Noticias

Inicio / Noticias / Perspectivas del proceso de paz 

Perspectivas del proceso de paz 

Resumen del encuentro con Riad Al-Maliki, Ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina, celebrado el pasado 12 de junio en Casa Árabe.

12 de junio 2017
MADRID
•    Riad Al-Maliki defiende la necesidad de incluir en futuros procesos de negociación una serie de “puntos de referencia” consistentes en la retirada de Israel a las fronteras de 1967, el derecho al retorno de los refugiados palestinos, el establecimiento de dos Estados y el nombramiento de Jerusalén como capital de Palestina.

•    La visita ha coincidido con el 50 aniversario de la Guerra de los Seis Días y la posterior ocupación de los territorios de Gaza y Cisjordania, incluyendo Jerusalén oriental. Este año también se conmemoran siete décadas de la Nakba y un siglo de la Declaración Balfour.

En el marco de la conmemoración de los tres aniversarios principales relacionados con la ocupación de los Territorios Palestinos, Casa Árabe acogió el pasado 12 de junio la visita de Riad Al-Maliki, Ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina, para hacer un repaso sobre las futuras perspectivas de un proceso de paz con Israel.

En la cita, a la que acudieron tanto periodistas y académicos como miembros del cuerpo diplomático de diferentes embajadas, Al-Maliki aseguró haber mantenido conversaciones con su homólogo español con el propósito de buscar reforzar lazos bilaterales entre España y Palestina. También señaló la importancia de abrir un nuevo proceso de negociación, que mejore las carencias que tuvieron los Acuerdos de Oslo de 1993: “Estos acuerdos se han entendido como una fase en estado de continua permanencia y no como un proceso de independencia”, ha asegurado el ministro. Otro aspecto mencionado ha sido la falta de iniciativa por parte de la Comunidad Internacional para poner solución a un conflicto que lleva alargándose años en el tiempo. Asimismo, el diplomático se quejó de que los acuerdos de 1993 no reconocen la existencia de un Ministro de Exteriores palestino, por lo que Israel tampoco reconoce el papel que éste desempeña de cara al exterior.
 
Otro hecho que el representante palestino destacó es la disposición del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de reanudar el proceso de negociaciones entre ambas partes del conflicto. Al-Maliki asegura que “sin una tercera parte y sin fijar una fecha no se puede mantener una negociación”. Además el ministro ha indicado que el país norteamericano es “el único que puede influir en Israel para buscar una solución” frente a una Unión Europea que nunca ha tenido el suficiente peso.

En el acto tampoco se ha eludido la necesidad de establecer unos “puntos de referencia” bajo los que constituir los posibles futuros pactos, que consistirían en: la retirada de Israel a las fronteras del 67, el derecho al retorno de los refugiados, la solución del establecimiento de dos Estados y el nombramiento de Jerusalén como capital indivisible de Palestina. Para ello, el representante de la Autoridad Palestina afirmó su voluntad de trabajar con Hamás para terminar con la división que les dificulta cualquier vía de negociación con Israel. “Hemos ofrecido un plan dividido en dos partes: la  primera es que estamos dispuestos a establecer un gobierno de unidad nacional y ya hemos hablado con la Comunidad Internacional para que Hamás pueda incorporarse a ese gobierno, siempre y cuando éste acepte las condiciones de la Comunidad”, ha comentado Al-Maliki. El segundo término consistiría en la preparación “para unas elecciones generales y parlamentarias”. El diplomático ha pedido “espacio” para demostrar al pueblo palestino que, efectivamente, se prevé un cambio que les otorgue cierta esperanza: “Tenemos que ver cómo cambiar ese ánimo, porque nos enfrentamos también al desafío de un enemigo que está al acecho, se llama ISIS y está esperando a que esa población joven palestina pierda la esperanza. Hasta ahora hemos podido controlar el problema, ¿pero hasta qué punto vamos a poder mantenerlo?”.

Riad Al-Maliki (Tulkarem, Palestina, 1955) es, desde 2009, ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina bajo el gobierno de Mahmud Abbás. También fue ministro de Asuntos Exteriores y de Información en el gobierno provisional palestino que tuvo lugar entre el año 2007 y el 2009. Igualmente, ejerció como ministro de Justicia en el período comprendido entre junio y agosto del 2007.

Ha sido director del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Birzeit, donde fue profesor universitario durante más de 15 años (1981-1996). De 1991 a 2007 fue fundador y director general  del Centro Panorama para la Difusión de la Democracia y el Desarrollo Comunitario en Palestina, que recibió el Premio Europeo de la Paz en 2000 y el Premio Italiano (Lombardi) de la Paz en 2005, así como el Premio Democracy Courage de Sudáfrica en 2004. Ha sido miembro del Comité de Supervisión de la Casa de Oriente en Jerusalén, y articulista semanal en el diario palestino Al-Ayyam. Tiene un doctorado en Ingeniería civil por la Universidad Americana y ha sido profesor visitante en varias universidades europeas.
 
Perspectivas del proceso de paz