Espectáculos

Inicio / Actividades / Espectáculos / Espejos sonoros

Espejos sonoros

12 de diciembre de 201820:00 horas.
MADRID
Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 20:00 horas. 7 euros entrada general en taquilla. 6 euros entrada online.
Entradas a la venta online hasta el día del evento a las 12:00 horas, o hasta agotar localidades. Aquellas entradas que no se hayan vendido por internet, se venderán una hora antes del evento en la puerta del Auditorio de Casa Árabe por el precio de 7 euros (6 euros para personas en situación oficial de desempleo, estudiantes del Centro de Lengua de Casa Árabe y Carné Joven. Imprescindible acreditarlo con el documento correspondiente para aplicar el descuento). Las entradas son numeradas.

Casa Árabe organiza el miércoles 12 de diciembre en su sede de Madrid una velada de música española y árabe a cargo de Animacorde & Laure Barras.

“Las cosas no valen por el tiempo que duran, sino por la huella que dejan”
(Proverbio árabe)

La unión de la formación clásica de la cantante de ópera suiza Laure Barras y su íntimo conocimiento de la lengua y la cultura árabes -que vivió en su niñez y estudió a fondo con posterioridad- hacen de ella una artista única. Junto al dúo de violín y guitarra madrileño Animacorde, que integran el guitarrista Pablo Rioja y el violinista Andrés Ortiz, se encargará de acercar mundos musicales que rara vez conviven en un mismo escenario. Por un lado, el de la música clásica y la popular y por otro el de las tradiciones española y árabe.

Si bien la sociedad europea siempre ha diferenciado la música clásica de la popular, es habitual observar cómo los compositores clásicos se han inspirado en el folclore para sus creaciones. Tal es el caso de Falla, Lorca y Sarasate, que podremos escuchar en este programa. Sin embargo, en el mundo árabe la frontera entre artistas clásicos, poetas y cantantes populares no se encuentra tan marcada y encontramos figuras como la libanesa Fayrouz, considerada en todos los países árabes una poetisa y cantante que goza de una popularidad propia de una artista pop europea.

En este concierto en Casa Árabe los oyentes serán testigos de un viaje musical a través del Mediterráneo lleno de poesía y evocación.
Espejos sonoros
Laure Barras, soprano
La cantante de origen suizo-canadiense comienza su carrera en Suiza. Entre sus actuaciones más recientes se incluyen su debut en Montreal, en el Musikverein de Viena, en el Festival de Lucerna y en el Lincoln Center de Nueva York, junto a agrupaciones como Les Musiciens du Louvre, la Orquesta de Cámara de Ginebra, la Orchestra Leonore y Le Cameristi della Scala, colaborando con directores como Marc Minkowski, Arie van Beeck, Ricardo Minasi, Stefano Ranzani o Kazushi Ono.

Desde 2013 hasta 2015 Laure Barras fue miembro del Estudio de la Ópera de Lyon. Allí ha cantado como Laurie en The Tenderland, como Segunda Sobrina en Peter Grimes, como Julieta en Romeo y Julietta y como Frasquita en Carmen. Sus compromisos recientes incluyen papeles en la Opera de Lausanne, el Grand Théâtre d'Avignon, el Théâtre des Champs Elysées, la Opera du Rhône y el Opernspiel Munot. Tras graduarse en Árabe y Estudios Orientales en Paris y obtener un Diploma de Actriz en el Cours Florent, Laure Barras ha estudiado Canto y Ópera en Lausanne (Suiza) y Hannover (Alemania).

Animacorde
Andrés Ortiz, violín
Pablo Rioja, guitarra
Animacorde nace con la intención de difundir el repertorio para violín y guitarra existente, así como de encargar y estrenar nuevas composiciones para esta combinación de gran versatilidad y belleza sonora.
Desde su presentación en diciembre de 2012, el dúo desarrolla una intensa actividad concertística, en la que cabe destacar el estreno absoluto de la obra Tapices y Disparates de Tomás Marco dentro del ciclo Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid; sus apariciones junto a la soprano Laure Barras en el ciclo Les Concerts de Grandson (Suiza) con la retransmisión en directo de la Radio Télevision Suisse, en los Rencontres Orient-Occident de Sierre (Suiza) y en el Museo Sursock de Beirut (Líbano), y sus actuaciones en el Festival Le Bois qui Chante en Château d'Oex (Suiza), Messukeskus en Helsinki (Finlandia), el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Fundación ONCE, el Ciclo de Música de Cámara de la Universidad de Málaga, el Festival ClasicArnedillo, el Festival Internacional Ex Corde, el Ciclo Sonidos de Primavera de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y el Festival Conciertos de la Ojeda, además de dos giras por Marruecos con recitales en Tánger, Casablanca, Rabat y Larache.
Próximamente el sello Eudora Records publicará un CD con el dúo Animacorde con obras de Paganini, Giuliani, García Abril y Rebay.
•    Danza española nº 5, op. 37 E. Granados (1867-1916). Arr. J. M. Mourat
•    Tres canciones españolas antiguas. F. G. Lorca (1898-1936). Arr.: V. García Velasco
•    Al hilwa di (arr. Animacorde), Fayrouz (Nouhad Wadi Haddad) (1935)
•    Zourouni (arr. J.Ichkhanian/Animacorde), Fayrouz (Nouhad Wadi Haddad) (1935)
•    Romanza andaluza, op, 22, no. 1. P. de Sarasate (1844-1908). Arr. Y. Hara/M. Shimane
•    3 Canciones Populares. M. de Falla (1876-1946)
•    Danza Española nº. 1  “La vida breve”. M. de Falla (1876-1946). Arr. F. Kreisler/K. Ragossnig
•    Aidesh kan fi nas (arr.Animacorde), de Fayrouz (Nouhad Wadi Haddad) (1935)
•    Aatini al naya (arr. Animacorde, de Fayrouz (Nouhad Wadi Haddad) (1935)
•    Al bint al shalabiya (arr. J.Ichkhanian/Animacorde) de Fayrouz (Nouhad Wadi Haddad) (1935)