Noticias

Inicio / Noticias / Cine y música árabe en Montánchez

Cine y música árabe en Montánchez

Casa Árabe colabora con "Encuentros en Montánchez 2010. Diálogo de culturas" y ha programado la proyección del ciclo "Laberinto de pasiones: amor y deseo en el cine árabe" y un concierto de Kamel el Harrachi en la localidad extremeña.

22 de julio 2010
Logo Encuentros en MontánchezLas proyecciones del ciclo tendrán lugar entre el 25 y el 29 de agosto a las 18:30 horas en la Casa de Cultura "Sala Tirso Lozano”. Las películas se proyectarán en versión original subtitulada y la entrada es gratuitas hasta completar el aforo.

El concierto de Kamel el Harrachi tendrá lugar el 29 de agosto en el Teatro de los Encuentros a las 22:00 horas, y la entrada es gratuita.

SOBRE EL CICLO DE CINE


Imagen generica ciclo Laberinto de pasionesEl ciclo "Laberinto de pasiones: amor y deseo en el cine árabe"" está compuesto de los largometrajes Un vaso y un cigarrillo (Egipto, 1955), Insomnio (Egipto, 1957), Dunia (Francia/Líbano/Egipto/Marruecos, 2005), Marock (Marruecos/Francia, 2005), y Rojo oriental (Túnez, 2002).

"Laberinto de pasiones" se estrenó en julio de 2009 en el cine de verano de Casa Árabe en Madrid, y ha sido proyectado posteriormente en Granada, Almería, Córdoba, Málaga y Castellón, además de haber sido repuesto en Madrid debido al gran éxito de público obtenido.
 
MIércoles 25 de agosto: Un vaso y un cigarrillo, de Niazi Mustafa (Egipto, 1955).
Musical clásico de la época de oro del cine egipcio en el que Hoda, una famosa bailarina, decide retirarse para crear una familia junto a Mamduh, un atractivo médico en el comienzo de su carrera. Cuando Yolanda, una enfermera de origen italiano, pone sus ojos en Mamduh, los celos arrastran a Hoda a la bebida y ponen en serio peligro cuanto ella más estima.

Jueves 26 de agosto: Insomnio, de Salah Abu Seyf  (Egipto, 1957).
Melodrama en el que Nadia, una joven de clase alta, vive con su padre divorciado, con el que mantiene una fuerte y obsesiva relación, que se deteriora con la boda de éste. Nadia, celosa, intenta separar de su padre a la nueva esposa por todos los medios, acusándola de infidelidad con su joven tío.

Viernes 27 de agosto: Rojo oriental, de Raja Amari (Túnez, 2002).
Lilia, una viuda  joven, se gana la vida con la costura y su mayor preocupación parece ser el cuidado de su hija Salma. Una madre equilibrada y responsable que tratará de averiguar algo sobre el muchacho con el que ésta sale, curiosidad que la llevará al cabaret donde trabaja como músico.

Sábado 28 de agosto: Marock, de Laila Marrakchi (Marruecos/Francia, 2005).
Una aventura sentimental entre una adolescente musulmana sin complejos y un playboy judío describe la vida de los jóvenes de buena familia de Casablanca. Atraídos por los excesos y enarbolando un modo de vida muy liberal, estos jóvenes pertenecen, sin embargo, a un ambiente familiar de fuertes tradiciones religiosas.

Domingo 29 de agosto: Dunia, de Jocelyne Saab (Francia/Líbano/Egipto/Marruecos, 2005).
Dunia es una estudiante de poesía y danza cuya expresividad artística está limitada, ya que no puede experimentar el sentimiento de deseo. Gracias a la ayuda de su mentor, el doctor Beshir, comenzará una búsqueda del éxtasis a través del arte que la llevará a enfrentarse a las tradiciones que han destruido su capacidad de sentir placer antes de que pudiera experimentarlo.

SOBRE EL CONCIERTO DE KAMEL EL HARRACHI


Kamel el-Harrachi 2Kamel el Harrachi es heredero del estilo chaâbi argelino. Nacido en Argelia en 1973, este artista lleno de talento no ha cesado de seguir la huella de su padre, Dahmane Amrani el Harrachi, famoso compositor del tema “Ya Rayah” popularizado por Rachid Taha o Goran Bregovic y de quien ha heredado el virtuosismo con la  mandolina, etc. Aunque ha estado siempre abierto a otros estilos no ha dejado de “beber” de fuentes emblemáticas del chaâbi como Hadj M’rirez, el-Hachemi Guerouabi, Amar Ezzahi o Bouadjadj. En 1991, Kamel tomó el nombre de El-Harrachi para perpetuar la memoria de su padre y grabó su primer cassette para el sello Afric-Audio en Douéra. En 1994 se exilió en Francia y comienzo a aparecer, al igual que hiciera su padre, en los cafés de Paris para continuar en grandes festivales como el Printemps de Bourges. En 2009 Kamel ha logrado grabar su primer álbum “Ghana Fenou”.

En su concierto Kamel El Harrachi nos hace compartir lo que para él significa perpetuar la tradición familiar. Acompañado de sus músicos (cuerdas, teclados, percusiones…), interpreta algunas de las canciones fetiches junto con textos inéditos de su padre. Kamel forma parte de esa generación de jóvenes músicos comprometidos con el género chaâbi aunque siempre muy atentos a sus posibilidades de evolución en el tiempo introduciendo nueva instrumentación: contrabajo, piano, congas, etc. Kamel también escribe sus propias composiciones que nos hablan de la vida, de las gentes, de la sociedad, del exilio, de la traición y del amor.

El chaâbi y la tradición popular.

Chaâbi quiere decir “popular” en árabe. Este género nacional nace en los recovecos de la Casbah de Argel y constituye la vertiente popular de la música culta que viene de la gran cultura arabigo-andalusi medieval. Arte de la calle, de los barrios, de lo cotidiano, el chaâbi es un estilo de música muy difundido en el Magreb y particularmente en Marruecos y Argelia. Se inspira en la poesía oral heredada de las qasida y de otras epopeyas beduinas y aunque el chaâbi es una música festiva, también cuenta la vida de ayer y de hoy y los artistas se inspiran igualmente en temas actuales por lo que algunos lo han definido como el blues de la Casbah.

En el escenario, Kamel el Harrachi (voz principal y mandolina) está acompañado por Mourad Amrani (voz y percusión), Farhat Boullagui (violín), Sid Ali Oudane (banjo), Nabil Mansour (tar) y Philippe Soriano (contrabajo).
Cine y música árabe en Montánchez