Conferencias y debates

Inicio / Actividades / Conferencias y debates / Las mujeres árabes tras una década de transformaciones

Las mujeres árabes tras una década de transformaciones

24 de abril de 201719:00 horas.
MADRID
Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
En inglés, con interpretación simultánea.

Conferencia pública a cargo de Madawi al-Rasheed, Fatemah Farag e Hibaaq Osman, en el marco del Foro Internacional "Una década de transformaciones en el mundo árabe"

En la última década hemos asistido a una serie de transformaciones en el mundo árabe protagonizadas por sociedades que pedían democracia y reclamaban libertad y dignidad. Sin embargo, la mujer árabe es víctima aún de discriminación, violencia y confiscación de derechos. Prueba de ello son los informes anuales de los principales organismos mundiales que se han publicado desde la década de 1980, cuyos indicadores colocan a los países árabes en los últimos puestos en materia de desarrollo de género, medidas de empoderamiento e igualdad de género, desarrollo científico de las mujeres y actividad económica-laboral femenina o participación de la mujer en la vida política, entre otros.

Esta conferencia, que se enmarca dentro del foro internacional "Una década de transformaciones en el mundo árabe", cuenta con tres expertas que abordarán desde distintas perspectivas, los numerosos desafíos que tienen ante sí las mujeres árabes: Madawi al-Rasheed, profesora visitante en el Centro de Oriente Medio de la London School of Economics (LSE); Fatemah Farag, periodista, fundadora y directora de Welad Elbalad Media Services LTD; e Hibaaq Osman, fundadora de al-Karama y miembro de varias organizaciones especializadas en estudios de género y feministas.

Moderará el encuentro Pilar Requena, reportera del programa "En Portada" de TVE y profesora de Relaciones Internacionales.

Hoja de sala de la mesa redonda
Las mujeres árabes tras una década de transformaciones
Foto: Karim Hauser
Madawi Al-Rasheed es profesora visitante en el Centro de Oriente Medio de la London School of Economics (LSE). Anteriormente fue profesora de Antropología social en el King's College de Londres y profesora visitante en el Middle East Institute de la Universidad Nacional de Singapur. Su investigación se centra en la historia, la sociedad, la religión y la política en Arabia Saudí y el Golfo, las minorías cristianas de Oriente Medio en Gran Bretaña, la migración árabe, los movimientos islamistas, las relaciones de Estado y de género y el modernismo islámico. Sus publicaciones incluyen An Arabian Oasis (I.B. Tauris 1991), (Palgrave 2004), Dying for Faith: Religiously Motivated Violence in the Contemporary World (I.B. Tauris 2009),  Demystifying the Caliphate (Hurst 2012),  A Masculine State, Gender, Politics and Religion in Saudi Arabia (CUP 2013) y Muted Modernists: the Struggle over Divine Politics in Saudi Arabia (Hurst 2015).

Fatemah Farag es la fundadora y directora de Welad Elbalad Media Services LTD, una empresa dedicada al desarrollo de medios comunitarios y la excelencia mediática en Egipto. También es Nieman Fellow en la Nieman Foundation for Journalism de la Universidad Harvard, directora de MENA para el Programa de Mujeres en Noticias de WAN IFRA y miembro del Consejo del World Editors Forum (WEF). Previamente, fue la redactora jefe fundadora de la edición inglesa del diario Al Masry Al Youm y dividió su tiempo profesional entre la redacción y el periodismo de formación y educación. Antes de trabajar en la Oficina Regional del Washington Post, fue redactora jefe adjunta de Al-Ahram Weekly. Como educadora, ha formado en varias organizaciones incluyendo la Unión Europea, el Consejo Británico, la Biblioteca de Alejandría y la Universidad Americana de El Cairo.

Hibaaq Osman es la fundadora de Karama, una organización que ha trabajado durante más de 12 años para poner fin a la violencia contra las mujeres, y ofrecer paz y democracia sostenibles e inclusivas en la región árabe. El principio rector de Karama es asegurar que las estrategias que afectan a las mujeres de la región no sólo responden a las necesidades de las mujeres sobre el terreno, sino que están dirigidas por mujeres y verdaderos representantes de la comunidad. El objetivo es situar a las mujeres en la región árabe en el centro de la respuesta humanitaria, la prevención y resolución de conflictos y la promoción de la participación de la mujer en la vida pública. Nombrada uno de los 500 musulmanes más influyentes, Hibaaq sirvió anteriormente como miembro del Grupo Asesor de la Sociedad Civil Global de la ONU y actualmente está en el consejo de Donor Direct Action.

Contenido relacionado

(5) Las mujeres árabes tras una década de transformaciones

24/04/2017: Conferencia pública a cargo de Madawi al-Rasheed, Fatemah Farag e Hibaaq Osman, en el marco del Foro...