Conferencias y debates

Inicio / Actividades / Conferencias y debates / La democracia en Túnez: logros y retos de la transición

La democracia en Túnez: logros y retos de la transición

13 de diciembre de 201719:00 horas.
MADRID
Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
En árabe con interpretación simultánea al español.

A punto de cumplirse siete años de la revolución tunecina, Casa Árabe organiza esta conferencia con la participación destacada de cuatro importantes personalidades del país.

El acto será presentado por Pedro Martínez-Avial, director general de Casa Árabe, y moderado por Juan López-Dóriga, embajador de España en Túnez.

Contará con las intervenciones de Saida Ounissi, secretaria de Estado de Formación Profesional y Emprendedores; Ziad Krichan, director del diario Al Maghreb; Chaima Buhlel, directora de programas de la Asociación Barr Alaman; y Gazi Ben Ahmed, economista y fundador de “Mediterranean Development Initiative”.

La transición política tunecina es admirada en el mundo entero por su carácter democrático, consensual e integrador. La Constitución de 2014 garantiza la libertad de conciencia y el pluralismo político, los derechos de la mujer y la independencia de la justicia. La joven democracia tunecina tiene mucho que decir en el mundo árabe e islámico. Ocupa una posición central en el Mediterráneo, y mira de frente a Europa. El balance provisional de los grandes avances de las libertades en Túnez plantea preguntas que trascienden mucho más allá de sus fronteras: ¿Qué es lo que singulariza la experiencia tunecina? ¿Qué papel pueden tener los partidos políticos y la sociedad civil? ¿Por qué es importante seguir avanzando en aspectos clave como la igualdad para las mujeres o la democracia municipal?

Al mismo tiempo, cuando se van a cumplir siete años de la revolución tunecina, persisten todavía importantes retos: la democracia debería venir acompañada de respuestas a las expectativas de mayor justicia social, que se generaron con la revolución de 2011. Una reforma en profundidad de la economía que favorezca el empleo, sobre todo de los jóvenes, sigue en el centro del debate sobre la consolidación definitiva de la experiencia democrática tunecina. ¿Cuáles son los planes del Gobierno? ¿Cómo se va a crear y distribuir la riqueza, y cómo mejorar los servicios sociales para que lleguen a todos? ¿Cómo puede la Unión Europea contribuir a despejar este horizonte?

Para buscar respuestas a estas y otras preguntas, Casa Árabe organiza esta conferencia con la participación destacada de cuatro importantes personalidades del país.

Hoja de sala de la conferencia
La democracia en Túnez: logros y retos de la transición

Contenido relacionado

La democracia en Túnez: logros y retos de la transición

A punto de cumplirse siete años de la revolución tunecina, Casa Árabe organizó, el 13 de diciembre de 2017, esta...