Conferencias y debates

Inicio / Actividades / Conferencias y debates / Coleccionar y comisariar arte islámico en el siglo XXI

Coleccionar y comisariar arte islámico en el siglo XXI

Del 25 de octubre de 2013 al 7 de noviembre de 2013

Tim Stanley, comisario jefe de Oriente Medio en el Victoria and Albert Museum, ofrecerá esta conferencia el jueves 7 de noviembre en nuestra sede en Madrid. Participarán en el acto Santiago Saavedra, director de ediciones El Viso, Guillermo de Osma, historiador de arte y galerista, y Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe.

En la última década el mundo del arte ha experimentado un renovado interés por el arte islámico, incluso en su vertiente más contemporánea. Varias colecciones de arte islámico con fondos muy relevantes han sido abiertas en museos y galerías de Europa, Estados Unidos y países árabes, ofreciendo al público la oportunidad de conocer mejor esta parte de la historia del arte universal, insuficientemente representada y argumentada en nuestros manuales de arte.

Algunas instituciones en Europa cuentan, sin embargo, como auténticas pioneras en este campo. Tal es el caso del Museo Victoria and Albert de Londres, cuya colección fue iniciada en la segunda mitad del siglo XIX con el fin de hacer del arte islámico fuente de inspiración para los diseñadores británicos de la época. Esta labor ha continuado hasta la fecha introduciendo la dimensión contemporánea con la creación del Premio Jameel, cuya muestra acogió Casa Árabe 2012.

Tim Stanley, comisario principal de la colección de Oriente Medio del Museo Victoria and Albert y miembro del Consejo Científico del Museo del Louvre en Paris hablará de cuáles son los retos actuales para las colecciones de arte islámico y de cómo acercarlas al gran público.

El acto tendrá lugar a las 19:00 horas en nuestro auditorio (c/ Alcalá, 62). En inglés con traducción simultánea al español. Entrada libre hasta completar el aforo.

Tim Stanley


Comisario principal de la colección de Oriente Medio del Victoria and Albert Museum desde 2002. Ha trabajado desde 2006 en la creación de la Galería Jameel de Arte Islámico dentro del museo, así como en la Galería de Cerámicas, abierta en 2009. También ha sido responsable del desarrollo del Jameel Prize, premio internacional de arte y diseño contemporáneo inspirado en la tradición islámica. Tim Stanley es especialista en manuscritos islámicos y artes decorativas y ha comisariado numerosas exposiciones. Sus artículos más recientes son Iznik ceramics between Asia and Europe, 1470s-1550s (2011), A Mamluk tray and its journey to the V&A (2012), y Ottoman-period manuscripts from the Haramayn (2013).

Santiago Saavedra


Físico de formación, fue cofundador en 1970 de Incafo, instituto dedicado a la difusión de temas de naturaleza y a la edición de publicaciones sobre parques nacionales. En 1982 fundó Ediciones El Viso, editorial dedicada esencialmente a publicaciones para museos e instituciones culturales, tanto en España como en otros países, en especial Estados Unidos. Es vicepresidente de FEPMA (Fundación para la Ecología y Protección del Medio Ambiente); miembro del Patronato y de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Carlos de Amberes; miembro de la Asociación Internacional de Bibliofilia con sede en París, y vicepresidente de la Asociación de Amigos de la Hispanic Society of America de Nueva York.

Guillermo de Osma


 Historiador del arte, galerista y especialista en la figura de Mariano Fortuny y Madrazo, comenzó a interesarse en la obra de este artista en 1978. Ha comisariado diversas exposiciones sobre el diseñador y ya en 1981 publicó Mariano Fortuny. His life and work (Londres, Aurum Press, y Nueva York, Rizzoli, 1980); es autor, también, de Mariano Fortuny, Proust y los Ballets Rusos (Barcelona, Elba, 2010) y de la reciente publicación Mariano Fortuny, arte, ciencia y diseño (Madrid, Ollero y Ramos, 2012). En la década de 1990 abrió en Madrid la Galería Guillermo de Osma, espacio especializado en la vanguardia histórica europea y latinoamericana.
Coleccionar y comisariar arte islámico en el siglo XXI