Exposiciones

Inicio / Actividades / Exposiciones / En un instante, Marruecos

En un instante, Marruecos

Del 8 de junio de 2018 al 23 de septiembre de 2018De lunes a sábado de 11 :00 a 19:30. Domingo y festivos de 11:00 a 15:00h. El jueves 21 de junio, la apertura será excepcionalmente a las 12:00 horas.
MADRID.
Cerrado del 1 al 19 de agosto
Salas de exposiciones de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). De lunes a sábado de 11 :00 a 19:30. Domingo y festivos de 11:00 a 15:00h. El jueves 21 de junio, la apertura será excepcionalmente a las 12:00 horas. Entrada libre.

Como parte de PhotoEspaña 2018 y dentro de la sección "Transatlántica, 10 años", Casa Árabe exhibe esta exposición en su sede de Madrid, que permite conocer la obra de nueve fotógrafos marroquíes (hombres y mujeres). 

La muestra, que se podrá ver del 8 de junio al 23 de septiembre, incluye obras de: M’hamed Kilito, Mehdi Mariouch, Deborah Benzaquen, Imane Djamil, Yasmine Hatimi, Yoriyas Yassine Alaoui, Abdelhamid Belahmidi, Abderrahmane Marzoug, Nadia Khallouki.

En el marco del Festival PHotoESPAÑA, durante tres días del mes de octubre de 2017 se llevó a cabo en el centro cultural L’Uzine de Casablanca el visionado de portfolios de la sección Trasatlántica, que por primera vez abría la puerta a un país árabe. La muestra que aquí presentamos es resultado de dicho encuentro y ha sido posible gracias a la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero.

Del visionado de porfolios en Casablanca el pasado mes de octubre, fueron seleccionados nueve fotógrafas y fotógrafos marroquíes que conforman una muestra muy variada de trayectorias, temáticas, técnicas y modos de producción. Artistas jóvenes que comparten una pulsión inconformista de búsqueda y una voluntad de hacer notar la propia voz.

A pesar de la diversidad de orígenes y trayectorias, casi todos practican una fotografía notablemente informativa, casi de vocación sociológica, y comparten un interés evidente por trasladar determinados mensajes y narrativas a un espectador no necesariamente extranjero, pero quizá sí ajeno a determinadas realidades.

Retratos de adolescentes, «mineros piratas» que siguen extrayendo carbón en las minas de Jerada, estereotipos de género, el espacio y el territorio, marroquíes fuera de su país… Para casi todos, la fotografía puede ser una vía para conocer el entorno y la sociedad en la que viven.

El jueves 21 de junio, la apertura será excepcionalmente a las 12:00 horas. Disculpen las molestias.
En un instante, Marruecos
M’hamed Kilito. Destinies, 2017 © M’hamed Kilito


Casa Árabe, AECID – Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y PHotoESPAÑA


Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero y Canon