Noticias

Inicio / Noticias / Arte mogol en las colecciones británicas

Arte mogol en las colecciones británicas

Se trata del arte que se desarrolló en la India entre los siglos XVI y XIX, durante el imperio mogol

22 de septiembre 2014
LONDRES, REINO UNIDO
Casa Árabe, en su interés por abarcar otras regiones más allá del mundo árabe, donde el islam está también presente, quiere destacar el importante periodo artístico que se desarrolló en la India entre los siglos XVI y XIX durante el imperio mogol.

Los mogoles fueron una dinastía musulmana sunní, descendiente directa de los dos grandes dirigentes turcomanos de Asia central, los mongoles Gengis Khan y Tamerlán (Timur). Gobernaron la península del Indostán desde el año 1526 al 1857, y  rivalizaron con otros dos grandes imperios musulmanes: el safaví en Irán (1501-1736) y el otomano en Turquía (1299-1922).

La dinastía mogola pese a pertenecer a una minoría religiosa que se reducía al entorno imperial, gobernó durante algo más de 300 años sobre una población que era mayoritariamente hindú y con pequeñas comunidades cristiana, jaenista, sije y parsi. Sin embargo, los mogoles no fueron los primeros musulmanes en llegar a la India. La presencia musulmana en la zona se remonta al año 711 cuando el califato omeya incorpora las regiones de Sind y Punjab (noroeste de India) a sus territorios.

Los mogoles crearon una iconografía imperial con la que trasladar una imagen fuerte de su gobierno y conseguir así legitimar su dinastía ante un pueblo que les consideraba extranjeros y practicantes de una religión ajena a la cultura mayoritaria. Muchas de las imágenes propagandísticas que encargaron los emperadores mogoles tenían como finalidad resaltar que descendían de los grandes dirigentes mongoles (imágenes en las que Tamerlán entrega una corona a los miembros de la dinastía mogola), así como poner de manifiesto la riqueza y poder de su imperio (representación de las ceremonias darshan en las que se rendía pleitesía a los emperadores).

Aunque la dinastía mogola gobernó durante más de tres siglos en la India, realmente su momento de mayor esplendor se concentra en el reinado de los seis primeros emperadores mogoles (1526-1707), a los que históricamente se conoce como los “Grandes emperadores”: Babur, Humayun, Akbar, Jahangir, Shah Jahan y Aurangzeb. Fueron 181 años durante los cuales los territorios se mantuvieron cohesionados y en continua expansión, coincidiendo también durante este periodo con el momento de máximo esplendor del arte mogol.

Arte_mogolLos Grandes emperadores desarrollaron una gran sensibilidad artística, que se fue trasladando de padres a hijos. Además, supieron aprovechar las posibilidades que les brindaba la pintura, como instrumento propagandístico de su poder, frente a su pueblo y también frente a los imperios vecinos y las potencias occidentales. A lo largo de los distintos reinados el arte de la ilustración de los manuscritos fue el ámbito artístico más desarrollado, aunque también destacaron las grandes obras arquitectónicas. Los emperadores mogoles construyeron palacios, mausoleos y mezquitas, dejándonos edificios únicos, como el mausoleo Taj Mahal que mandó construir el emperador Shah Jahan para su esposa Mumtaz Mahal.

Los emperadores mogoles crearon un arte de patronazgo, acogieron en sus cortes a importantes artistas que trabajaron en los talleres reales. Algunos de los artistas más relevantes eran persas y procedían de la corte safaví de Irán. Los primeros llegaron a la India en 1549 junto al emperador Humayun, quien pasó diez años refugiado en la corte del Shah persa Tahmasp, tras perder los territorios que había conseguido unificar su padre, Babur. La producción de manuscritos iluminados tuvo que ser muy numerosa, porque algunos de estos talleres llegaron a contar con hasta 300 artistas. Tal fue el caso del taller creado por el emperador Akbar, hijo de Humayun, reinó desde 1556 al 1605 y está considerado como el primer gran patrocinador del arte imperial mogol.
 
Es precisamente durante el reinado de Akbar, el tercer emperador de la dinastía, cuando empieza a distinguirse un estilo pictórico propiamente mogol, que se caracteriza por la asimilación de rasgos de las miniaturas persas safavíes y de la pintura local hindú y budista. Elementos que acaban por  mezclarse, dando lugar a un estilo propio perfectamente distinguible de los anteriores. Además a partir del siglo XVII, sobre todo durante el reinado de Jahangir (1605-1627), se aprecia la influencia de la pintura Europea. Empiezan a aparecer en las miniaturas mogolas elementos de la iconografía cristiana por influencia de grabados flamencos que fueron introducidos en la India por los jesuitas portugueses asentados en la costa oeste, fundamentalmente en la ciudad de Goa.

Se trató de un momento artístico singular, que nos ha dejado miniaturas de increíble belleza y precisión técnica, a través de las cuales puede apreciarse que fue un periodo de continuos contagios culturales que propiciaron un gran enriquecimiento artístico.

En Londres se encuentran algunas de las mejores colecciones de miniaturas mogolas del mundo. Destacamos las de tres grandes instituciones londinenses: British Library, Victoria and Albert Museum y el British Museum. 

La British Library de Londres, una de las mayores bibliotecas nacionales del mundo, creada en 1973, posee una importante colección de miniaturas mogolas. Esta colección no se muestra al público y sólo puede consultarse solicitando una visita previa. En estos momentos sí está disponible de forma online uno de los grandes ejemplares de su colección, el Babarnama. Esta palabra persa significa literalmente “Libro de Babur”, es un manuscrito iluminado que recopila la historia del emperador Babur, el fundador de la dinastía mogola que gobernó en la India desde 1526 hasta 1530. Se estableció en la India tras vencer al Sultanato de Delhi gobernado por la dinastía Lodi, también musulmana sunní. El Babarnama recoge las memorias que escribió el propio Babur en vida en lengua turca. Sería posteriormente su nieto Akbar quien se ocupó de traducirlas al persa y encargó su ilustración a los artistas de su taller. A través de este enlace puedes ver el manuscrito completo y ver en detalle las miniaturas de todas sus páginas gracias a que fue escaneado en alta calidad. Además, la biblioteca cuenta con una sala de exposiciones, la galería Sir John Riblat, donde se exponen al público más de 200 libros, manuscritos y láminas  correspondientes a distintos periodos históricos, y donde pueden apreciarse varias miniaturas mogolas y persas.

El Victoria and Albert Museum, posee una de las colecciones más importantes de arte mogol, que incluye además de miniaturas, textiles y piezas de joyería. En lo relativo a las miniaturas indias conserva entre sus fondos en torno a los 5.000 ejemplares, aunque al público se expone únicamente una mínima parte de su colección, que va rotando por cuestiones de conservación cada cierto tiempo, lo cual da también la oportunidad a que el público asiduo contemple nuevas obras cada vez. La galería dedicada al arte del sudeste asiático se llama Nehru gallery, y puede visitarse al igual que el resto de la colección permanente del museo de forma gratuita. A través de la web del Victoria and Albert Museum de Londres pueden visionarse algunas de estas miniaturas, y acceder a interesantes artículos relacionados con el arte producido por la corte mogola.

El British Museum de Londres cuenta también con una singular colección de miniaturas mogolas, la mayoría del siglo XVII, correspondiente a los reinados de los tres últimos “Grandes emperadores”, Jahangir, Sha Jahan y Aurangzeb. Entre las colecciones online que el British ha puesto a disposición del público, figuran gran parte de sus fondos relativos a arte mogol, a los que se accede al introducir en la búsqueda avanzada las palabras en inglés “Mughal style”. Lo interesante de esta colección online frente a otras de otros museos o instituciones, es que han escaneado en alta resolución la obra completa original,  incluyendo el papel que enmarca la miniatura cuyo  valor artístico y belleza es en ocasiones igualable al de las pinturas que enmarcan. Estos cartones solían ilustrarse con motivos de la fauna y flora local con pintura dorada. Es además un detalle que contribuye al mejor conocimiento de la presentación original de estas miniaturas. 
Puedes acceder a la colección online del British Museum pinchando directamente en este enlace.

Arte mogol en las colecciones británicas
Victoria&Albert Museum