Conferencias y debates

Inicio / Actividades / Conferencias y debates / Libia: ¿qué perspectivas tras siete años de conflicto?

Libia: ¿qué perspectivas tras siete años de conflicto?

13 de noviembre de 201819:00 horas.
MADRID
Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
En inglés, con interpretación simultánea al español.

Casa Árabe, en colaboración con la consultora Stractegia Consulting, reúne a dos expertos para abordar la situación previamente a las elecciones presidenciales y parlamentarias en el país. 

El acto contará con la participación de Otman El Gajiji, expresidente de la Alta Comisión Electoral Nacional de Libia y Barah Mikaïl, director de Stractegia Consulting. Presenta Pedro Martínez-Avial, director general de Casa Árabe.

Desde que estalló el levantamiento en Libia, en febrero de 2011, el país se ha sumido en una serie de conflictos. Los múltiples intentos de conducir al país hacia la reconciliación y la democracia no han tenido éxito y Libia sigue profundamente polarizada. En medio de esta división política en la que las milicias juegan un papel importante, los libios intentan celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias, un esfuerzo arriesgado que podría resultar en una mayor escalada de violencia si se ejecutan de manera deficiente. ¿Cuáles son los factores que que amenazan las próximas elecciones de Libia, los principales actores, sus intereses y reclamos en juego? ¿Qué oportunidades se presentan para prevenir la violencia y conducir a nuevos escenarios? ¿Pueden las mujeres desempeñar un papel en el proceso de reconciliación? Casa Árabe, en colaboración con la consultora Stractegia Consulting, reúne a dos expertos para abordar la cuestión.

Otman El Gajiji, es expresidente de la Alta Comisión Electoral Nacional y del Comité Central para Elecciones de los Consejos Municipales. Es presidente de Ishara Consultancy Services, una consultora con sede en Trípoli que asesora en tecnología, educación y política, así como en procedimientos electorales. Es experto en elecciones y gobernanza local. Es doctor en Ingeniería de computación por la Universidad de Bath en Reino Unido.

Barah Mikaïl es director de Stractegia Consulting y profesor asociado en la Universidad de Saint Louis (Campus de Madrid). Anteriormente trabajó como investigador principal en geopolítica y seguridad en la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Externo (FRIDE), así como investigador principal en Oriente Medio y África del Norte y en temas relacionados con el agua en el Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS, 2002-2010), con sede en París. 
Libia: ¿qué perspectivas tras siete años de conflicto?