Conferencias y debates

Inicio / Actividades / Conferencias y debates / Orígenes y primer desarrollo de los estudios sobre mundo árabo-islámico contemporáneo en España

Orígenes y primer desarrollo de los estudios sobre mundo árabo-islámico contemporáneo en España

15 de marzo de 201819:00 horas.
MADRID
Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
En español.

El profesor emérito Pedro Martínez Montávez ofrece esta conferencia en Madrid, en la que hablará de los cambios experimentados por el arabismo español el pasado siglo y sus repercusiones hoy.

Presenta el acto Pedro Martínez-Avial, director general de Casa Árabe

A mediados de la década de los años cincuenta del siglo pasado, se produjo un importante movimiento de inflexión y cambio en el desarrollo del arabismo académico español, hasta entonces dedicado, casi en exclusividad y con indiscutible proyección y provecho, al estudio  y la investigación de los temas relacionados con Al-Andalus, además del ejercicio de la docencia universitaria. Tal movimiento tuvo su origen en la atención que empezó a prestarse a la literatura árabe contemporánea. La labor traductora llevada a cabo en pocos años fue en líneas generales, aparte de ilusionada e ilusionante, rigurosa y meritoria, bastante acertada en la selección de autores, títulos y tendencias. Entre 1954 y 1958, se publicaron los primeros siete volúmenes monográficos sobre tal materia, que descubrían al lector en lengua española una literatura que era por entonces casi absolutamente desconocida en nuestros medios, y que se tenía además por inexistente desde hacía varios siglos.

De estos grandes avances en los estudios árabes contemporáneos nos hablará el arabista Pedro Martínez Montávez. Es autor de numerosos libros y artículos sobre el mundo árabe contemporáneo, su literatura, su cultura y su historia, al tiempo que ha reflexionado sobre el pasado, y en particular el significado de  la experiencia andalusí. Ha realizado traducciones pioneras y magníficas de las obras de muchos poetas árabes de primer orden, como Nizar Qabbani, Yubrán, al-Sayyab,  al-Bayati, Adonís,  Fadwa Tuqán, Mahmud Darwish, Saadi Yusuf y Salah Abd al-Sabur, entre otros. Entre sus numerosas publicaciones destacan varios libros dedicados al estudio y análisis de la literatura árabe contemporánea. A lo largo de su carrera ha sido miembro en muchos comités científicos y culturales y  ha colaborado en diversos medios de difusión.  Fue rector de la Universidad Autónoma de Madrid, siendo el primer rector elegido democráticamente en la universidad española. Ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por tres universidades: Jaén, Alicante y Granada.
Orígenes y primer desarrollo de los estudios sobre mundo árabo-islámico contemporáneo en España
Portada del último número publicado de Almenara, revista sobre el mundo arabo-islámico moderno, Madrid, vol.10, invierno, 1976-77

Contenido relacionado

Debate sobre la novela árabe actual con Khaled Al Khamissi y Milagros Nuin [V.O.]

Casa Árabe organiza en Madrid, el 25 de noviembre de 2010, el encuentro "La novela árabe actual, un género en eb...

Orígenes y primer desarrollo de los estudios sobre mundo árabo-islámico contemporáneo en España

El profesor emérito Pedro Martínez Montávez ofreció el 15 de marzo de 2018 esta conferencia en Madrid, en la que...