Espectáculos

Inicio / Actividades / Espectáculos / Naseer Shamma en concierto

Naseer Shamma en concierto

Casa Árabe y la Embajada de Iraq en España organizan dos conciertos los días 7 y 10 de julio (Granada y Córdoba -en el Festival de la Guitarra-)

Las actuaciones ofrecen una travesía musical desde el Bagdad de Zyriab, el río Tigris y Lahore hasta llegar a Córdoba y Granada.

El maestro universal del laúd árabe, el iraquí Naseer Shamma, nos invita a un diálogo fascinante y vanguardista con el sitar del pakistaní Asharaf Sharif Khan y con la guitarra flamenca de Carlos Piñana y el cajón de Miguel Angel Orengo. Un encuentro único de grandes figuras de las músicas árabe, surasiática y flamenca, que nos ofrecen la elegancia natural del virtuosismo y la improvisación. Música audaz y creativa de la mano de artistas irrepetibles cuyas interpretaciones llegan al alma y envuelven a quien las escucha.
Naseer Shamma en concierto
  • Concierto de Naseer Shamma en Granada

    Concierto de Naseer Shamma en Granada

    7 de julio de 201421:00 horas
    GRANADA
    Palacio de los Córdova 21:00 horas Libre hasta completar aforo (apertura de puertas a las 20:30)
    En el marco del Festival Internacional de Música y Danza de Granada / Festival Extensión 

    Organiza: Casa Árabe

    Colabora: Embajada de Iraq en España
  • Concierto de Naseer Shamma en Córdoba

    Concierto de Naseer Shamma en Córdoba

    10 de julio de 201421:30 horas
    CóRDOBA
    Teatro Góngora 21:30 horas 15 euros, a la venta en la taquilla del Teatro
    En el marco del Festival de la Guitarra
    Hoja de sala del concierto de Córdoba
Naseer Shamma: láud árabe
Ashraf Sharif Khan: sitar
Carlos Piñana: guitarra flamenca
Miguel Angel Orengo: cajón 
Naseer Shamma
Nació en 1963 en la ciudad de Al-Kut, en la confluencia de los ríos Tigris y Eúfrates, al sur de Bagdad (Iraq). Con solo cinco años de edad descubrió su vocación por el laúd y dio su primer concierto con tan sólo 11 años. Estudió cinco años en el Conservatorio de Música Árabe de Bagdad, con maestros como As-Sharif Muhyi Addin, Jamil y Munir Bashir o Salman Shukr. En 1985, siendo aún alumno del conservatorio, participó en el Festival de la Música Árabe, celebrado en Francia, donde la crítica francesa le bautizó con el apodo de “El Joven Ziryab” (en referencia al gran músico de Al-Andalus). Tan sólo un año después recibió el premio a la mejor melodía del año en Iraq. Desde entonces Naseer Shamma ha ofrecido conciertos en los cinco continentes y es reconocido mundialmente como uno de los mejores intérpretes de laúd de todos los tiempos.

Naseer Shamma toca el laúd combinando métodos tradicionales con sus propias composiciones modernas y originales. Una de sus contribuciones universales al desarrollo del laúd es la fabricación del laúd de ocho cuerdas (en lugar de las 6 tradicionales), construido según un manuscrito del gran científico, músico y filósofo del islam Abu Nasr Al-Farabi (célebre teórico de la música del siglo IX). Esta innovación técnica proporciona unas tonalidades distintas al laúd, ideales para las elaboradas composiciones que escribe e interpreta Naseer Shamma, donde el amor, la historia y el dolor se funden y se articulan. Su interpretación musical no solamente se centra en la “Escuela Meditativa” del laúd iraquí,  que se basa en los famosos “maqams” (modales de música árabe) que definen la expresión del estado de ánimo, inspiración y espiritualidad, sino que también es gran conocedor de las otras dos escuelas: la turca y la egipcia. Naseer Shamma es considerado un “guardián cultural” contemporáneo de la herencia musical árabe, y en los últimos años ha abierto varias escuelas de música, denominadas Beit al-Oud al-Arabi (La Casa del Laúd Árabe), donde prepara a sus alumnos para convertirlos en solistas del laúd mostrando, así, otra faceta de su quehacer artístico.

El “Gran Ziryáb” (Bagdad 789, Córdoba, 857), instruido por los músicos de Mosul (Iraq), era un gran músico en la Corte de Harun al-Rashidnin; que debido a las intrigas palaciegas, fue expulsado de su país natal y se refugió en el Al-Andalus, en tierras cordobesas, en época del reinado omeya de Abd al-Rahman II. Fundó la primera escuela-conservatorio en la Córdoba de los Omeya y su influencia se extendió pronto por otras ciudades (Sevilla, Granada, Toledo...). La dulzura de sus cantos y la genialidad de sus composiciones, transmitidas de generación en generación, configuran su leyenda.

Ashraf Sharif Khan 
Nacido en 1969 en Lahore  (Pakistán), pertenece a una familia de grandes músicos, siendo hijo y discípulo del célebre maestro de sitar Ustad Muhammad Sharif Khan Poonchwala, que pertenece a la escuela tradicional llamada Poonch Gharana. Ashraf ha sido un niño prodigio, mostrando su brillante talento con la edad de diez años. La música de Ashraf combina una asombrosa capacidad técnica y perfeccionismo con una gran expresividad musical. La belleza melódica de su estilo, acentuada por el desarrollo rítmico y el virtuosismo técnico, lo hace poseedor de un estilo único e inconfundible. Merecedor de numerosos premios internacionales, sus conciertos han formado parte de prestigiosos festivales internacionales como el Festival Medina (Túnez), Sugar Hall  de Okinawa (Japón), Symphony Space en  Manhattan-Broadway (New York), la Opera del Cairo (Egipto), Festival Arabesque de Montpellier (Francia), Festival du Monde Arabe en Montreal (Canadá), Oslo Mela World Festival, Fusion en Neustrelitz y Oberjazz en Hamburgo (Alemania), Kharky en Túnez. Ashraf Sharif Khan también explora géneros musicales como el jazz y las músicas del mundo, y colabora con artistas contemporáneos de renombre internacional como Naseer Shamma, Shabaz Hussain, Cesare Picco, Trilok Gurthu o Tina Turner. Su carrera como concertista se desarrolla paralela a su labor pedagógica y como conferenciante. Es profesor de Música Clásica del Sur de Asia en la Academia Noruega de Música de Oslo. 

“Creo que la música es el medio perfecto para expresar las emociones”, explica el mismo Ashraf. “En la música del Sur de Asia, cada tema (raga) encarna un “estado”, tiempo, estación del año o momento del día. En cada actuación intento encontrar la música y el camino, a través de ella, para capturar el sentimiento de mi corazón y compartirlo con los oyentes, para que ellos reciban lo que yo siento. Cuando lo consigo, parece que la música toma vida propia, animándome a mi y animando al público.”

Carlos Piñana Conesa
Nació en Cartagena en  1976. Pertenece a una familia de honda tradición flamenca. Nieto del patriarca de los cantes mineros, Antonio Piñana (padre) e hijo  del guitarrista Antono Piñana (hijo), quien fue su primer maestro, contribuyendo desde sus comienzos al desarrollo de su faceta como guitarrista. Carlos decidió tener una formación clásica y obtuvo el Titulado Superior (Grado) en Música por el Conservatorio Superior de Música de Murcia; y el Máster en Investigación Musical por la Universidad de Murcia.  En 1995 comenzó su trabajo profesional con la guitarra flamenca, obteniendo el Primer Premio y el Bordón Minero en el Festival de las Minas de 1996, así como el Premio Nacional de Guitarra "Ramón Montoya" de Córdoba, en 1998 y el Primer Premio "Sabicas" en el Festival Nacional de Jóvenes Flamencos, entre otros. Tiene publicados cinco discos como solista y con el sello RGB Arte Visual publicó el libro de partituras “Mi sonanta”. Ha compuesto la banda sonora de la película “Desnudos”, del director Juan Manuel Chumilla. Colabora asiduamente con Naseer Shamma, así como con otros artistas internacionales: Yungchen Lhamo (Tibet), Fathy Salama (Egipto), Estrella Morente, Juan Manuel Cañizares, Carles Benavent, Javier la Torre, José Antonio,  Jorge  Pardo, Miles Jay (EE.UU.), Orquesta Andalusí de Fez (Marruecos), Orquesta Sinfónica de Murcia, Orquesta Filarmónica de Lublin (Polonia), Beethoven Academy Orchestra, Said Chaibri (Marruecos), Francoise Altan (Marruecos), Aicha Redouane (Marruecos), Ross Daly (Irlanda), Ashraf Khan (Pakistán), Aytac Doga (Turquia) o Tommy Smith (Gran Bretaña).
 
Miguel Ángel Orengo
Nacido en Murcia en 1977, toca la batería, la percusión y el cajón flamenco. A los diez años ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, donde acabará obteniendo las más altas calificaciones y el Premio Especial Fin de Carrera. Recibe clases de Nasheet Waits, Dan Rieser, Antonio Sánchez, Bill Stewart, Marc Miralta, Jordi Rossy, Pakito Baeza, Rubem Dantas, Roberto Vizcaíno, Miguel Angá, Jerry González, Ney Rosauro, Miguel Bernat, Manel Ramada, José Armando García, José García Abellán, etc. En la actualidad imparte clases de percusión en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia. Ha tocado y grabado con Carlos y Curro Piñana, Por Herencia, Los Parrandboleros, Cómplices, Presuntos Implicados, El Negri, Aurora Guirado, Carmen Paris, Er Peche, Javier Vargas, Lou Bennet, Carles Benavent, Jorge Rossy, Nasser Shamma, Yungchen Lhamo, Luis Cobos y la Filarmónica de Madrid, Escolanía del Escorial, Filarmónica di Padova, Sinfónica de Moscú, Orquesta Sinfónica de Murcia y la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia. 


Casa Árabe 


Embajada de Iraq en España