Libros y publicaciones

Inicio / Actividades / Libros y publicaciones / Héroes y villanos 

Héroes y villanos 

19 de abril de 201819:00 horas.
MADRID
Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
En español.

El abogado ceutí José María Campos presenta en Casa Árabe su última obra sobre el Protectorado español en Marruecos, editada por Almed.

El acto contará además con la participación de Jerónimo Páez López, director de Editorial Almed, creador del Legado Andalusí y miembro del Comité Averroes; Javier Jiménez-Ugarte, Embajador de España (ret.); y Juan Manuel Riesgo, vice-presidente de la Asociación Española de Africanistas. Presenta Pedro Martínez-Avial, director general de Casa Árabe

La historia del Protectorado español de Marruecos (1912-1956) sigue apasionando a muchos lectores. Unos, por interés en profundizar en la reciente historia de España y otros porque tienen recuerdos de familiares que estuvieron en Marruecos durante esos años cruciales. En el caso de Héroes y Villanos, el autor ha preferido dar una visión general de lo que fue el Protectorado, pero desde el punto de vista de las dos partes en conflicto para, a continuación, presentar una serie de breves historias sobre algunos pasajes interesantes y, a veces inéditos, de lo que ocurrió durante esos años en tierras africanas. Y se incluyen relatos sobre los enfrentamientos en la Guerra Civil de militares que antes habían luchado juntos en Marruecos. Las ilustraciones de Mariano Bertuchi, el pintor del Protectorado, que se han incluido en diferentes capítulos, ayudan al lector a situarse en los escenarios donde se desarrollaron los hechos.  

José María Campos Martínez es abogado ceutí, decano de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Ceutíes, colaborador habitual en los medios de comunicación y conferenciante sobre temas de Ceuta y su entorno, así como del Protectorado español de Marruecos. A partir de 1997 publicó Ceuta, problemas y soluciones, Ceuta en su laberinto y Predicando en el desierto, hasta que en 2015 aparece Ceuta, ciudad sin rumbo. Sobre las campañas de África, en 2000 se edita Abd el Krim y el Protectorado, en 2009 la segunda edición del mismo libro y en 2018 Héroes y villanos.

Al finalizar el acto, se obsequiará a los asistentes (hasta agotar existencias) con una reproducción del cartel de Larache o Tánger de Mariano Bertuchi (1884-1955) editado por el Patronato de Turismo del Protectorado español de Marruecos. Se trata de reproducciones del original y van numeradas (edición limitada).

Bertuchi_TangerBertuchi_Larache


Héroes y villanos 

Contenido relacionado

Presentación de "Héroes y villanos. Protectorado de España en Marruecos"

El abogado ceutí José María Campos presentó el 19 de abril de 2018 en Casa Árabe su última obra sobre el Protect...