Conferencias y debates

Inicio / Actividades / Conferencias y debates / Iraq hoy: Perspectivas de paz y estabilidad

Iraq hoy: Perspectivas de paz y estabilidad

25 de mayo de 201719:00 horas.
MADRID
Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
En español y en árabe con traducción simultánea..

Conferencia a cargo del Ministro de Asuntos Exteriores de Iraq, Ibrahim Al Jaafari.

La Embajada de Iraq en España y Casa Árabe organizan esta conferencia del Ministro de Asuntos Exteriores de Iraq, Ibrahim Al Jaafari. Presenta el acto Pedro Villena, director general de Casa Árabe, junto con el encargado de negocios de la Embajada de Iraq en Madrid, Ali Shimran Hachem.

Iraq es un punto neurálgico de la estabilidad en Oriente Medio; en palabras del veterano periodista Patrick Cockburn es “donde las placas tectónicas de Oriente Medio se encuentran”. Desde la primera Guerra del Golfo ha ocupado un lugar importante en las noticias internacionales, pero concretamente desde la caída del régimen de Saddam Hussein, la reconstrucción de sus instituciones durante sucesivos gobiernos y la aparición del extremismo organizado, Iraq se ha convertido en un referente para evaluar los avances y retrocesos en la región. La infraestructura del país se ha ido recuperando en algunas regiones, mientras que la sociedad continúa dividida por la inseguridad y la desconfianza. Si bien militarmente Daesh está siendo vencido, Iraq enfrenta numerosos desafíos en el futuro cercano: vencer el sectarismo para restaurar el tejido social, mejorar la gobernanza y generar empleo para desincentivar el reclutamiento en las milicias, así como reducir los altos niveles de corrupción, entre otros. El Ministro de Asuntos Exteriores de Iraq, Ibrahim Al Jaafari abordará en Casa Árabe las perspectivas de paz y estabilidad para su país.

Ibrahim Al-Jaafari (Karbala, Iraq, 1947) es Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Iraq desde 2014. Licenciado en medicina, en 2003 fue nombrado primer presidente del Consejo de Gobierno, y sólo un año después vicepresidente de la República. En las elecciones generales del 30 de enero de 2005 fue elegido Primer Ministro de la República de Iraq. Entre 2006 y 2014 ha sido miembro del Congreso de los Diputados, y desde 2010 presidente de la Alianza Nacional Iraquí, el mayor grupo parlamentario del país.
Iraq hoy: Perspectivas de paz y estabilidad