Libros y publicaciones

Inicio / Actividades / Libros y publicaciones / Guía del Arte Mudéjar en la Provincia de Palencia

Guía del Arte Mudéjar en la Provincia de Palencia

17 de enero de 201819:30 horas.
MADRID
Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:30 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
En español.

Casa Árabe presenta el miércoles 17 de enero en Madrid esta obra, con texto de Pedro J. Lavado y fotografías de Javier Ayarza. 

El evento contará con la presencia de María de los Ángeles Armisén Pedrejón, presidenta de la Diputación Provincial de Palencia; Luis A. Calderón Nágera, vicepresidente de la Diputación de Palencia y Consejero de Turismo de Palencia; Pedro J. Lavado, autor del libro, y Javier Ayarza, autor de las fotografías del libro. Introducirá el acto Pedro Martínez-Avial, director general de Casa Árabe.

Sobre la base de los estudios de campo realizados por el autor entre los años 1974 y 1977 y con imágenes actuales de las obras mudéjares realizadas por el fotógrafo palentino Javier Ayarza, el libro, patrocinado y editado por la Consejería de Turismo de la Diputación Provincial de Palencia, quiere llamar la atención sobre el rico patrimonio artístico existente en esta provincia, que no puede desentenderse de lo que ha sido el arte románico palentino y la influencia del camino de Santiago.
 
La presencia activa de árabes en Palencia se documenta desde el siglo XII, siendo numerosos los monasterios, conventos y familias nobiliarias de la zona que tuvieron a su servicio a tan importantes artesanos de la madera, el yeso, el ladrillo y el tapial. A partir del siglo XIV con la presencia de Pedro I y los Trastámara y a pesar de una situación crítica causada por la peste negra y la guerra civil, el arte mudéjar, por influencia granadina, se revela como uno de los factores más importantes en estas tierras. Hasta bien entrado el siglo XVI, e incluso la primera década del siguiente, continuaron estos artesanos dejando sus huellas y enriqueciendo el patrimonio artístico, no solo religioso, sino también civil y militar. La calidad y el detalle de las imágenes fotográficas incluidas en el libro permite apreciar visiones inéditas del rico simbolismo que se da en estas obras e invita a visitar estos monumentos palentinos, todavía desconocidos para muchos.

Hoja de sala de la presentación
Guía del Arte Mudéjar en la Provincia de Palencia

Contenido relacionado

Guía del Arte Mudéjar en la Provincia de Palencia

Casa Árabe presentó, el miércoles 17 de enero de 2018 en Madrid, esta obra con texto de Pedro J. Lavado y fotogr...