Conferencias y debates

Inicio / Actividades / Conferencias y debates / La tragedia del pueblo yazidí: un testimonio

La tragedia del pueblo yazidí: un testimonio

23 de junio de 201710:00
MADRID
Salón de Embajadores de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). Primera planta. 10:00 Previa inscripción.
Para inscribirse es necesario rellenar este formulario.
En kurdo kurmanji, con traducción consecutiva al español.

Casa Árabe y la representación en España del Gobierno Regional del Kurdistán en Iraq organizan este encuentro con Lamia Haji Bachar, activista defensora de derechos del pueblo yazidí.

Un nuevo estudio publicado en la revista semanal PLOS Medicine en mayo 2017 concluyó que unos 9.900 yazidíes fueron asesinados o capturados en cuestión de días en agosto de 2014. Según Naciones Unidas, hay unos 3.200 yazidíes que siguen en manos de los yihadistas. Los analistas advierten que la verdadera magnitud del genocidio infligido al pueblo yazidí por los combatientes de Daesh durante su brutal asedio del Monte Sinjar en Iraq no podrá ser debidamente evaluada mientras miles de personas sigan en cautiverio.

Lamia Haji Bachar fue secuestrada por el autodenominado Estado Islámico durante el asedio de la localidad iraquí de Kocho el 15 de agosto de 2014. Con tan solo 16 años, Lamia fue testigo del asesinato de muchos de sus familiares cercanos y permaneció esclavizada durante 20 meses antes de escapar en abril de 2016. Su huida por un campo minado causó a Lamia graves heridas y la pérdida del ojo derecho.
 
Actualmente reside en Alemania, donde recibe tratamiento médico para recuperarse de sus lesiones y desde donde se ha convertido en una activista en defensa del pueblo yazidí para "ser la voz de los que no tienen voz”. En octubre de 2016 fue galardonada, junto a Nadia Murad, con el prestigioso premio Sájarov del Parlamento Europeo a la libertad de conciencia. Su sueño es convertirse en profesora de Primaria.

Al final del encuentro Mirza Dinnayi, ex asesor del presidente iraquí  Yalal Talabani, presentará la ONG Ezidi House, que fundó él mismo a raíz de un llamamiento urgente de ayuda a Iraq a finales de 2007 en la ciudad de Osnabrück (Alemania).
La tragedia del pueblo yazidí: un testimonio