Exposiciones

Inicio / Actividades / Exposiciones / Exposición de caligrafía árabe contemporánea

Exposición de caligrafía árabe contemporánea

Del 24 de septiembre de 2010 al 15 de marzo de 2011

Casa Árabe presenta la exposición Libertad e innovación. Caligrafía árabe contemporánea en la que se presenta la obra de cinco calígrafos-artistas árabes actuales.

Se trata de artistas consagrados en el dominio de la caligrafía, muyadmirados en el mundo árabe y con un reconocido prestigio también anivel internacional por la belleza artística de sus creaciones: HassanMassoudy, Munir al-Shaarani, Rima Farah, Jalid al-Saai y Nja Mahdaoui.

La exposición está comisariada por José Miguel Puerta Vílchez, profesor titular del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada y licenciado en Filología Árabe, que se ha especializado en el estudio del arte de la caligrafía árabe. Puerta Vílchez es traductor de obras literarias de autores como Averroes, Gada al-Sammán o Salah Niazi y autor de varias publicaciones, entre las que cabe destacar Historia del pensamiento estético (Madrid, 1997) y La aventura del cálamo: historia, formas y artistas de la caligrafía árabe (Granada, 2007), así como de diversos trabajos de investigación sobre arte y filosofía árabes.

La muestra, que tiene lugar en Madrid entre el 21 de octubre de 2010 y el 15 de marzo de 2011, se puede visitar de lunes a sábado de 11:00 a 20:00 horas; domingos y festivos de 11:00 a 15:00 horas. La entrada es libre.

BIOGRAFÍAS DE LOS ARTISTAS


Munir al-Shaarani (Siria, 1952)

Calígrafo y artista gráfico, nació en 1952 en Salamía (Siria) y a los diez años de edad entró de aprendiz, en Damasco, en el taller del mayor calígrafo de la escuela neoclásica siria, Badawi al-Dirani. Cursó Bellas Artes en la Universidad de Damasco, en la que se licencia en 1977. En su etapa universitaria afloran sus inquietudes políticas y, tras un tiempo oculto para evitar la cárcel, decide refugiarse en Beirut, donde sufre la guerra y trabaja para diversas editoriales, alcanzando fama por la celeridad con que hacía portadas y carteles políticos, que firmaba con el seudónimo de Imad Halim para no ser identificado.

En 1985 se traslada a El Cairo, donde encuentra el clima adecuado para desarrollar su obra. En el Atelier de dicha ciudad hace su primera exposición de cuadros caligráficos, en 1987, en la que recupera y da a conocer su verdadero nombre y su nueva estética en favor de la renovación de la caligrafía árabe. A su nutrida obra creativa, hay que añadir su afán didáctico e investigador, pues es autor de cuadernos para la enseñanza de los estilos ruqaa, nasj, ta`liq, farsi, diwani, zuluz y cufico, organiza talleres de caligrafía y diseño gráfico y escribe interesantes y documentados artículos sobre arte islámico, caligrafía.

Naj Mahdaoui (Túnez, 1937)

Artista plástico del signo, según él mismo se define, nació en Túnez en 1937, donde comenzó su formación, que se completó más tarde en la Academia de las Artes de Santa Andrea de Roma y en el Departamento de Antigüedades Orientales del École du Louvre de París. Mahdaoui es uno de los grandes renovadores de la plástica árabe contemporánea, conocido por el intensivo y personal uso que hace del trazo caligráfico.

Su obra se exhibe en importantes museos y colecciones, como el British Museum, la Smithsonian Institution de Washington, la Biblioteca Nacional y el Instituto del Mundo Árabe, ambos de París, o el Museo Ohsaki de Arte de Tokio. Ganó un concurso internacional que le permitió diseñar el exterior de cuatro aviones de la Gulf Air, con motivo del 50ª aniversario de la compañía aérea emiratí y participó en la decoración monumental de los aeropuertos internacionales saudíes de Yedda y Riad.

Rima Farah (Jordania, 1955)

Grabadora y calipintora, de padre sirio y madre palestina, nació en Ammán en 1955. Desde niña practicó el dibujo, casi siempre figurativo, y con diecisiete años decidió estudiar en Inglaterra, permaneciendo tres años en las escuelas de arte de Eastbourne y Cambridge. Después se especializó en artes gráficas durante otros dos años dedicados al grabado, la litografía y la serigrafía. Se decantó por el grabado por la calidad de esta técnica y por la atracción y reto que le suponía hacer estampaciones únicas o de tirada limitada.

Acabados sus estudios de arte, Rima Farah emprende una interesante colaboración artística con Kevin Jackson, que se prolonga entre 1979 y 2002, y de la que son fruto numerosos trabajos conocidos como Farah-Jackson, siempre sobre temas árabes, tratados con una especial poética figurativa, y con el grabado como técnica principal. Más tarde, Rima Farah decide continuar su carrera en solitario y desarrollar su pasión por la caligrafía. En los últimos años ha continuado haciendo grabados, impresiones y dibujos, profundizando en los temas y motivos del mundo árabe.

Jalid al-Saai (Siria, 1970)

Artista plástico y calígrafo, nació en Homs (Siria) en 1970 y en su formación se conjuga la pintura contemporánea con la caligrafía árabe clásica y una honda vocación literaria y filosófica sufí. Se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Damasco en 1995. A pesar de su juventud, al-Saai es considerado, desde hace más de una década, uno de los más destacados representantes de la caligrafía pictórica árabe, por su depurada técnica, sus sugestivas composiciones, sus delicados cromatismos y por el aliento sufí de sus temas.

Su obra se ha visto reconocida con diversos galardones tanto en caligrafía árabe como moderna, como el primer premio en la especialidad de caligrafía diwani yali en el primer Festival Internacional de Caligrafía Árabe en el Mundo Islámico, celebrado en Teherán en 1997. Su obra forma parte de colecciones como las del British Museum, el Museo de Arte San Pedro de México, el Denver Museum of Arts de Colorado (USA) o el Museo de Caligrafía de Shariqa (EAU).

Hassan Massoudy (Iraq, 1944)

Pintor y calígrafo, nació en Nayaf (Iraq) en 1944. En 1961 se instala en Bagdad, donde trabaja como aprendiz para varios calígrafos, pero el golpe militar de 1963 le obliga a volver a su ciudad de origen y le impide realizar estudios superiores. No tarda en volver a Bagdad y abrir su propio taller, que se convierte en un punto de encuentro para artistas y literatos de la época. En 1969 se instala en París para ampliar su formación artística en la Escuela Superior de Bellas Artes y en 1974 se traslada a El Cairo y estudia en la Escuela de Perfeccionamiento Caligráfico.

Desde 1972 participa en el espectáculo Arabesque, en el que Massoudy improvisa caligrafías proyectadas en una pantalla de cine, acompañandas de música y poemas. En 2005 colabora en el espectáculo Metáfora en Estambul. Ha trabajado en decorados de la Ópera de París y ofrecido actuaciones caligráficas bajo el título Calligraphie d'ombre et de lumière, algunas multitudinarias como la de Osaka en 2004. Su obra engrosa destacadas colecciones y museos franceses, holandeses y de ciudades como Ammán, Shariqa (EAU), Osaka (Japón), o en el British Museum de Londres.
  • Exposición de caligrafía árabe contemporánea
  • Exposición de caligrafía árabe contemporánea
Expocaligrafia-galeria_mini Caligrafia_p_gina_1-galeria_mini