Libros y publicaciones

Inicio / Actividades / Libros y publicaciones / Presentación de "Historia de Marruecos"

Presentación de "Historia de Marruecos"

24 de mayo de 201719:00 horas.
MADRID
Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
En español.

La historiadora María Rosa de Madariaga presenta su más reciente obra en Casa Árabe.

En el acto, Madariaga, doctora en Historia por la Universidad de París I, estará acompañada por Bernabé López García, doctor en Árabe e Islam por la Universidad de Granada y  catedrático de Historia del Islam Contemporáneo en la Universidad Autónoma de Madrid; y
Miguel Hernando de Larramendi, profesor titular de Estudios Árabes e Islámicos en la Facultad de Humanidades de Toledo, de la Universidad de Castilla-La Mancha. Presenta y modera: Pedro Villena, director general de Casa Árabe.

Al contrario de lo que el discurso historiográfico dominante nos ha hecho pensar, el surgimiento de Marruecos no solo puede entenderse a la luz de la independencia de 1956. Con siglos de historia tras de sí, es un país con una larga trayectoria de relaciones, tanto dentro de África como con los estados europeos. El territorio de Marruecos ha sido objeto de conquistas y lugar de establecimiento de numerosos grupos de población desde tiempos remotos. Desde el siglo XII a. C. vio pasar a fenicios, cartagineses y romanos, mucho antes de que el islam hiciera acto de presencia. La conquista árabe en el siglo VII d. C. inició un baile de fronteras que, en adelante, determinaría la historia de este territorio; un baile que llevó en algunas ocasiones dichas fronteras hasta las puertas de Francia —en el contexto de la conquista de la península Ibérica—, para luego verse replegadas o surgir dentro del propio territorio, con la aparición de nuevos grupos disidentes y divisiones internas. La sucesión de dinastías y el crecimiento de grandes ciudades —Fez, Marrakech, Casablanca, Rabat…— son el marco para el desarrollo de una historia que nos lleva hasta los repartos y rivalidades coloniales, el establecimiento de los Protectorados español y francés en 1912, con el papel decisivo del mariscal Lyautey, y el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial y, cómo no, hasta su independencia en 1956 y los sucesivos reinados de la dinastía alauí.

Hoja de sala de la presentación

María Rosa de Madariaga
Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, diplomada en Lengua, Literatura y Civilización Árabes por l’Institut National des Langues et Civilisations Orientales (INALCO) de París, y doctora en  Historia por la Universidad de París I (Panthéon-Sorbonne). Tras enseñar Lengua y civilización españolas en la Universidad de París IV, fue durante años funcionaria internacional en el Sector de Cultura de la UNESCO.  Es autora de las obras España y el Rif. Crónica de una historia casi olvidada (3ª edición, 2008), Los moros que trajo Franco. La intervención de tropas coloniales en la guerra civil (2ª edición, 2006), En el Barranco del Lobo. Las guerras de Marruecos (3ª edición, 2011), Abd el-Krim el Jatabi. La lucha por la independencia (2009) y Marruecos, ese gran desconocido. Breve historia del Protectorado español (2013), así como de numerosos artículos sobre las relaciones entre España y Marruecos, publicados en revistas españolas y extranjeras y en obras colectivas. Ha participado también en varios documentales españoles y extranjeros sobre Marruecos. En 2015 salió publicada una nueva versión corregida y aumentada de su libro Los moros que trajo Franco.  
Presentación de "Historia de Marruecos"


Los Libros de la Catarata