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Los ministros de Turismo árabes destacan en Fitur la entereza y recuperación del sector 

En el marco de una mesa redonda organizada por Casa Árabe y la OMT

05 de febrero 2015
MADRID
El sector turístico en la región de Oriente Medio y Norte de África ha sabido adaptarse en buena medida a los retos de los nuevos contextos sociopolíticos y recuperar la senda de crecimiento de años anteriores. Tras tres años de caída consecutiva, el número de llegadas de turistas a Oriente Medio creció un 4%, con resultados positivos en todos los mercados, y un 1% en África. Las perspectivas de crecimiento son positivas, entre un 2 y un 5% para 2015.
 
En este contexto, la mesa redonda ministerial sobre “Políticas y estrategias de desarrollo turístico en la región de Oriente Medio y Norte de África”, organizada por Casa Árabe y la OMT en Fitur, destacó la importancia de esta recuperación para las economías de la región y los avances realizados en materia de cooperación turística entre algunos de países de la zona.
 
Se trató de la tercera edición de un encuentro ministerial que, como otros años, contó con la presencia de ministros y representantes de Turismo de los principales países receptores de turismo en la región y que se ha consolidado como plataforma clave para el intercambio de mejores prácticas y la identificación de áreas estratégicas de desarrollo turístico en la región.

En la apertura, el Secretario general de la OMT, Taleb Rifai, comento como España tiene un papel crucial que jugar a la hora de acercar Europa y los países de Oriente Medio, mientras el turismo “es uno de los vehículos más importantes para el retorno de la región, y así está ocurriendo, creando trabajo y reduciendo la pobreza.” Por su parte, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez Rubio, destacó como en el marco de la redefinición de la política de vecindad de la Unión Europea, en la que España está participando de forma activa “no hay mejor Política de Vecindad que fomentar el turismo ya que favorece el intercambio de experiencias y conocimiento.” En esta línea, el director general de Casa Árabe, Eduardo López Busquets, subrayó el importante papel que representa el turismo en los países árabes, no sólo como motor económico sino también como factor de estabilidad social y política, y como la estabilidad y prosperidad del Mediterráneo incide en la estabilidad y prosperidad de España y la Unión Europea.

El debate estuvo dedicado a analizar las perspectivas futuras del turismo en la región y las distintas estrategias y medidas que están tomando los distintos países para acelerar y consolidar la recuperación del sector turístico, impulsar la competitividad de los destinos y promover las inversiones en el sector.

En la mesa participaron, por orden de intervención, el ministro de Turismo de Marruecos, Lahcen Haddad, quién destacó la importancia de voluntad política para impulsar el sector; la directora general de la ONTT de Túnez; Wahida Jaiet, que comentó como la consolidación democrática será clave para la recuperación del sector en Túnez; el ministro de Turismo de Líbano, Michel Pharaon, que alabó la contribución de una sociedad civil activa en el desarrollo de iniciativas turísticas; el director general de Jordan Tourism Board, Abdelrazzaq Arabiyat, que subrayó la necesidad de implicar a las comunidades locales y las redes sociales; la ministra de Turismo y Antigüedades de Palestina, Rula Ma`ayah, quién mencionó como incluso en situaciones de ocupación el turismo puede resistir e incluso crecer; el ministro de Turismo y Antigüedades de Iraq, Adil Fahad Shrshab, que destacó la importancia de la cooperación regional; y la subsecretaria del Ministerio de Turismo de Omán, Maitha Al Mahrouqi, quien habló de la necesidad de invertir tanto en infraestructura como en capital humano.

El ministro de Turismo de Sudán también estuvo presente, además de embajadores y representantes de turismo de los países árabes, entre los más de 120 asistentes, empresas, expertos y consultores del sector, además de estudiantes, entre ellos una delegación de 23 estudiantes de turismo de la Universidad Rey Juan Carlos.

La estrella del evento, o llamada “estrella en alza,” fue Omán, dado que su sector turístico ha experimentado el mayor crecimiento en los últimos años. “La cultura y el patrimonio, así como el turismo responsable ha añadido un gran valor a la posición de Omán como uno de los mayores destinos turísticos de la región” comentó en una entrevista en exclusiva para Casa Árabe Maitha Al Mahrouqi.

En un periodo de cambios políticos y transformaciones económicas, se están poniendo en marcha toda una serie de políticas y estrategias de promoción turística para abrir nuevos mercados y adaptar los productos a los cambios de los modelos de consumo y las nuevas tecnologías (con nuevos paquetes en turismo cultural, religioso, ecoturismo, talasoterapia…) así como garantizar el crecimiento sostenible del turismo en estos países, con su riqueza y diversidad de recursos y contextos. En ese sentido, España se posiciona como un modelo y socio clave para la exportación de know-how a la región. Como destacó Wahida Jaiet, en la entrevista para Casa Árabe, “nos inspiramos en España y su experiencia es muy valiosa pero hay que ajustarla a nuestra propia realidad y perspectiva: la calidad del servicio es esencial.”

La necesidad de fomentar una mayor cooperación regional en materia de turismo centró buena parte de las intervenciones. Fue uno de los puntos comentados por los ponentes de Jordania y Palestina, destacando las iniciativas que han comenzado a desarrollar de forma conjunta, de la mano tanto de instituciones públicas como de empresas y gestores privados. Rula Maayah recalcó en este sentido que en materia de turismo religioso, del que son ambos países grandes receptores, Jordania y Palestina no son competidores sino complementarios, “por ello pensamos que debíamos trabajar juntos para beneficiarnos del turismo de cada uno y firmamos un acuerdo conjunto para fortalecer nuestros sectores en ambos países.” Promover ese tipo de cooperación a nivel regional fue uno de los puntos defendidos por el ministro de Turismo de Sudán, Mohamad Abdul Karim Al-Hud, en una entrevista a Casa Árabe tras el evento.

Además de la proliferación de proyectos e inversiones en el sector turístico, del ocio y las infraestructuras en la región, como dato sobre el esfuerzo que están haciendo los países de Oriente Medio y norte de África, destacar que, como se puso de manifiesto en la presentación del programa de FITUR 2015, este año ha aumentado un 24% la presencia de Oriente Medio en la feria, en la que, entre otros países, participa por primera vez Sudán.

Vídeo de la mesa redonda y las entrevistas
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