Libros y publicaciones

Inicio / Actividades / Libros y publicaciones / Siria. Palabras en libertad.

Siria. Palabras en libertad.

21 de abril de 201719:00 horas.
MADRID
Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
En español y en árabe con traducción simultánea.

Casa Árabe organiza esta actividad en el marco de la duodécima edición de La Noche de los Libros de la Comunidad de Madrid.

El acto, organizado en colaboración con la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio, consistirá en un recital de poesía en torno a Siria, como sujeto y objeto, a través de los versos de los poetas de origen sirio Nouri al-Jarrah, Assem al-Bacha, escultor, poeta y escritor sirio y Eduardo Ballán, activista hispano-sirio por los derechos humanos, doctor, ingeniero y escritor. Presenta Nuria Medina, coordinadora de Cultura de Casa Árabe.

En esta velada de poetas y artistas de origen sirio contaremos con una primera intervención de Eduardo Ballán, autor del libro Siria, Primavera y los jazmines (2013), quien nos ofrecerá una selección de sus poemas en los que están presentes la pasión y el vigor de su poesía. A continuación seguiremos con otra lectura de poemas, esta vez de mano del escultor y artista sirio Assem al-Bacha, quien fuera director del Departamento Cultural de la Fundación El Legado Andalusí entre 1999 y 2001. Assem al-Bacha nos presentará sus versos en correlación a su obra plástica a través de un pase audiovisual, poniendo así de relieve la conexión entre las artes. Cerrando el acto, Nouri al-Jarrah, el celebrado poeta y director de The Center for Arabic Geographical Literature-Exploration Prospects,  presentará una lectura en árabe de algunos de sus más famosos poemas. Sus versos concluirán este evento de voces y lírica sirias.

Hoja de sala del recital
Siria. Palabras en libertad.
Ilustración de Assem al-Bacha para el libro de Eduardo Ballán "Siria, primavera y los jazmines" (2013).
Nouri al-Jarrah. Nacido en Siria, reside en Londres desde 1986 y se vio obligado a emigrar por la represión del régimen a comienzos de los años 80. Ocupa un lugar distinguido en la poesía árabe. Ha publicado una docena de poemarios, como El muchacho (1982), El canto de una voz (1990), y Los siete días del tiempo (2016), entre otros. Sus poemas han sido traducidos a numerosos idiomas.

Assem al-Bacha. Escultor, poeta y escritor. Es uno de los más importantes escultores árabes contemporáneos, y reside en España desde 1987. Estudió en la facultad de Filosofía y de Bellas Artes de Damasco, licenciándose, más tarde (1977), por el Instituto Superior de Artes Plásticas Surikov de Moscú. Fue corrector estilista de la Sección Árabe de la Agencia de Noticias EFE.
 
Eduardo Ballán. Activista hispano-sirio por los derechos humanos, reside en España desde 1989. Es hijo de emigrantes sirios. Doctor, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (1997, Universidad Politécnica de Madrid), y profesor de la Escuela Superior de Arquitectura y Tecnología de la Universidad Camilo José Cela. Es autor del libro Siria, Primavera y los Jazmines (2013).