Cursos y seminarios

Inicio / Actividades / Cursos y seminarios / Nueva edición del curso "Islam y musulmanes hoy"

Nueva edición del curso "Islam y musulmanes hoy"

Del 28 de marzo de 2019 al 29 de abril de 2019Matrícula abierta. El curso se desarrollará de lunes a jueves, de 16:00h a 19:00h.
MADRID
Escuela Diplomática (Paseo de Juan XXIII, 5) y Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). Matrícula abierta. El curso se desarrollará de lunes a jueves, de 16:00h a 19:00h. Previa inscripción, El curso es gratuito previa superación del proceso de selección.
En español.

Abierto el plazo de matrícula para esta nueva edición del curso de la Escuela Diplomática y Casa Árabe, que se celebrará del 6 al 29 de mayo en Madrid.

El islam, conectado con lo árabe, además de formar una parte muy importante de nuestra historia y cultura representa también una realidad cada vez más presente en nuestras sociedades. El islam, los musulmanes o noticias relacionadas con países de mayoría musulmana centran buena parte de la información y los debates que aparecen todos los días en medios y redes sociales. Con frecuencia conectada con cuestiones relativas a inmigración, refugiados o conflictos, esta información suele llegar cargada de generalizaciones, estereotipos y malentendidos sobre los mismos.

Con el objetivo de contribuir a un mejor conocimiento de la diversidad de realidades que representan el islam y los musulmanes hoy, la complejidad de dinámicas y transformaciones que el mundo islámico vive en la actualidad, así como sus relaciones pasadas y presentes con España, la Escuela Diplomática y Casa Árabe han decidido retomar la organización del curso “Islam y musulmanes hoy: fundamentos, diversidad y dinámicas de cambio,” en su novena edición.

En un formato algo más reducido y concentrado estrictamente en las dimensiones del islam y los musulmanes, el curso se articulará en torno a tres grandes grupos temáticos, con un primer bloque dedicado a tratar los fundamentos religiosos, la diversidad cultural y la relación entre religión y poder político en el islam; un segundo bloque dedicado a los distintos movimientos islamistas, su presencia y participación política en contextos locales, nacionales y transnacionales; y un tercer bloque dedicado al islam de Europa en la historia y la actualidad, con un énfasis especial en las relaciones entre España y el mundo arabo-musulmán, en sus distintas dimensiones.

Formato y lugar del curso
Curso de 14 días, con dos clases cada día de 75 minutos cada una y un total de 32,5 horas lectivas. Las clases tienen lugar de lunes a jueves en la Escuela Diplomática (Paseo de Juan XXIII, 5; Metro Metropolitano). La inauguración, el 6 de mayo, se celebrará también en la Escuela Diplomática y la mesa redonda de clausura será el 29 de mayo en la sede de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá 62).

El curso es gratuito previa superación del proceso de selección.

Candidatos
El curso está dirigido, en principio, a diplomáticos y personal del servicio exterior, dentro de sus programas de formación continua, además de a técnicos comerciales y funcionarios públicos de la Administración española (central). Habrá también un número de plazas para profesionales de otros ámbitos que, en el desarrollo de su actividad, estén en contacto con nacionales de países de cultura arabo-musulmana (autonómica y local) y comunidades musulmanas. Subsidiariamente, si quedaran plazas libres, se consideraría la posibilidad de abrirlo igualmente a estudiantes, investigadores y miembros del mundo académico interesados en la temática objeto del Curso.

Requisitos de solicitud
El plazo de inscripción para acceder a estas plazas finaliza el 8 de abril y se llevará a cabo mediante el envío a la Escuela Diplomática, por email (escuela.cursos@maec.es), de un CV resumido de una página y una breve carta de motivación de no más de diez líneas, justificando el interés en el curso. En el “asunto” debe figurar: “Solicitud participación Curso Islam.”
La lista de candidatos admitidos se hará pública a través de la página web de la Escuela Diplomática el 22 de abril. Para asegurarse la plaza, los candidatos seleccionados deberán confirmar su interés y garantizar su asistencia regular al curso mediante el citado email antes del viernes 26 de abril. En caso contrario, el 29 de abril las plazas no confirmadas se reasignarán según lista de espera.

Nueva edición del curso "Islam y musulmanes hoy"