Conferencias y debates

Inicio / Actividades / Conferencias y debates / Mujeres y resistencia política en Yemen

Mujeres y resistencia política en Yemen

13 de junio de 201719:00 horas.
MADRID
Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
En inglés y español, con interpretación.

Casa Árabe reúne a dos expertas para analizar las conexiones entre género, cultura, islam, poder y cambio social en Yemen.

En la conferencia participarán Afrah Nasser, periodista y bloguera yemení, y Ewa Strzelecka, investigadora posdoctoral de la Universidad Nova de Lisboa. Modera el acto Leyla Hamad, investigadora del Observatorio Político y Electoral del Mundo Árabe y Musulmán (OPEMAM).

El alto índice de desigualdad de género en Yemen significa que las mujeres tienen derechos mínimos de educación, matrimonio y atención médica, entre otros derechos humanos básicos. Además, la combinación del derecho estatutario, la sharía, las prácticas tribales tradicionales y el derecho consuetudinario dejan a las mujeres vulnerables a la violencia y la discriminación. La guerra actual en Yemen ha recrudecido estas profundas desigualdades, a las que se agrega la crisis humanitaria. No obstante, desde los levantamientos populares de 2011 se ha ido formando una cultura política de resistencia feminista que hay que analizar y destacar, no solo con el premio Nobel de la Paz de la activista Tawakkol Karman. Casa Árabe reúne a tres expertas para analizar las conexiones entre género, cultura, islam, poder y cambio social en Yemen.

Hoja de sala de la conferencia

Ewa Strzelecka es investigadora posdoctoral de la Universidad Nova de Lisboa (Portugal) y miembro del grupo de investigación "AfricaInEs: Desarrollo y Estudios Aplicados al Desarrollo" de la Universidad de Granada. Para la tesis doctoral realizó un trabajo de campo en Yemen,  pudiendo documentar las revueltas árabes y cuyo resultado es el libro “Mujeres en la Primavera Árabe: construcción de una cultura política de resistencia feminista en Yemen” (CSIC, 2017). Es doctora en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad de Granada, licenciada en Estudios culturales por la Universidad Jaguelónica de Cracovia (2003), obtuvo el máster en Género y desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid (2007) y en Estudios migratorios por la Universidad de Granada (2008).
 
Afrah Nasser es una escritora independiente y bloguera premiada, cuyo trabajo se enfoca en las violaciones de derechos humanos, los derechos de las mujeres y la política de Yemen. Ha trabajado como reportera para el periódico Yemen Observer y comenzó su blog sobre los levantamientos en Yemen (http://afrahnasser.blogspot.com.es/) en 2011.  Ese mismo año fue seleccionado por CNN.com como uno de los 10 blogs de lectura obligatoria de Oriente Medio, y ha sido destacada entre los 100 árabes más influyentes por la revista Business Arabian magazine. En 2011 se convirtió en refugiada política en Suecia, país donde estudia el posgrado en Comunicación en la Universidad de Gotemburgo y donde es cofundadora de la ONG Salón Yemení.
Mujeres y resistencia política en Yemen


CSIC

Contenido relacionado

Mujeres y resistencia política en Yemen

Casa Árabe invitó el 13 de junio de 2017 a la periodista Afrah Nasser para analizar las conexiones entre género,...