de Casa Árabe. La presentación dará comienzo a las 19:00 horas en el Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62) y la entrada es libre hasta completar el aforo.

En esta novela autobiográfica, Sonallah Ibrahim da la voz a un niño de unos diez años que a escondidas observa y escucha desde detrás de las puertas, hurga en los cajones y baja los ojos cuando lo que tiene lugar delante de él lo incomoda. Un niño del que desconocemos su nombre, que vive solo con su padre, un modesto funcionario  jubilado que se ocupa de las tareas domésticas: cocina, plancha, lo cuida cuando está enfermo, lo ayuda con los deberes e incluso le escribe las redacciones, pero que no consigue llenar el inmenso vacío dejado por su madre ausente. Continuamente, los hechos más nimios de la vida cotidiana lo retrotraen a años atrás, recordándole los días felices, el paraíso perdido. Escrita en un estilo despojado de toda floritura, de frases cortas y sencillas, de una precisión de entomólogo, nos introduce en la vida de El Cairo del año 1948.

«Me pongo a mirar por la ventana los carteles de las películas. El tranvía se bambolea. Miro delante. Me doy cuenta de que la rodilla del hombre frota la pierna de la mujer. Ella se inclina hacia su compañera. Le cuenta algo al oído. El hombre levanta la rodilla por encima del muslo de ella. Levanto los ojos para verle la cara. Nuestras miradas se cruzan. Vuelvo a mirar hacia la ventana. Hago como que estoy observando la calle. Con el rabillo del ojo la veo inclinarse más hacia su amiga. El hombre casi le ha metido la rodilla entre las nalgas. Levanto la vista para verle la cara. Se queda mirándome fijamente, y yo desvío la mirada. El tranvía se para. La mujer se pone de pie a toda prisa. Se despide de su amiga. Teme mirar al hombre. Se abre paso rápidamente entre los que van de pie. Veo que tiene la cara rojísima. Se dirige a la puerta. Por detrás, el mantón se le ha quedado metido entre los muslos».

Sonallah Ibrahim


Nació en El Cairo en 1938. Comenzó estudios de Derecho antes de marcharse a Berlín Este y Moscú a estudiar Cine y Periodismo. Ya periodista y empleado de una casa editorial, fue detenido por su militancia comunista en 1959, y liberado en 1964. Durante este periodo de encarcelamiento empezó a escribir. Su primera obra, publicada en 1966, Ese olor, que se inspira en sus entuertos con las autoridades y su liberación bajo vigilancia, levantó una viva polémica en Egipto, y las autoridades prohibieron inmediatamente su venta. Tras un viaje al Alto Egipto, publicó Estrella de agosto. Siguieron después El Comité, un texto digno de Kafka, que hace relación al sometimiento de los intelectuales y a la censura del gobierno de Nasser; Warda, en la que, a través de la joven protagonista, Sonallah rinde homenaje al ideal revolucionario de los años 50 y 60; Los años de Zeth, Amrikanli, un otoño en San Francisco... Su obra está marcada por el estilo —sus personajes suelen expresarse en primera persona, lo que da a sus relatos un fuerte tono autobiográfico— y por el contenido: un profundo pesimismo alimentado por las frustraciones del pueblo, los abortados intentos de libertad y las incesantes victorias de la burocracia policial y la corrupción. Ha participado activamente en las manifestaciones y acciones ciudadanas que acabaron con el régimen de Mubarak.

AGENDA CASA ÁRABE

abril 2014

< abril 2014 >
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Del 17 de febrero al 18 de mayo

Madrid

El cielo protector. Esculturas de Teresa Esteban

Del 3 al 27 de abril

Rabat (Marruecos)

"De Qurtuba a Córdoba"

Del 3 al 27 de abril

Casablanca (Marruecos)

"De viaje. Arquitectura española en el mundo árabe"

Del 23 de abril al 21 de septiembre

Córdoba

Ciudad, de Faraj Daham

Sábado 26 de abril

Madrid

Ruta por el Madrid árabe

Del 28 al 30 de abril

Córdoba

Minorías religiosas en las sociedades medievales

Martes 29 de abril

Madrid

Mujeres árabes y vida cultural pública

Del 30 de abril al 18 de mayo

Casablanca (Marruecos)

"De Qurtuba a Córdoba"

Del 30 de abril al 18 de mayo

Marrakech (Marruecos)

"De viaje. Arquitectura española en el mundo árabe"

BUSCADOR

NOTICIAS Y EVENTOS

Librería de Casa Árabe Restaurante de Casa Árabe
Mapa web | Contacto I Casa Árabe Madrid: c/ Alcalá 62. 28009 Madrid  91 563 30 66 III Casa Árabe Córdoba: c/ Samuel de los Santos Gener, 9, 14003 Córdoba 957 49 84 13