Conferencias y debates

Inicio / Actividades / Conferencias y debates / Juventud y perspectivas de desarrollo humano en el mundo árabe

Juventud y perspectivas de desarrollo humano en el mundo árabe

12 de diciembre de 201719:00 horas.
MADRID
Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
En inglés, con interpretación simultánea al castellano.

Debate y presentación de los resultados del Informe de Desarrollo Humano Árabe 2016, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la mano de sus coordinadores y expertos.

Casa Árabe y el Real Instituto Elcano, en colaboración con la Oficina Regional para los Estados Árabes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentan en Madrid los resultados del último informe sobre el Desarrollo Humano Árabe, “La juventud árabe y las perspectivas de desarrollo humano en una realidad cambiante”, en una mesa redonda sobre los retos y oportunidades que enfrenta la juventud árabe en el contexto de cambios, transformaciones políticas y conflictos vividos por la región en los últimos años. 

Los jóvenes árabes representan la mayor generación de jóvenes que ha tenido el mundo árabe en los últimos 50 años. Un 30% de los 370 millones de personas que viven en los países árabes tienen entre 15 y 29 años y más del 50% de la población es menor de 30 años. Son, además, la generación de jóvenes más preparada, activa y conectada con el resto del mundo. El informe afirma que podrían representar también un gran impulso para el desarrollo de estos países, reforzar su estabilidad y garantizar esos avances de una forma sostenible, si se adoptaran las políticas necesarias que dieran a esta juventud un papel central en la definición de sus sociedades, tanto a nivel político, como social y económico.

La presentación contará con la participación del coordinador del informe, Adel Abdellatif (UNDP), y una de las expertas que participó en su elaboración, Nisreen Salti (Universidad Americana de Beirut).

Programa
19:00     Apertura
Pedro Martínez-Avial, director general de Casa Árabe
Haizam Amirah Fernández, investigador principal sobre Mediterráneo y Mundo Árabe del Real Instituto Elcano

19:30  Intervenciones a cargo de:
Nisreen Salti, profesora asociada del Departamento de Economía de la Universidad Americana de Beirut
Modera: Olivia Orozco de la Torre, coordinadora de Formación y Economía de Casa Árabe
Juventud y perspectivas de desarrollo humano en el mundo árabe
Nisreen Salti
Profesora asociada del Departamento de Economía de la Universidad Americana de Beirut. Su trabajo se centra en economía del desarrollo y economía política, dedicando su investigación en particular a cuestiones de desigualdad y desigualdad en cuanto a recursos, acceso y resultados, con un especial foco en temas de salud. En sus estudios sobre desigualdad se interesa especialmente en comunidades marginalizadas y refugiados. Formó parte del grupo central de expertos que elaboró el Informe de Desarrollo Humano Árabe 2016, y ha publicado en multitud de revistas indexadas. Entre algunas de sus publicaciones destacar: con A. El Zein, J. DeJong, A. Hanieh, H. Lackner y P. Fargues, “Who's been left behind? Why sustainable development goals fail the Arab World”, The Lancet (2016); y “Natural-Resource Wealth: Elbow Grease or Fuel for Poverty?”, Journal of Institutional and Theoretical Economics JITE (2011). Posee un doctorado en Economía y un Máster en Asuntos Públicos por la Universidad de Princeton, donde fue asistente de investigación y profesora antes de su posición actual.

Contenido relacionado

Juventud y perspectivas de desarrollo humano en el mundo árabe

Casa Árabe y el Real Instituto Elcano, en colaboración con la Oficina Regional para los Estados Árabes del Progr...