Libros y publicaciones

Inicio / Actividades / Libros y publicaciones / "Madre de leche y miel"

"Madre de leche y miel"

Del 26 de julio de 2018 al 19 de septiembre de 201819:00 horas.
MADRID
Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
En español.

La escritora Najat El Hachmi presenta el 19 de septiembre su última obra, publicada por Ediciones Destino. Estará acompañada por el también novelista Lorenzo Silva.

El acto será presentado por Karim Hauser, coordinador de Política Internacional de Casa Árabe.

Madre de leche y miel narra en primera persona la historia de una mujer musulmana del Rif, Fátima, que ya adulta, casada y madre, deja atrás a su familia y el pueblo donde ha vivido siempre y emigra con su hija a Cataluña, donde lucha para salir adelante. En esta historia se narran las dificultades de esta inmigrante, además del desajuste entre todo lo que ha vivido en su país y el nuevo mundo al que llega. También se narra su lucha para superar obstáculos y dar un futuro a su hija. Articulada como un relato oral en que Fátima vuelve al cabo de los años de visita a la casa familiar y cuenta a sus siete hermanas todo lo que ha vivido,
Madre de leche y miel nos ofrece una visión profunda de la experiencia de la inmigración desde el punto de vista de una madre que vive sola sin el apoyo de su marido. Asimismo, la novela presenta un fresco completo de lo que supone hoy en día ser mujer en el mundo rural musulmán.

Najat El Hachmi nace en Marruecos cuando su padre ya había emigrado a Cataluña y a los ocho años se traslada a vivir a Vic. Es licenciada en Filología Árabe por la Universidad de Barcelona. Escribe desde los once años, al principio como entretenimiento, pero poco a poco la escritura se fue convirtiendo en una vía para canalizar la inquietud de sentirse de dos sitios a la vez y en una manera de acercar estos dos mundos a los que pertenece. En 2004 publicó el libro Yo también soy catalana. Colabora como tertuliana radiofónica y publica artículos en la prensa escrita. Su obra El último patriarca recibió el Premio Ramon Llull 2008, el Prix Ulysse a la primera novela 2009 y fue finalista del Prix Méditerranée Étranger 2009. Ha sido traducida a numerosas lenguas, como el inglés, francés, italiano, portugués, turco, rumano y árabe.
"Madre de leche y miel"