Libros y publicaciones

Inicio / Actividades / Libros y publicaciones / Mohamed Mrabet: memoria viva del Tánger internacional

Mohamed Mrabet: memoria viva del Tánger internacional

20 de noviembre de 201919:00 horas.
MADRID
Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
En español.

Casa Árabe y la editorial Cabaret Voltaire organizan este encuentro el miércoles 20 de noviembre en Madrid. 

El acto contará con las intervenciones de Mohamed Mrabet, autor de El limón y Amor por un puñado de pelos, Alberto Mrteh, traductor de El limón, y Alberto Gómez Font, lingüista y exdirector del Instituto Cervantes en Casablanca.

Como muchos adolescentes de la época, Mohamed Mrabet prefirió la libertad de las calles a la disciplina del hogar. Al no cursar estudios, empezó a ganarse la vida como caddie, pescador, boxeador, barman. Trabajó un tiempo en EEUU y, de regreso a Tánger, en 1960, frecuentó a los escritores americanos que poblaban su ciudad: William Burroughs, Truman Capote, Tennessee Williams y Allen Ginsberg. Una ciudad convertida en imán de intelectuales y artistas, incluidos los de la Beat Generation. Conoció a Jane y Paul Bowles y se convirtió en el hombre de confianza del matrimonio. Paul y Mohamed tuvieron una fructífera relación en la que el estadounidense registraba los relatos que el marroquí contaba en dariya, el dialecto local. Paul Bowles los transcribía en una lengua sencilla, desprovista de artificios, tratando de mantener la frescura de la oralidad.

En línea con la publicación de la obra completa de Mohamed Chukri, la editorial Cabaret Voltaire emprende otro gran proyecto: la edición de las trece novelas surgidas de la colaboración entre Mohamed Mrabet y Paul Bowles. El limón, inédita en castellano, se publicó en 1969 y fue su segundo libro tras Amor por un puñado de pelos, también en Cabaret Voltaire. El próximo título, previsto para finales de 2020, será El gran espejo.

El limón
Abdeslam tiene 12 años, recita el Corán en la mezquita, lee Las mil y una noches y sueña con vivir sus propias aventuras. A veces tiene visiones donde ocurren cosas terribles. Un día se pelea con su profesor y su padre lo echa de casa. Se instala en la medina de Tánger con Bachir, un estibador del puerto, y siente que protagoniza uno de esos relatos que leía. Rodeado del ambiente corrupto y decadente de la ciudad internacional, lucha por conservar su inocencia infantil.

Amor por un puñado de pelos
En el clima mágico que envuelve los actos y sentimientos de los personajes de este relato, descubrimos uno de los temas más recurrentes de la cultura marroquí: la brujería como medio para conseguir o para deshacer un amor. Mohamed y Mina son los dos jóvenes marginales que protagonizan esta truculenta historia de amor marcada por hechizos, filtros, maleficios y venenos. 
Mohamed Mrabet: memoria viva del Tánger internacional