Conferencias y debates

Vivir en Gaza

10 de septiembre de 201419:00 horas
MADRID
Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62) 19:00 horas Entrada libre hasta completar el aforo.

Casa Árabe se aproxima a la realidad de los gazatíes en su día a día antes de la ofensiva

El acto contará con las intervenciones de Raquel Martí, directora del Comité Nacional UNRWA-España; Maggie Schmitt, escritora e investigadora; y David Segarra, director de documentales y periodista, y será presentado por Nuria Medina, coordinadora de Cultura de Casa Árabe.
 
Tras sus intervenciones, se proyectará el cortometraje Condom Lead, de Mohamed y Ahmad Abunasser (Palestina, 14 min., 2013. Selección oficial Festival de Cannes 2013).

La Franja de Gaza, un territorio de 41 kilómetros de largo y 12 kilómetros de ancho (en su parte más amplia), es hogar para casi dos millones de habitantes, de los cuales el 80% son refugiados de otras partes de la Palestina histórica, llegados principalmente tras las guerras de 1948 y 1967. Las sucesivas ofensivas militares israelíes, así como la persistencia de un férreo bloqueo sobre prácticamente todo tipo de bienes y personas que deseen entrar o salir de la Franja, han hecho de la vida en este pequeño espacio de tierra algo difícil de imaginar. Diariamente los informativos nos alimentan con imágenes de destrucción y muerte, como las que nos han llegado este verano de la devastadora ofensiva Margen Protector. Sin embargo, se hace necesario también aproximarse a la realidad de la Franja de Gaza desde un prisma alternativo, para saber cómo es vivir allí y quiénes son los gazatíes en su día a día.

Raquel Martí, directora del Comité Nacional UNRWA-España, ofrecerá una visión de la vida en la Franja de Gaza desde la óptica del mayor proveedor de servicios educativos y de salud en Franja. Nos dará una descripción detalla de las condiciones de vida de la población, no sólo como consecuencia de la emergencia humanitaria provocada por la última ofensiva, sino también durante los años anteriores.

Maggie Schmitt, escritora e investigadora, autora del libro “The Gaza Kitchen”(La cocina de Gaza) nos mostrará los resultados de su trabajo de campo en 2010 con mujeres palestinas de Gaza. A través de su cocina, podemos conocer tanto sus orígenes culturales (originarias de Jafa, Bir Sab'a/Beersiba, El Majdal/Askelón, etc), como adentrarnos en sus historias de vida y compartir su lucha diaria por mantener una organización y economía doméstica en un contexto tan hostil. 

David Segarra, director de documentales y periodista valenciano, nos trasladará sus testimonios sobre la vida cotidiana en Gaza, donde vivió durante tres meses justo antes de la última operación militar. En noviembre publicará un libro de fotografías sobre la vida en la Franja de Gaza. Anteriormente Segarra dirigió el documental "Fuego sobre el Mármara" (2011) acerca de la Flotilla de la Libertad (galardonado con el primer premio en festivales internacionales de cine en Venezuela, Argentina y Marruecos, y menciones especiales en Finlandia, Qatar, México y España). 

Por último, en reconocimiento a aquellas personas capaces de tener una aproximación hacia este entorno con una mirada creativa como la que aporta el cine, proyectaremos el corto “Condom Lead” (14 min., 2013) de los hermanos gazatíes Mohammed y Ahmad Abunasser, conocidos como Arab y Tarzan Abunasser. Este trabajo retrata los días y las noches de la relación conyugal de una pareja durante los 22 días que duró la operación Plomo Fundido en 2009.

Hoja de sala del acto (PDF) 
Vivir en Gaza
© Maggie Schmitt
“Condom Lead es una parábola enigmática acerca de lo que significa ser un individuo en tiempos de guerra. Es una historia que podría ocurrir en cualquier lugar: en cualquier lugar hay, ha habido o habrá una guerra; y en cualquier lugar donde pueda haber un hombre, una mujer y una habitación.  El contexto - la vida en estado de sitio - es épico, trágico. Pero en lugar de tratar el conflicto a través del espectáculo de la muerte, hemos adoptado un enfoque más sutil, más humano. Sin utilizar diálogos ni música, la película se construye con el ruido de fondo constante tratando de crear la imagen universal de lo que es vivir bajo la guerra, a escala humana. Nuestro objetivo ha sido hacer un estudio intenso y con mucho humor negro de lo que son las pasiones cotidianas entre un hombre y su esposa en los intersticios de la realidad aumentada de la guerra. Como cineastas nuestro trabajo se inspira principalmente en la tragedia y el absurdo que se ha abatido sobre Palestina y, en particular, la Franja de Gaza, tanto desde dentro como desde fuera. Sentimos que es nuestro obligación abrir los ojos de la comunidad internacional acerca del trato injusto que recibe Palestina a diario, pero aún más importante para nosotros es hacer ver a los países árabes, la necesidad de salvaguardar la diversidad y la individualidad de los intentos de imponer una visión unilateral de la vida y de la cultura.” 

Arab y Tarzan Abunasser