Libros y publicaciones

Inicio / Actividades / Libros y publicaciones / Lunas de Oriente

Lunas de Oriente

27 de septiembre de 201819:30 horas.
CóRDOBA
Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). 19:30 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
En español y árabe.

El poeta José Antonio Santano presenta en Córdoba su última obra, publicada por la Editorial Dauro.

El acto contará con la presencia de Santano, poeta y autor del libro; de Juana Castro, poeta, miembro de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes;  y de José Ramírez del Río, profesor titular de Traducción e Interpretación de la Universidad de Córdoba. Presenta: Javier Rosón, coordinador de Casa Árabe en Córdoba.

La tensión entre Oriente y Occidente define el origen y fondo de esta nueva entrega poética de José Antonio Santano. Todos son ecos, pues, entre Oriente y Occidente, lo que confirma el poema quinto, donde se establece el bello paralelismo entre el Éufrates y el Guadalquivir, propiciado por la remembranza andalusí del gran Ziryab, quien en pleno Califato trasplantó a Córdoba las excelencias y refinamientos de Bagdad; un río se sigue en el otro, como si sus aguas fueran la misma agua que bañase una y otra ciudades, a la luz del conocimiento de dos insuperables culturas con un mismo halo universal. En Lunas de Oriente, en definitiva, asistimos a la gloria del Mediterráneo, cuyas tres orillas propician la fiesta de los sentidos, pues es el mar donde resuena todo y todo se consuma. Cuando se navega por sus aguas tórridas, bajo el lapislázuli de sus cielos mitológicos, nunca se sabe si la canción que ocasionalmente escuchamos es del norte o del sur, de Occidente o de Oriente: todo es un discurrir indistinto, sin principio ni fin.


José Antonio Santano consuma, con este Lunas de Oriente, un trayecto en solitario, con muy pocas resonancias de débito. Poeta en madurez, con una fecundidad notoria, ahonda en los sentidos sin que la presencia humana, con sus angustias y penurias, oculte la razón de su destino incierto: el “lugar del trino”, esto es la esperanza, solo la esperanza, de quienes “huyendo del frío, solo hallaron más frío”: los “ríos de abrazos”, las “cordilleras de besos”, pues nada es si no se comparte» (Antonio Enrique, 2018).
Lunas de Oriente