Libros y publicaciones

Inicio / Actividades / Libros y publicaciones / Siria, la revolución imposible

Siria, la revolución imposible

17 de abril de 201819:00 horas.
MADRID
Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
En árabe con interpretación al español.

El opositor político sirio Yassin Al-Haj Saleh presenta su obra en la sede de Casa Árabe en Madrid. Se trata de una recopilación de los textos que el autor ha ido publicando desde el inicio de la insurrección en el país.

Junto al autor, el acto contará con las intervenciones de Santiago Alba Rico, escritor, ensayista y filósofo español, y Naomí Ramírez Díaz, traductora y editora del libro. Presenta Karim Hauser, coordinador de Política Internacional de Casa Árabe.

La obra que presentamos, publicada por Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, es una recopilación de los textos que Yassin Al-Haj ha ido publicando sobre la insurrección en Siria desde que esta se inició el 15 de marzo de 2011. Aunque poco conocido aún en España, Yassin Al-Haj es uno de los intelectuales más relevantes en el panorama de la disidencia siria.

“Alguien podrá pensar que este libro habla de Siria y su revolución derrotada, de la dictadura asadiana y de Oriente Próximo, del imperialismo y de la cuestión kurda (muy interesantes y polémicos los capítulos 10, 11 y 13), del yihadismo y de la violencia. No. Este libro habla de todos nosotros. Una de las tesis que ha sostenido Al-Haj Saleh en los últimos años es la de que Siria revela y representa un derrotero universal y que, por tanto, no se puede pensar en Siria, y aún menos en un mundo globalizado, sin pensar en el destino común. Por esa razón, cada vez que elaboramos un discurso para olvidar, negar o evitar Siria nos hacemos daño a nosotros mismos”.
Santiago Alba Rico

Hoja de sala de la presentación

Yassin Al-Haj Saleh
pasó dieciséis años en la cárcel por su militancia comunista. Desde el año 2000, tras terminar los estudios de Medicina, que se había visto obligado a abandonar al ser encarcelado, ha escrito un libro de relatos sobre su experiencia carcelaria y La cuestión siria, editado en Francia por Sindbad-Actes Sud. Colabora habitualmente con sus artículos en los periódicos Al-Hayat, Al-Quds al-Arabi y Al-Jumhuriya. En 2012, le concedieron el Premio Príncipe Claus del Ministerio de Asuntos Exteriores holandés por el impacto social de sus escritos, aunque no pudo recogerlo porque estaba en la clandestinidad en Damasco. Actualmente es investigador asociado del Wissenschaftskolleg de Berlín. Su mujer, Samira Khalil, autora de Diario del asedio a Duma 2013, se encuentra en paradero desconocido desde su secuestro en diciembre de 2013, junto a Razan Zaituneh, Wael Hammada y Nazem Hamadi.
Siria, la revolución imposible

Contenido relacionado

Siria, la revolución imposible

El opositor político sirio Yassin Al-Haj Saleh presentó el 17 de abril de 2018 su obra en la sede de Casa Árabe ...