Conferencias y debates

Inicio / Actividades / Conferencias y debates / Refugiados de Palestina en Oriente Medio: un contexto insostenible

Refugiados de Palestina en Oriente Medio: un contexto insostenible

20 de febrero de 201719:00 horas.
MADRID
Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.

El Comisionado General de UNRWA, Pierre Krähenbühl, ofrece esta conferencia en Casa Árabe.

Pierre Krähenbühl, Comisionado General de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), ofrecerá esta conferencia sobre la situación insostenible de los refugiados de Palestina en Oriente Medio. Será presentado por Yolanda Álvarez, periodista de RTVE, quien moderará el debate. Abrirá el acto el director general de Casa Árabe, Pedro Villena.

"Los acontecimientos trascendentales en la región están teniendo un profundo impacto en las vidas de los beneficiarios de UNRWA, que se enfrentan a una de las crisis de protección más graves de su historia.”  Pierre Krähenbühl

Pierre KrahenbuhlNombrado por el Secretario General en noviembre de 2013, Pierre Krähenbühl se convirtió en Comisionado General de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) el 30 de marzo de 2014. Como Comisionado General, desempeña el cargo de Secretario General Adjunto. Suizo y nacido en 1966, el Sr. Krähenbühl tiene 25 años de experiencia en el trabajo humanitario, de derechos humanos y de desarrollo. Antes de incorporarse a UNRWA fue director de Operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja desde julio de 2002 hasta enero de 2014, siendo responsable de la gestión y supervisión de 12.000 trabajadores en 80 países. En esta posición, supervisó directamente la respuesta de la organización a los conflictos en Afganistán, Irak, Siria, Colombia y Libia, entre otros. Dirigió negociaciones de alto nivel con diferentes gobiernos, fuerzas armadas y otros grupos para asegurar el acceso a las poblaciones afectadas por dichos conflictos.  La experiencia del Sr. Krähenbühl también incluye diferentes destinos y posiciones en lugares que experimentan profundos cambios sociales y conflictos armados, entre ellos El Salvador, Perú y Bosnia y Herzegovina. Tiene una Máster en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad de Ginebra.

La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) nace en 1949 bajo el mandato de la Asamblea General de Naciones Unidas  con el objetivo de brindar apoyo de emergencia e iniciar programas de asistencia social a la población palestina refugiada. El 1 de mayo de 1950 la Agencia comienza sus operaciones. Después de más 60 años, la misión de UNRWA consiste en proporcionar asistencia y protección a más de 5 millones de refugiados de Palestina, que representan a la tercera parte de los refugiados del mundo y que actualmente viven en campamentos de refugiados en Jordania, Líbano, Siria, la franja de Gaza y Cisjordania. En España, el Comité Nacional de UNRWA trabaja desde 2005 con dos objetivos fundamentales: dar a conocer a la población española la situación en la que viven estos refugiados y difundir la labor humanitaria que UNRWA realiza con ellos.

 Página web de UNRWA España
Refugiados de Palestina en Oriente Medio: un contexto insostenible
Campamento de refugiados de Palestina de Yamourk, Siria

Contenido relacionado

Refugiados de Palestina en Oriente Medio: un contexto insostenible

Pierre Krähenbühl, Comisionado General de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA)...