Conferencias y debates

Inicio / Actividades / Conferencias y debates / Mensajes radicales y prevención del extremismo

Mensajes radicales y prevención del extremismo

21 de febrero de 201719:00 horas.
MADRID
Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
En inglés y español con traducción simultánea.

Por causas ajenas a Casa Árabe, Hanif Qadir no participará en la conferencia. Lamentamos las molestias. 

Los primeros años del siglo XXI comprueban que el reclutamiento y la radicalización de jóvenes combatientes no afectan a una sola región del mundo. El fenómeno se extiende a comunidades urbanas y rurales, desde el corazón de Siria o el norte de Nigeria hasta los suburbios de París o Bruselas. Con la aparición de grupos yihadistas como al-Qaeda, al-Shabab, Boko Haram o el autodenominado Estado Islámico, el impacto en la juventud vulnerable es notable, y diversificar las estrategias para prevenir el extremismo es una necesidad. ¿Pero cómo y dónde se radicalizan los yihadistas? ¿Y qué herramientas hay que desarrollar para neutralizar las narrativas tóxicas y reintegrar a los arrepentidos? La conferencia versará sobre estos desafíos y las formas de encaminar la acción.

Participarán Ayman Mhanna, director ejecutivo de la Samir Kassir Foundation (Líbano); Hanif Qadir, director ejecutivo de Active Change Foundation (Reino Unido); y Fernando Rivas, analista del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).
Modera el acto Karim Hauser, coordinador de Política Internacional de Casa Árabe.

Hoja de sala de la presentación

Ayman Mhanna
Es, desde 2011, director ejecutivo de la Fundación Samir Kassir, una destacada organización que defiende la libertad de prensa en Oriente Medio, con sede en Beirut. De enero de 2016 a febrero de 2017 fue director del Foro Mundial para el Desarrollo de los Medios de Comunicación (GFMD), una red de 200 organizaciones de apoyo al periodismo y desarrollo de medios, con sede en Bruselas. Anteriormente trabajó en el Instituto Democrático Nacional para Asuntos Internacionales (2007-2011) y fue profesor de Desarrollo de Políticas y Comunicaciones en la Facultad de Economía de la Universidad Saint-Joseph de Beirut. Tiene un Máster en Asuntos Internacionales de Sciences Po Paris. Es miembro del comité directivo del estudio piloto Reception and Perception of Radical Messages.

Hanif Qadir
Es el director ejecutivo de la Active Change Foundation en Londres y es reconocido como uno de los principales especialistas del mundo en la transformación positiva de extremistas violentos. Participa activamente en el asesoramiento y la asistencia a los principales responsables de la reformulación de políticas en la agenda de Prevención del Extremismo Violento (PVE). Fue islamista radical y se unió a Al Qaeda en Afganistán en 2002. Desalentado por los crímenes que vio cometidos contra civiles, regresó al Reino Unido para lanzar Active Change, dedicado a apoyar a los jóvenes expuestos al extremismo. Es autor del libro Preventing and Countering Extremism and Terrorist Recruitment.
Mensajes radicales y prevención del extremismo

Contenido relacionado

Mensajes radicales y prevención del extremismo (ESP)

Conferencia celebrada el 21 de febrero de 2017 en la sede de Casa Árabe en Madrid. Los primeros años del siglo ...