Noticias

Inicio / Noticias / Eduardo López Busquets nombrado director general de Casa Árabe

Eduardo López Busquets nombrado director general de Casa Árabe

El diplomático Eduardo López Busquets ha sido nombrado director general de Casa Árabe.El nombramiento ha sido efectuado en una reunión extraordinaria del Consejo Rector de la institución, órgano en el que están representadas todas las instituciones que forman el consorcio.

02 de abril 2012
Eduardo López Busquets nació en Valencia el 9 de julio de 1957. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia. Ingresó en la Carrera Diplomática en 1985. Obtuvo un Máster en Política Internacional en la Universidad Libre de Bruselas.

Hasta su nombramiento como director general de Casa Arabe desempeñaba, desde 2009, el cargo de Embajador en Mozambique. Previamente había estado destinado, entre otros países, en Argelia e  Irán, como segundo jefe de las respectivas Embajadas de España.

Durante su larga trayectoria profesional, en la Presidencia del Gobierno, y en los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, Defensa y de la Presidencia, Eduardo López Busquets ha centrado su actividad en un conjunto de ejes interconectados: análisis político, con especial interés en sociedades en transición; seguridad europea y euromediterranea; y diplomacia pública.

Durante su estancia en Mozambique, país que cuenta con un 30 por ciento de población musulmana, como ya denota el propio nombre del país, Eduardo López Busquets, además de analizar la dimensión política, social y cultural de las comunidades musulmanas, en especial en el norte del país, ha desarrollado su trabajo en torno a los siguientes elementos: impulso a la presencia de las empresas españolas en la emergente economía mozambiqueña; consideración especial a las industrias creativas culturales como fuente de empleo y de generación de riqueza; consideración de España como una potencia turística mundial que puede contribuir al desarrollo del país; identificación de actores sociales en la periferia de las grandes ciudades; utilización de las nuevas tecnologías para potenciar la imagen muy positiva que en el país se tiene de España, y desarrollo de redes de los diferentes actores españoles de la diplomacia pública (ONGs, Fundaciones, profesionales, Escuelas de Negocio).

Como director general de Casa Árabe se ha propuesto desarrollar su trabajo, y el de sus colaboradores, en torno a esos mismos elementos, entre otros.
Eduardo López Busquets nombrado director general de Casa Árabe